Los españoles más influyentes del año 2006
Es un suplemento de


LOS TOP
EL TOP 25 DE LA COMUNICACIÓN
ANSON, LUIS MARIA / 69 AÑOS / PRESIDENTE DE ‘LA RAZON’
Fundador y director del periódico La Razón desde 1998, cursó en Madrid la carrera de Periodismo, que concluyó con la mayor calificación de su promoción. En su dilatada carrera periodística ha trabajado en radio, ha producido programas de televisión además de presidir la agencia Efe y dirigir ABC durante 15 años. Es miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1996. (Ver perfil)
ANTICH, JOSE / 49 / ‘LA VANGUARDIA’
Comenzó su andadura profesional en 1977 como redactor en la Agencia Efe de Barcelona. En 2004 obtuvo el Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela.

ASENSIO MOSBAH, A. / 23 / GRUPO ZETA
Tras la muerte de su padre, Antonio Asensio Pizarro, ostenta el cargo de vicepresidente del grupo Zeta. Su objetivo: consolidar al grupo como una compañía independiente. (Ver perfil)

BERGARECHE, J. M. / 55 / GRUPO VOCENTO
El vicepresidente y consejero delegado del Grupo Vocento amplió los horizontes del panorama radiofónico nacional a finales de 2004 con la creación de Punto Radio. (Ver perfil)

CAFFAREL, CARMEN / 51 / DTORA. GRAL. RTVE
La directora general del ente público ha estado siempre ligada al mundo de la docencia. Propone reformar la televisión pública con contenidos de calidad. (Ver perfil)

CAMACHO, IGNACIO / 47 / DIRECTOR ‘ABC’
Director de ABC desde el pasado mes de septiembre en sustitución de Antonio Zarzalejos. Comenzó su andadura periodística en Andalucía, antes de dar el salto a las redacciones de Madrid.

CAMPOS, Mª TERESA / 63 / ANTENA 3
Líder indiscutible de las mañanas, esta veterana periodista confiesa su adicción al trabajo. Esta temporada presenta en Antena 3 el magazine matinal Cada día. (Ver perfil)

CARLOTTI, MAURICIO / 51 / ANTENA 3
Los analistas económicos calculan que en 2005 la cadena privada de la que es consejero delegado obtendrá beneficios y aumentará su audiencia gracias a su acertada gestión.

CASTELLANOS, JAIME / 52 / PTE. RECOLETOS
El grupo que preside finalizó 2004 pisando fuerte al presentar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (Opa) para adquirir el 100% del capital del grupo Pearson. (Ver perfil)

CEBERIO, JESUS / 58 / ‘EL PAIS’
Director de El País, del que es socio fundador, ha ocupado diversos puestos en dicho periódico como el de corresponsal en México, redactor jefe, director jefe y director adjunto.

CEBRIAN, JUAN LUIS / 60 / GRUPO PRISA
Director fundador de El País, es consejero delegado del grupo Prisa. Entre su extensa obra literaria destacan Francomoribundia (2003) y La agonía del dragón (2000). (Ver perfil)

ECHEVARRIA, ALEJANDRO / 62 / TELECINCO
El presidente de Telecinco y consejero adjunto a la presidencia del grupo Vocento augura para la cadena privada que dirige un 2005 negro en cuanto a ingresos publicitarios. (Ver perfil)

FRANCO, ANTONIO / 57 / ‘EL PERIODICO’
Subdirector de El Diario de Barcelona hasta 1977 y director adjunto de El País, en la actualidad dirige El periódico de Cataluña. Premio Godó de Periodismo en 1995.
GABILONDO, IÑAKI / 63 / CADENA SER
Más de tres décadas al frente de la Cadena Ser le convierten en uno de los profesionales mejor valorados en nuestro país. Líder indiscutible de la mañana con Hoy por Hoy. (Ver perfil)

GARCIA-ABADILLO, C. /47 / ‘EL MUNDO’
Nombrado vicedirector del diario EL MUNDO el pasado mes de noviembre, ha investigado en profundidad los atentados de Atocha en 11 M La Venganza (La esfera de los libros, 2004).

GODO, JAVIER / 63 / PRESIDENTE GRUPO GODO
Preside el primer holding de comunicación de Cataluña y uno de los grupos de referencia en España. Impulsó asimismo la creación de Antena 3, de la que fue presidente entre 1989 y 1992.

HERRERA, CARLOS / 48 / ONDA CERO
Con su magazine radiofónico Herrera en la Onda, el popular periodista ha tomado el relevo a Luis del Olmo esta temporada al frente de las mañanas de Onda Cero.

JIMENEZ LOSANTOS, FEDERICO / 53 / COPE
El autor de Federico responde (Planeta, 2004) es editor de Libertad Digital, columnista de EL MUNDO y director de La Mañana en la Cope, en sustitución de Luis Herrero. (Ver perfil)

LLORENTE, FRAN / 38 / INFORMATIVOS TVE
Trabajador incansable, el director de Informativos de TVE es conocido como la otra cara de La 2 Noticias, el telediario alternativo que inventara junto a Lorenzo Milá hace nueve años.

MILA, LORENZO / 44 / INFORMATIVOS TVE
Presentador de la segunda edición del telediario de TVE, a finales de 2003 se incorporó a la delegación de la cadena pública en Washington como corresponsal adjunto.

OLMO, LUIS DEL / 67 / ‘PROTAGONISTAS’
Después de 13 años en Onda Cero, Protagonistas –en su 32ª edición–, se trasladó en septiembre a Punto Radio, la nueva emisora de Vocento, en la que participa en un 25%. (Ver perfil)

POLANCO, JESUS / 75 / GRUPO PRISA
Presidente de Prisa, consejero delegado y presidente del diario El País y fundador de la editorial Santillana (1958), obtuvo en 2004 un beneficio superior a los 76,1 millones. (Ver perfil)
RAMIREZ, PEDRO J. / 52 / ‘EL MUNDO’
Además de cumplir 15 años, 2004 fue un excelente año para el diario que dirige, ya que logró la mayor audiencia de su historia, con un total de 1.314.000 lectores, según el EGM. (Ver perfil)

SALAS, ALFONSO DE / 61 / ‘EL MUNDO’
Preside Unedisa, empresa editora del diario EL MUNDO, que durante el primer semestre de 2004 obtuvo los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 27,6 millones de euros.

VASILE, PAOLO / 50 / CONSEJ. DELG. TELECINCO
Desde su salida a Bolsa el pasado mes de junio, Telecinco ha subido cerca de un 40%. Ahora el objetivo del consejero delegado de la cadena privada es poner en marcha la televisión digital.