Los españoles más influyentes del año 2006
Es un suplemento de


LOS TOP
EL TOP 100 DEL PODER
1-25

 

1/JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
Presidente Del Gobierno

En los cenáculos políticos se discute sobre si el actual presidente del Gobierno actúa por inconsciente imprudencia o si por el contrario su trayectoria política es fruto de una sucesión de osados movimientos, perfectamente calculados, pero atrevidos y, en todo caso, cargados de riesgo. Obviamente, sus críticos se inclinan por la primera teoría que tiene que ver con la ya famosa expresión del «bobo solemne» utilizada por Mariano Rajoy para resumir la trayectoria de quien, según esta versión, actúa de forma radical e inconsciente, sin medir las consecuencias de sus actos y provocando problemas que luego él mismo intenta solucionar a modo de bombero pirómano.

Por contra, para sus exégetas, Zapatero posee una extrema intuición política que le permite ir siempre dos jugadas por delante del resto de mortales, con osadía, pero con inteligente cálculo estratégico y capacidad para dosificar el tiempo con destreza. Gracias a esas virtudes que le atribuyen los suyos, pudo ganar un congreso de su partido que le era adverso; supo ponerse al frente de las protestas contra la Guerra de Irak; tuvo el acierto de firmar acuerdos como líder de la oposición, aun a riesgo de ser tachado de pactista y blando; consiguió ser el primer líder de la oposición que gana unas elecciones a la primera, frente a un partido que tenía mayoría absoluta; se atrevió a retirar las tropas de Irak, sin preocuparse por la irritación que causaba en Estados Unidos y abordó una reforma estatutaria y constitucional para integrar a los independentistas, aunque suponga mantener abierto en canal al Estado. Siempre provocando opiniones encontradas entre el bueno ingenuo, el impostado malvado, el listo implacable y el amable permanente.

En todo caso, es un dato objetivo que Zapatero nunca regatea esfuerzos ni repara en las resistencias que pueda provocar cuando se trata de aplicar sus más firmes principios que, por ejemplo, pasan por el combate al machismo, la defensa de la paz por encima de las conveniencias estratégicas y la extensión de derechos a las minorías. Así se explica que sea el primer jefe del Ejecutivo que preside un Consejo de Ministros con el mismo número de mujeres que de hombres, que pida públicamente la retirada extranjera de Irak o que promueva la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo para extender derechos a los homosexuales. Sus detractores bromearon con su irrelevancia, le calificaron como Bambi, hicieron chanzas sobre sus frases vacías y sus propuestas cargadas de buenismo sobre la Alizanza de Civilizaciones y no dejaron de asimilar el talante a la evanescencia de quien nunca dice no a nadie ni a nada.

Y sus incondicionales alaban que Zapatero mantenga la aspiración utópica de los principios, para no caer en la tentación de responder con el utilitarista recorte de derechos al terrorismo islamista, como ha ocurrido en todos los Estados que han sufrido salvajes atentados, sino hacerlo a través de la mejora de las relaciones entre distintas civilizaciones y el diálogo. Constatan que el concepto neutro de talante se ha convertido en un activo político, contrapunto de la gravedad, seriedad o antipatía de su predecesor. La sonrisa, los ojos claros abiertos de par en par y fijos en el interlocutor y la torpeza de gestos, frente a la gravedad y aparente seguridad de cada movimiento de Aznar. El uso permanente del «arte de rectificar» frente a la impostura de estrategia calculada e inamovible del anterior presidente. Y el diálogo permanente sobre todo y con todos, como fin en sí mismo. Su forma de ser y su trayectoria queda reflejada en la forma en que ejerce la Presidencia: como nunca ha ocupado cargo alguno de gestión y no ha sido ni concejal, no le gusta el trabajo de despacho, ni la lectura de interminables informes, ni las reuniones sistemáticas y ordenadas.

Su vida política ha transcurrido durante años en el Congreso, con horas de debate en Comisión y en Pleno y con jornadas interminables de pasillos. Por eso le gusta tanto el Parlamento, no le importa debatir durante horas en el Congreso y en el Senado y le encanta hacer lo que él llama política, es decir, sentarse a hablar tranquilamente para negociar y convencer. Prefiere el caos al trabajo sistemático. Por eso acepta retos como ir durante 10 horas a una Comisión de Investigación y asume con entusiasmo funciones que antes eran propias de los vicepresidentes, como las gestiones discretas para desbloquear asuntos espinosos como hizo en septiembre con el proyecto de Estatuto de Cataluña. Asume el riesgo de salir quemado en la gestión y el de eclipsar a los miembros de su Gobierno, los ministros más desconocidos de la historia constitucional. Por su forma de ser no puede evitar coger su móvil y llamar a cualquier ministro o alto cargo para interesarse por un asunto concreto o sorprender a una diputada prometedora con una llamada para felicitarla por una intervención brillante en la tribuna del Congreso. / Fernando Garea

* Puesto número 1 en el año 2005.

2/MARIANO RAJOY
Presidente Del Partido Popular

Su reciente accidente de helicóptero le ha reportado, a su pesar, el momento cumbre de la fama de todo un año. Ni las elecciones vascas ni las gallegas, ni sus discursos en el Congreso de los Diputados ni su bautizo de gentes en la sucesión de protestas callejeras —acontecimientos que han marcado su segundo ejercicio en la travesía de la oposición— se han impuesto a las imágenes de su rescate en Móstoles y de su postrera mano entablillada. Más que una imagen, la cara pálida y resuelta de Rajoy era una metáfora. Y es que, si marzo de 2004 le hizo cruzar la fina frontera existente entre un plan de Gobierno trazado y la derrota electoral, diciembre de 2005 le hizo palpar con sus propios dedos la delgada línea que separa a la vida de la muerte. Así, tras un año y medio de dificultades, Mariano Rajoy parecía haber tocado fondo. Volvió a nacer en Móstoles y resucitó políticamente en la Puerta del Sol, donde apenas dos días después del siniestro el presidente del PP superó la prueba de la primera concentración realmente popular y clavó su bandera de reivindicación nacional, la más rentable de las ondeadas por su partido en términos de sondeos. De hecho, éstos registraban también al final del año un vuelco en la intención de voto en favor del PP absolutamente impensable meses antes. La inmersión de Rajoy en el cuerpo a cuerpo de las elecciones gallegas de junio no le evitó la pérdida del Gobierno autonómico. Su oferta de pacto de Estado a Zapatero en enero tampoco salvó a su partido del aislamiento parlamentario. Su política de tolerancia cero al abertzalismo no impidió la presencia del PCTV en la Cámara de Vitoria. Sus regañinas en público y en privado no callaron del todo las disputas entre algunos de sus barones... Ha sido la apuesta arriesgada del presidente del Gobierno en favor del nuevo Estatuto de Cataluña lo que ha arrancado al PP de los pantanos del pasado.

Rajoy, pretendido ave fénix de la política española y padre, en edad casi tardía, de un segundo retoño el año pasado, mira ya a 2008 con atisbos de confianza en los suyos y en sí mismo. Sus escasos viajes al extranjero dan la medida de la que ha sido su precariedad política, pero ya ha empezado a hacer guiños hacia el francés Nicolas Sarkozy y la germana Angela Merkel. Sólo un examen serio en el horizonte, las elecciones municipales de 2007, compromete ahora su renovado vuelo. / Carmen Remírez De Ganuza

* Puesto número 2 en el año 2005.

3/EMILIO BOTÍN
Presidente Del Grupo Santander

De sobra es conocida su capacidad de sorprender al mercado cuando, año tras año, deja su rúbrica en las grandes operaciones financieras. Que se desata la guerra en el sector eléctrico con el asalto de Gas Natural a Endesa, Botín aparece en escena. Y vende, de un golpe y a cambio de millonarias plusvalías, el 22% de Unión Fenosa —tercera compañía del sector energético y hasta hace poco propiedad del Santander— al mejor postor. En esa ocasión, a Florentino Pérez, sin importarle dejar en la cuneta a lo más granado del empresariado gallego, interesado en tener una pata en el disputado pastel eléctrico, pero reacio a dar más dinero en la puja que el presidente del Real Madrid. Que se abre la vía de las adquisiciones más allá de las fronteras europeas, el banquero cántabro (71 años) se desplaza a Estados Unidos para aliarse, a través de la compra de una participación accionarial, con el Sovereign. Que nadie cree en las uniones entre bancos de diferentes países de la Vieja Europa, el financiero es capaz de acelerar sus conocimientos de inglés para convencer a la city de los parabienes de la absorción del gigante que preside con Abbey National Bank. Son ejemplos recientes de la extensa trayectoria de este banquero, que en la última junta de accionistas zanjó con una sola frase los rumores sobre su marcha —«no tengo previsto retirarme», dijo— y que, de momento, ha sido reelegido para el cargo durante tres años más. A Botín, su instinto para los negocios no parece abandonarle, aunque éste le juegue malas pasadas. Acaba de ser absuelto por la Audiencia Nacional por los pagos millonarios que recibieron José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui —ex copresidente y ex consejero delegado— cuando abandonaron el banco, tras las disputas internas que saltaron entre el Santander y el Central Hispano nada más arrancar la primera fusión de la era del euro (enero de 1999). No es la única traba judicial que tiene pendiente Botín. El colapso de la Audiencia Nacional hará que en 2006 se siente en el banquillo por el caso de las cesiones de crédito. Otra batalla más para alguien sin aversión al riesgo. / Ana Lorenzo

* Puesto número 5 en el año 2005.

4/TERESA F. DE LA VEGA
Vicepresidenta Del Gobierno

Hay quien la llama María Teresa Marrones de la Vega porque en el último año, cuando han empezado a torcerse las cosas para el Gobierno, ella ha asumido con resignación la pesada carga de actuar como bombero para apagar todos los fuegos políticos sobre los que sobrevuela (o los aviva) Zapatero. Tuvo que ir al incendio de Guadalajara y a Canarias para calmar a los afectados por la tormenta Delta y cada semana coordina y estudia cada palabra de las leyes, reglamentos u órdenes que se estudian en los Consejo de Ministros. Ha frenado iniciativas de ministros o les ha dado la vuelta como un calcetín y ha convertido la comisión de subsecretarios que preside en un filtro técnico de propuestas. Sus eficaces colaboradores bromean sobre la imposibilidad que tienen de conciliar la vida laboral y familiar, con jornadas de sol a sol y reuniones interminables, para suplir y complementar la alergia del actual presidente del Gobierno al trabajo sistemático de despacho y las reuniones ordenadas. Frente al trabajo caótico de Zapatero, ella pone orden. Cuenta que duerme un máximo de cuatro horas en las que no tiene ni tiempo de soñar, para aprovechar cada segundo de descanso. La primera mujer que ha presidido un Consejo de Ministros en España es también la voz y la imagen del Gobierno y la impresión que transmite es de firmeza, sobriedad, solidez y seriedad, sin frivolidades, con convicciones progresistas y feministas muy profundas. Es afable en el trato, pero implacable cuando defiende una posición de la que cree que no debe apearse. Su apariencia de fragilidad es sólo eso, apariencia. No es militante del PSOE, pero es la más valorada entre los votantes socialistas y se ha hecho imprescindible en el Gobierno de Zapatero. Le ayuda notablemente su formación jurídica y su trayectoria en la magistratura, en el Consejo General del Poder Judicial y en cargos de la Administración como el Gabinete del ministro de Justicia, la secretaría de Estado de Justicia y la secretaría general del Grupo Socialista del Congreso del Congreso de los Diputados. / F. Garea

* Puesto número 3 en el año 2005.

5/JESÚS POLANCO
Presidente Del Grupo Prisa

El año que acaba de decir adiós ha sido propicio para el presidente del Grupo Prisa, Jesús Polanco, gracias en buena medida al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero también son muchas las incógnitas a las que deberá dar respuesta a lo largo del ejercicio que ahora comienza. Gracias al Ejecutivo, Prisa ya tiene televisión analógica en abierto —Cuatro— y 2006 será un año clave para lograr lo prometido a los accionistas: beneficios en 2007.

La apuesta de Prisa y Sogecable es importante y los primeros resultados de la nueva cadena no son tan prometedores como algunos aventuraban. Además, el lanzamiento de Cuatro puede llevar aparejadas consecuencias negativas en la audiencia de la Ser, la cadena de radio del grupo, que se ha quedado sin su principal estrella, Iñaki Gabilondo. El veterano periodista arrastraba un caudaloso volumen de oyentes que, a juzgar por los últimos resultados del Estudio General de Medios (EGM), será muy difícil defender. Por otro lado, los antiguos seguidores de Iñaki no parecen acompañarle en la tele. El cambalache podría no haberle salido tan bien como esperaba...

En el área de la gestión, Jesús Polanco verá consumarse este año la OPA de Prisa sobre el 20% de su participada, Sogecable, para hacerse al menos con el 40,5% del capital, lo que le permitiría consolidar la misma en las cuentas del grupo por integración plena. También será el primer año de control de la portuguesa Media Capital, de la cual el grupo de Polanco adquirió la mayoría en 2005. Al consolidar las cuentas de Sogecable y de Media Capital, Prisa duplicará en este mismo ejercicio sus ingresos, aumentando de manera considerable la distancia con el resto de los grupos de comunicación españoles. En el anverso de la moneda hay que hacer notar el incremento de la deuda del grupo hasta 3,5 veces el Ebitda (beneficio bruto de explotación), lo que no ha impedido que Polanco esté, según Forbes, en el puesto 210 de los hombres más ricos del mundo. / Mariví Casanueva.

* Puesto número 6 en el año 2005.

6/JOSEP L. CAROD ROVIRA
Presidente De Esquerra Republicana

¿Qué hace en el sexto puesto de la lista de personajes más influyentes del año el presidente de una formación que sólo tiene 500.000 votos, 23 diputados de 135 en Cataluña y ocho de los 350 del Congreso? El presidente de Esquerra ha sabido sacarle todo el jugo a una situación privilegiada que se le presentó tras las autonómicas. CiU y PSC, los dos grandes partidos en esta Comunidad, prácticamente empataron de manera que ERC se convirtió en la llave de la gobernabilidad en Cataluña. Pactó con los socialistas y llegó al Govern. Luego el PSOE de Zapatero también venció en las elecciones estatales y ERC –que ya era socio del PSC en Cataluña– se convirtió en su aliado natural en el Congreso. A lo largo de los últimos dos años ERC ha vivido una situación privilegiada. Ha logrado situarse en el peldaño más elevado de la vida política española a pesar de que Carod tuvo que dejar su cargo de conseller en cap tras reunirse con la cúpula de ETA. A pesar de que Carod invitó a los catalanes a boicotear la candidatura madrileña a las Olimpiadas de 2012. A pesar de que Carod se puso una corona de espinas y se fotografió con ella durante un viaje oficial a Israel. A pesar de los pesares, Carod se mantiene en primera línea política. Pero una oferta de CiU al PSOE para formar un Gobierno estable puede hacer caer a Carod de su pedestal. En los últimos días, Zapatero ya ha hecho público su descontento con algunas de las cositas de los republicanos. Por eso, no es descartable que 2006 no sea un buen año para ERC. La formación independentista ya está barajando las alternativas para hacerse valer y mantenerse como la formación bisagra en Cataluña. Hace sólo unos días, Carod avisaba de que su partido puede dejar al PSC y pactar con CiU. Esta alianza hubiera sido el gran sueño de los convergentes hace dos años, pero ahora las cosas han cambiado y no es descartable que CiU y PSC formen coalición de Gobierno en Cataluña, a imagen y semejanza de la que se puede crear para el Ejecutivo central. Si los pactos entre socialistas y nacionalistas se materializan, el papel político de ERC será muy distinto en 2006. / Leonor Mayor

* Puesto número 19 en el año 2005.

7/JOSÉ BONO
Ministro De Defensa

El ministro más popular del Gobierno de Zapatero. Aparece imbatible en todos los sondeos y encuestas como el más conocido y también como el hombre que mejor conecta con el español de la calle. Político de raza, barón del PSOE, vieja guardia pero de la rebelde. No se conforma con la consigna general porque a él lo que le pide el cuerpo es disentir. La gestión de Bono nunca pasa desapercibida no sólo porque él es un hombre inteligente y con olfato, sino porque además sabe venderse como nadie. De la necesidad hace virtud y las crisis más molestas se acaban convirtiendo, como por arte de magia, en episodios de los que saca rédito. Como titular de la cartera de Defensa, el año 2005 le ha servido a Bono para sacar adelante leyes importantes con las que pretende imprimir velocidad de crucero a la reforma y modernización de las Fuerzas Armadas: la Ley de la Defensa Nacional o la de Tropa y Marinería son puntales para el Ejército profesional español y para sus cada vez más frecuentes acciones en el ámbito internacional. En torno a ellas, Bono ha aglutinado el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios a excepción del popular. Y es que, entre Bono y el PP se alzan dos muros difíciles de superar: la Guerra de Irak y la posterior retirada de las tropas españolas, y el desgraciado accidente del Yakovlev 42 con sus 62 víctimas mortales. En el plano puramente político, dos claves han marcado el año de Bono. De un lado, sus diferencias con el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y de otro, su posición discrepante en relación con la reforma del Estatuto de Cataluña. En el primero de estos terrenos, al ministro de Defensa se le ha visto el gusto innato por figurar en una escena, la internacional, que a menudo ofrece oropel y relumbrón. De no ser porque no habla ningún idioma, a Bono le encantaría dedicarse a la estrategia exterior. Sus habilidades son tales que incluso, en el peor de los momentos, fue capaz de encandilar al secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, que le recibió en Washington con salvas de honor y limousine en la puerta. Las comparaciones con la fría acogida que Condoleezza Rice había dispensado semanas antes a Moratinos fueron inevitables y sirvieron para distanciar a los dos ministros. A ello se sumó el empeño de Bono por firmar con Venezuela un contrato multimillonario de aviones y barcos militares. Implicó directamente en la cuestión a Zapatero y pese a la oposición firme del Ministerio de Exteriores, que veía graves riesgos en la relación con EEUU, José Bono se llevó el gato al agua. Éstos son sólo los episodios más llamativos del desencuentro, pero roces ha habido muchos más. Por lo que se refiere al Estatuto de Cataluña, a quien Bono ha plantado cara —eso sí con habilidad y mano izquierda— ha sido al propio Zapatero. Nadie como Bono se ha atrevido a deplorar los intentos de Pasqual Maragall por colar un proyecto de Estatuto que respiraba inconstitucionalidad por muchos de sus poros. El ministro encontró en este debate uno de los filones que más popularidad le han reportado porque al final se ha convertido en la voz gubernamental que expresa la opinión de millones de españoles para los que el empeño denodado por cambiar el Estatuto simplemente se interpreta como una acometida de los nacionalistas catalanes para afianzar privilegios. / M. Cruz

* Puesto número 11 en el año 2005.

8/A. PÉREZ RUBALCABA
Portavoz Del PSOE En El Congreso

Todo pasa por sus manos. Lo complicado, y lo sencillo. Lo que es propio de su cargo y competencia, y lo que no. Lo que le encarga directamente José Luis Rodríguez Zapatero, y de lo que se encarga él mismo. Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, 1951) ha sido en 2005 —tal vez, otro más— el hombre clave para el Gobierno y para el PSOE. Ha negociado y aprobado la LOE —de una de las pocas cosas que presume Rubalcaba es de que es quien más sabe en España de Educación—; lo mismo ha hecho con los Presupuestos de 2006, logrando más apoyo parlamentario que en 2005; y acabó el año enfrascado en la negociación del Estatuto de Cataluña, cuyo éxito o fracaso está, en gran medida, en sus manos. Todo ello le lleva a ser el centro de aprecios y odios por toneladas. El PP directamente lo desprecia, y ni siquiera le escucha cuando interviene en el pleno. Tampoco es capaz de quitarse su fama de maquiavelo, incluso de malvado, ni de que maneja como nadie el arte del engaño y de las medias verdades. A su favor tiene que nadie duda de su inteligencia, de que es un gran orador y un trabajador innato. A día de hoy, si de alguien no puede prescindir Zapatero, es de él. / Manuel Sánchez

* Puesto número 12 en el año 2005.

9/PEDRO SOLBES
Ministro De Economía Y Hacienda

En una de las entrevistas que concedió el año pasado, el vicepresidente segundo del Gobierno no tuvo reparos en reconocer que hay quien puede relacionar su imagen con la del abuelito de Heidi. Quienes conocen de primera mano su forma de hacer política dicen, sin embargo que, a quien realmente se parece el ministro de Economía es a la «hormiga atómica». Sin ruido, despacito, el desapercibido, el pertinaz señor Solbes, ha obtenido un apoyo holgado del Congreso a sus presupuestos y, lo que parecía todavía más difícil, ha conseguido que ya nadie se acuerde del tipo único cuando se habla de la reforma fiscal, que, por cierto, en nada se parecerá, tras su tramitación este año en el Congreso, a la que en su momento proponía Miguel Sebastián, el ahora asesor económico del presidente. Tras unos inicios titubeantes —recibió incluso una reprobación explícita de Rodríguez Zapatero a costa del SMI, asunto en el que al final también acabó saliéndose con la suya—, ha ido reforzando su posición en el Gobierno. De hecho, es al hablar de la economía cuando el presidente saca pecho y eso, para el ministro del ramo, parece que es importante. / Pascual Garcia.

* Puesto número 7 en el año 2005.

10/PEDRO J. RAMÍREZ
Director Del Diario El Mundo

El creciente peso social de P. J. Ramírez, que le lleva a situarse como primer periodista en esta lista de influyentes y a escalar cinco posiciones respecto al año anterior, radica principalmente en el papel relevante del diario que dirige. EL MUNDO, con su decidida apuesta por el periodismo de investigación y su inquebrantable compromiso de informar aun a riesgo de ser muy incómodo al poder, ha sido el único de los grandes diarios españoles que ha aumentado su circulación en el último año. Éste es el gran aval de este periodista que con tan sólo 28 años fue nombrado director de Diario 16. Convencido liberal desde los tiempos en que llamarse como tal no estaba de moda, ha conseguido que el periódico conecte con un creciente número de lectores, muy especialmente en la defensa de la España constitucional y unida frente a los últimos avatares nacionalistas. La popularidad de P. J. Ramírez reside, también, en su presencia habitual en Radio y Televisión. Autor de libros de éxito, como Amarga victoria o El desquite, ha recibido el premio Montaigne, de la Universidad de Turinga, como hombre de letras, humanista y periodista valiente. / ElMundo

* Puesto número 15 en el año 2005.

11/ANA PATRICIA BOTÍN
Presidenta De Banesto

Puede decirse que son 44 años bien aprovechados los de Ana Patricia Botín, la mayor de los seis hijos de don Emilio, el presidente del Santander. El pasado año ha sido una buena guinda para la faceta profesional de esta ejecutiva que preside Banesto desde hace tres y que sigue sumando papeletas para suceder a su padre al frente del grupo bancario. El éxito de su gestión al frente de Banesto lo corroboran unos resultados que han superado las previsiones, aunque a Ana Patricia no le habrán sorprendido: hace ya un año pronosticó que los objetivos estratégicos trianuales planteados para 2006 se cumplirían con un año de adelanto. El reconocimiento a su labor se ha reflejado además en el título de «empresaria europea de 2005» que le otorgó el diario británico Financial Times, y su inclusión entre las 50 mejores mujeres empresarias del mundo por el Wall Street Journal. Como colofón, hace apenas un mes recibió, junto a Eduardo Montes, presidente de Siemens en España, el premio al Mejor Gestor 2005 que conceden AT Kearney y Actualidad Económica. No es propiamente un galardón pero, probablemente, sí es el mejor premio al que pueda aspirar en el futuro: suceder a su padre en la presidencia del Santander. Pues bien, el año que acaba de concluir ha despejado la senda de la sucesión en el Santander. Tras la salida de su hermano del grupo, Ana Patricia tiene todas las papeletas para suceder a Emilio Botín. Entre los momentos destacados, no se puede olvidar la alegría con que la presidenta de Banesto y consejera del Santander recibió la noticia de la absolución de su padre, Emilio Botín, en el juicio por los pagos millonarios que recibieron José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui nada más renunciar a sus cargos de copresidente y consejero delegado. Ana Botín ha firmado un convenio con los sindicatos para impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral y garantizará la igualdad de las mujeres. El acuerdo se basa en la reducción de la jornada en una hora, que se retribuirá durante dos meses para el cuidado de un hijo enfermo. La entidad amplió su beneficio neto un 15,2%, hasta 296,2 millones de euros, en el primer semestre del pasado ejercicio gracias a las hipotecas, las comisiones y los créditos a empresas. / María Luisa Atares

* Puesto número 18 en el año 2005.

12/FLORENTINO PÉREZ
Presidente De ACS Y Del Real Madrid

Florentino Pérez sigue codeándose con los grandes empresarios. El año pasado, le tocó el turno al banquero Botín y a la eléctrica Unión Fenosa. El presidente del grupo Santander lo llevó de la mano hacia el reino del kilovatio. El presidente de la primera compañía de construcción española entró en septiembre en el sector eléctrico. Don Florentino, como lo llaman en ACS, adquirió el 22% de Unión Fenosa, después de que Botín lo llamase por teléfono para ofrecerle esta participación. A esto se sumó la compra del 1,5% de la concesionaria de autopistas catalana Abertis, elevando así la presencia de ACS al 24,83%. Pero un balón de fútbol tiñó este panorama de éxitos. La temporada 2005/2006 para el Madrid puede ser un fiasco de la misma dimensión que la anterior. Tamaño fracaso es inaguantable para un personaje acostumbrado a ganar. Lo que se ignora es cómo reaccionará si los goles siguen entrando en propia meta, máxime cuando ya sustituyó al entrenador Luxemburgo por López Caro. / Marisa Recuero

* Puesto número 14 en el año 2005.

13/FRANCISCO GONZÁLEZ
Presidente Del BBVA

Este banquero gallego (Chantada, 1944) acaba de sortear un año difícil. La entidad que preside en solitario tras la abrupta marcha de su homólogo en el cargo, Emilio Ybarra, y la cúpula del extinto Bilbao Vizcaya —salpicada por el escándalo de las cuentas secretas— ha necesitado tiempo para dar con la clave estratégica que le distingue de su gran rival, el Santander. Éste le ha ganado en tamaño, pero González —fracasó al replicar al primero con una OPA sobre el italiano BNL— ha sabido transformar al segundo gigante financiero del país en el más rentable. Mientras, el discreto ejecutivo, presidente de Argentaria gracias a su amigo Rodrigo Rato, no sólo se ha enfrentado al fallido intento de Sacyr-Vallehermoso por convertirse en primer accionista del BBVA. También ha librado su batalla personal contra la Fiscalía Anticorrupción, que ha archivado una investigación por un presunto desfase contable en la sociedad que dirigió, antes de dar el salto a la banca. Se trató de FG Valores, una compañía bursátil que vendió a Merrill Lynch y que le hizo rico. / Ana Lorenzo

* Puesto número 9 en el año 2005.

14/PASQUAL MARAGALL
Presidente De La Generalitat

En alguna ocasión, Pasqual Maragall ha calificado de «muy intensos» los dos últimos años. Intensos, por no decir malos. Desde que el tripartito llegó al poder, el nuevo presidente de la Generalitat ha vivido con el alma en un puño. El pasado 2005 superó todas las expectativas y el número de incidentes políticos, aunque parecía difícil, fue mayor que el de los eventos acontecidos en 2004. El presidente catalán ha tenido que enfrentar el hundimiento del Carmel, la crisis del 3%, las negociaciones del Estatut, la moción de censura del PP, los incidentes de consecuencias diplomáticas de su visita a Israel y Palestina y un intento fallido de remodelar su Govern. Todos estos conflictos han tenido un elevado eco mediático. Pero, con el tiempo, las cosas se van olvidando y, así, Maragall ha logrado superar la mayoría de estas crisis. Aunque aún hay vecinos del Carmel que no han podido volver a sus casas, el Govern ha dado por cerrado el asunto tras pagar las oportunas indemnizaciones. La crisis del 3% ha quedado en agua de borrajas después de que el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, no haya encontrado indicios de la presunta corrupción de CiU. El PP acabó por retirar su moción de censura que, en cualquier caso, no hubiera prosperado. El Govern se ha quedado como estaba, pero ha cambiado su forma de funcionar con la promesa de que a partir de ahora será más efectivo. Y Maragall consiguió que el Estatut se aprobase en Cataluña. Gracias a eso, 2006 puede ser el año en que Maragall dé la vuelta a la tortilla. Si se alcanza un muy posible acuerdo en el Congreso para sacar adelante la reforma catalana, Maragall será el protagonista de una de las mayores victorias de la política catalana en la historia de la democracia reciente. Un buen sistema de financiación que haga pensar a los catalanes que su calidad de vida va a mejorar, que dispondrán de más y mejores carreteras, escuelas u hospitales, que les haga sentirse menos agraviados y reduzca la generalizada creencia de que Madrid se lleva el dinero de los catalanes, es la mejor garantía para mantenerse en el poder. Maragall puede pasar de ser un presidente cansado políticamente, debilitado por sus socios, por los partidos españoles e, incluso, por su propia formación, a convertirse en el presidente que pasará a la historia al haber logrado unas cuotas de autogobierno y de dinero para Cataluña con las que ni siquiera soñaron los nacionalistas de Convergència i Unió durante los 23 años en que se mantuvieron al frente de la Generalitat. Del Estatut depende, pues, que haya o no Maragall para rato. / Leonor Mayor

* Puesto número 10 en el año 2005.

15/ANTONI BRUFAU
Presidente De Repsol YPF

La cotización bursátil es la única manera de juzgar imparcialmente los éxitos de quienes compiten en la jungla empresarial. El último día de Alfonso Cortina al frente de Repsol YPF (27 de octubre de 2004) la acción valía 17 euros. Hoy se cotiza en torno a 25, un 43% más. Brufau ha insuflado aires nuevos a la multinacional hispano argentina, y a la vista de la evolución en Bolsa, el cambio ha gustado a los inversores. A lo largo del año pasado, el ejecutivo de Mollerusa se ha esforzado en mejorar las relaciones con el Gobierno argentino, ha anunciado el descubrimiento de nuevos yacimientos y —lo más importante de todo— ha jugado un papel decisivo para que Gas Natural se atreva a comprar Endesa. Antoni Brufau ha vivido con un pie en Madrid y otro en Buenos Aires. Viaja, al menos una vez al mes, a la ciudad porteña para mantener vivo el contacto con la Casa Rosada. Y aún así le sobra tiempo —aunque escaso— para pasear por su amada Barcelona y visitar, de cuando en cuando, el palco del Nou Camp. / J.T. Delgado

* Puesto número 16 en el año 2005.

16/JOSÉ ANTONIO ALONSO
Ministro Del Interior

José Antonio Alonso nació en León hace 40 años, se licenció en Derecho y llegó a ser magistrado en la Audiencia de Madrid. A propuesta del PSOE, en 2001 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial. Hoy es ministro, aunque cuentan que nunca esperó ese cargo. Y hoy, como él mismo destacó en un reciente acto del PSOE, la lucha antiterrorista es una de sus prioridades y las del Gobierno. Tal es así que en los 20 meses de su mandato, según la cifra facilitada por el propio ministro, se han detenido a 400 terroristas. Sin embargo, pese a que la presión sobre el entorno del grupo terrorista ETA (que hace más de dos años que no comete ningún atentado) y sobre el terrorismo islamista está siendo un éxito, un episodio grave enturbió parte de su gestión: la muerte en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) de un agricultor cuando era reducido. La situación del director general de la Guardia Civil, subordinado de Alonso, quedó en entredicho. / Fernando Lázaro

* Puesto número 29 en el año 2005.

17/FEDERICO J. LOSANTOS
Director De ‘La Mañana’ De La Cope

Los datos del último Estudio General de Audiencias (EGA) y del Estudio General de Medios (EGM) consolidan a La Mañana de Federico Jiménez Losantos en la Cope como el segundo magazine matutino de la radio española cada vez más cerca de su competencia directa en la Ser. Doctor en Filología Hispánica, periodista y escritor, nació en Orihuela del Tremedal, Teruel, en 1951 y realizó sus primeros estudios becado enTeruel yZaragoza. «Yo antagonizo con la Ser porque es la radio de la izquierda y mis oyentes me piden coherencia, que no haya peleas en nuestros programas y que le demos caña al PSOE. Esa es la única alternativa de llegar al liderazgo». De esta manera se explica el periodista que su programa esté ganando oyentes y acercándose cada vez más a la Ser. En Barcelona inició su carrera profesional como profesor de instituto de Literatura Española. En periodismo, comenzó haciendo crítica literaria en El País en 1979, diario del que tuvo que salir, como él mismo ha relatado, tras un «episodio inquisitorial en el que intervino hasta el propio Carrillo». En 1981 sufre un atentado por parte de Terra Lliure. Entre 1982 y 1986 fue jefe de opinión de Diario 16, puesto que abandonó por discrepancias en el referéndum de la OTAN. En 1993 ficha por la Cope, y en el 98 comienza a dirigir el informativo nocturno La Linterna. Polémico, controvertido y siempre dispuesto a «despertar a la audiencia a golpe de micrófono», su programa es especialmente molesto para los poderosos de este país, que todos los días se ven sometidos a la crítica de La Mañana. Esta actitud le ha valido a Jiménez Losantos que en los últimos meses los políticos le dedicasen piropos tales como «mercenario» o que el ministro Montilla se quejase del tratamiento de la noticia de la condonación de la deuda del Partido Socialista por parte de la Caixa. La campaña desatada contra la Cope y Jiménez Losantos, lejos de amedrentar al periodista, le hace seguir adelante con más vigor y continuar ganando oyentes. «La estrategia liberticida en España pasa por liquidar a la Cope, sea asesinando a los comunicadores, sea liquidándoles civilmente, sea chantajeando a la empresa hasta que cierre», afirma el director de La Mañana para concluir: «Me tendrán que matar si me quieren callar». Federico Jiménez Losantos es en la actualidad, además de columnista de ELMUNDO, editor de libertaddigital.com. / AnaPorto

* Puesto número 23 en el año 2005.

18/JOSÉ MONTILLA
Ministro De Industria

Hace dos años, pocos conocían al alcalde de Cornellà, a pesar de que también era primer secretario del PSC y presidente de la Diputación de Barcelona. Cuando el PSOE ganó las elecciones, Montilla pasó a ser ministro de Industria, pero su popularidad no aumentó en exceso. Ahora, y muy a su pesar, es uno de los hombres más conocidos del país. Y todo porque la Caixa perdonó un crédito de más de seis millones de euros a su partido. El PP pide su dimisión, su nombre da pie a bromas, protagoniza parodias televisivas y acapara un titular tras otro en la mayoría de los medios de comunicación... Es un protagonismo que Montilla no deseaba y que le ha llevado a perder los papeles públicamente, arremetiendo contra algunos de los periodistas que han informado sobre la condonación de la deuda a su partido. Una actitud insólita en un hombre que siempre ha sabido medir sus palabras y que hasta ahora se había caracterizado por su actitud seria y responsable. / Leonor Mayor

* Puesto número 20 en el año 2005.

19/ESPERANZA AGUIRRE
Presidenta De La Comunidad De Madrid

La principal baronesa del PP afronta el nuevo año con casi todos los deberes hechos para ser la candidata popular a la Comunidad de Madrid en 2007. Sobre todo en el partido, donde ha logrado un sitio envidiable tras Mariano Rajoy, al que desde el pasado diciembre está incluso más unida por el accidente de helicóptero que casi acaba con la vida de ambos. Una nueva derrota electoral del PP en las generales tras una victoria suya en Madrid en 2007 la situarían en el mejor lugar posible dentro del PP, aunque ella rechaza cualquier aspiración sucesoria. Aguirre comienza 2006 en un momento dulce gracias a varias polémicas nacionales que le son favorables y que ha capitalizado, como la reforma del Estatuto de Cataluña. Este año empezará a inaugurar sus 90 nuevos kilómetros de Metro y los ocho hospitales prometidos. La sorpresa puede saltar en el banquillo contrario. Sólo un fichaje socialista de relumbrón para enfrentarse a ella —se ha hablado hasta de José Bono— le podría hacer perder los nervios ahora que está más crecida que nunca. / Luis Ángel Sanz

* Puesto número 13 en el año 2005.

20/FERNANDO ALONSO
Piloto De Fórmula Uno

Ha instalado su nombre, para siempre, en los libros de historia del automovilismo. El piloto asturiano es, desde el 25 de septiembre de 2005, el campeón del mundo más joven de la Fórmula 1, y por supuesto el primer español en llegar hasta ahí, una cota inimaginable hasta hace un par de años. Ha sido capaz de reunir frente al televisor a millones de personas para ver un deporte olvidado en España prácticamente desde que empezó, en el año 1950. Aunque una parte de la prensa y de la afición —fundamentalmente la británica— se haya empeñado en mostrar a Kimi Raikkonen como piloto del año, lo cierto es que Alonso ha sido el vencedor en siete Grandes Premios —igual que el finlandés—, y que ha cometido muchos menos errores —sólo se le recuerda uno, en la carrera de Canadá—. En 2006 tiene ante sí el reto de revalidar el título, aunque a juzgar por sus palabras parece haber conseguido todo lo que se había propuesto en la vida. Un empeño que se antoja complicado, pues los cambios en la normativa van a dificultar el reto. Se pasa de motores V10 a motores V8, de 3.000 centímetros cúbicos como máximo a 2.400, con lo que la velocidad punta se reduce en busca de mayor seguridad para los pilotos. Según las primeras estimaciones, son 20 kilómetros por hora menos en velocidad punta, y entre tres y cinco segundos más lenta cada vuelta al circuito. Parece que Renault ha hecho menos pruebas que Ferrari o McLaren, y que por ahí se puede complicar la temporada para Alonso. La escudería italiana tratará de resarcirse de su pésimo 2005 con Michael Schumacher a la cabeza, y seguramente McLaren-Mercedes volverá a tener uno de los coches más competitivos, con dos pilotos candidatos, única escudería, quizá, que puede presumir de algo así en este mundo. Ante todo eso opondrá el español el hambre de triunfos que dice tener, una faceta en la que, de momento, no le gana nadie. / Eduardo J. Castelao

* Puesto número 62 en el año 2005.

21/CÉSAR ALIERTA
Presidente De Telefónica

Hasta mediados del mes pasado, César Alierta no cabía en su gozo. Telefónica se fortalecía tras la compra de la operadora de móviles británica 02, de la que ya posee el 65%. El presidente por fin podía dormir más tranquilo tras la resolución de la Audiencia Provincial, que considera prescrita la presunta responsabilidad penal de Alierta en un supuesto delito de enriquecimiento ilícito. Pero la amenaza de que su gran operación pueda irse al traste no le ha dejado empezar el año con una sonrisa. Una demanda por corrupción política en Irlanda podría declarar nula la concesión de una licencia propiedad de 02. / Elena Hita

* Puesto número 45 en el año 2005.

22/ÁNGEL ACEBES
Secretario General Del PP

Convertido en el implacable hombre de los lunes, el hombre malo de Rajoy, o la derecha extrema inventada con cierto éxito por su directo adversario, el socialista José Blanco, Ángel Acebes ha desempeñado el papel de frontón político, en el que han rebotado una tras otra las bolas lanzadas desde el PSOE. Relajado ya de las tensiones internas y previas a los congresos regionales y provinciales, ha recibido algunos reconocimientos privados de su presidente y colaboradores. Uno de sus mejores momentos lo vivió este verano, al informar sobre la superación de los 700.000 afiliados. El peor, coincidió con la vinculación que Piqué hizo entre él y el pasado del PP. / Carmen Remírez De Ganuza.

* Puesto número 31 en el año 2005.

23/MIGUEL BLESA
Presidente De Caja Madrid

Endesa y Gas Natural marcan las pautas recientes de Miguel Blesa. El presidente de Caja Madrid adquirió el pasado mes de abril el 5% de la eléctrica que dirige Manuel Pizarro por 723 millones de euros, lo que elevó su participación en Endesa al 9%. Con esta operación, Blesa colocó a la entidad financiera a la cabeza de la lista de cajas de ahorros que han realizado una mayor inversión en el mercado bursátil, pero también abrió una brecha con Pizarro, que se negó a dar entrada a un nuevo miembro de Caja Madrid en el consejo de Endesa. A principios de septiembre saltó a la palestra la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que Gas Natural preparaba sobre la eléctrica. Como principal accionista de Endesa, Blesa se vio sometido a una tormenta política, de la que ha sabido mantenerse fuera. Caja Madrid se ha erigido como una de las principales cajas españolas con mayor actividad crediticia. Su saldo aumentó cerca de un 30%. El negocio de las hipotecas, los ingresos de sus empresas participadas y una política de contención de costes han sido los ejes que han vertebrado la trayectoria de Caja Madrid. / Marisa Recuero

* Puesto número 50 en el año 2005.

24/AMANCIO ORTEGA
Presidente De Inditex

El hombre más acaudalado de España gracias al fenómeno Zara ha atravesado una de las etapas más críticas desde que fundara Inditex hace más de tres décadas. El fracaso de su plan para hacerse con Unión Fenosa ha puesto al descubierto sus puntos flacos. La falta de reflejos con la que manejó la operación le pasó una onerosa factura: la ruptura con su hombre de confianza y número dos de la empresa, José María Castellano. El pasado año, Ortega reestructuró la cúpula directiva con la oposición de algunos miembros fundadores. El empresario nombró a Pablo Isla consejero delegado del grupo, quien asumiría la vicepresidencia tras la marcha de Castellano. / M. Gómez

* Puesto número 38 en el año 2005.

25/RICARDO FORNESA
Presidente De La Caixa

Fornesa se ha tomado los mismos respiros que la Caixa en el año que ha concluido: más bien pocos. Al tirón financiero de la entidad, la primera de ahorro del Estado, se le ha sumado una incansable actividad en sus participadas. Ha habido desde inversiones hasta desinversiones, pero lo que perdura en el inicio de 2006 es el pilotaje desde las torres negras de la Caixa de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que ha convertido energías meramente empresariales en actividad política. En ese trasvase, se ha mantenido discreto hasta el final, hasta que se ha cansado de mantenerse en el silencio y ha defendido la españolidad de la entidad. Lo que está claro es que Fornesa actuó ya antes en esa direccción cuando buscó para sus participadas socios madrileños. / D. Cordero

* Puesto número 43 en el año 2005.