elmundo.esEspeciales

ETA - La dictadura del terror

 

KAS

Foto

La Koordinadora Abertzale Socialista, encuadrada en el entramado del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), nació, de forma ilegal, en 1975. Su objetivo era coordinar y aglutinar las diversas agrupaciones que habían surgido en torno a la banda terrorista ETA: Eta Político-Militar V Asamblea, ETA Militar V Asamblea, los partidos EHAS y HASI y los sindicatos LAK y LAB.

El 18 de agosto de 1976, durante la celebración de la Mesa de Alsasua, de la que surgió Herri Batasuna (HB), las agrupaciones políticas que integraban KAS se organizaron en torno a HB para participar en las elecciones democráticas. Todas ellas asumieron los cinco puntos de la denominada Alternativa KAS: amnistía total para los presos políticos y regreso de los exiliados, salida de Euskadi de la Policía y de la Guardia Civil; adopción de medidas para mejorar las condiciones de vida de la clase obrera, reconocimiento de la soberanía nacional de Euskadi y poderes suficientes para que el pueblo vasco pueda dotarse de las estructuras sociales, políticas y económicas que considere más convenientes para su progreso.

KAS aglutinó finalmente a ETA como brazo armado, a HB como brazo político, a Jarrai como organización juvenil, a LAB como sindicato y a las Gestoras Pro Amnistía como defensoras de los presos. Paulatinamente, los miembros de KAS fueron adquiriendo una posición preponderante en los órganos directivos de Herri Batasuna. Sus posturas han sido consideradas las más intransigentes respecto a un posible abandono de la violencia.

KAS señaló y amenazó a numerosos colectivos (periodistas, políticos, policías...), pero las denuncias interpuestas contra la coordinadora tropezaron casi siempre con la dificultad de identificar a los responsables de los comunicados, al tratarse de una organización alegal.

En enero de 1996, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señaló en un auto de procesamiento que KAS debería ser investigada ante la posibilidad de que sus integrantes pudieran ser acusados de dirección, pertenencia o colaboración con ETA. Dos años después, el 20 de noviembre de 1998, el magistrado ilegalizó la coordinadora como parte integrante de ETA.

© 2009 Unidad Editorial Internet, S.L. » ELMUNDO.ES

Coordinación: Sonia Aparicio. » Diseño: Carolina Rodríguez