GENTES


 Carly Simon

  Carly Simon


Canciones sobre gánsteres, mujeres fatales y noches de niebla

Inspirado en el cine de los dorados días de Hollywood, en aquellas películas en blanco y negro de los años cuarenta y cincuenta en las que estrellas de la talla de Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Marlene Dietrich y Gene Tierney brillaban, en cautivadoras femmes fatales, peligrosos gánsteres y ciudades oscuras de inciertas calles en noches de niebla, Film Noir comparece no sólo como el último disco de Carly Simon, sino como uno de sus trabajos más sofisticados.

Relacionada desde hace años con el cine por la composición de diversas bandas sonoras, premiada con un Oscar por Let the River Run para la película Armas de mujer y fascinada por el cine del pasado, Carly Simon ha creado una obra musical de doce piezas, que cuenta con un prólogo de Martin Scorsese en el que el cineasta recuerda la pasión y gloria de películas del pasado que aún hoy cautivan nuestra imaginación: "Todavía se puede sentir la vital conexión entre la actualidad y aquel tiempo en que las gloriosas y trágicas películas fueron realizadas, tan presente como la verdadera pasión que poseían".

Además de rendirle tributo a Marlene Dietrich a través de una versión muy personal de la mítica Lili Marlene, Simon ha compuesto 11 canciones, dos de las cuales comparte con sus hombres favoritos, el actor John Travolta, con el que interpreta a dúo Two Sleepy People; y Ben Taylor, su hijo, nacido de su matrimonio con el músico James Taylor, y habitual en los coros de sus discos y conciertos.

B.S.

"Film Noir" (Arista-BMG) sale a la venta el 13 de noviembre.


CINE NEGRO

La pieza que da título al álbum, Film Noir, fue compuesta por Carly Simon junto con el músico, productor y arreglista Jimmy Webb para definir el concepto que abarca todos los temas: no sólo una era de la historia del cine, sino también, según Simon, "un sentimiento, un aspecto oscuro emocional, una parte de la naturaleza humana". Así, la Gene Tierney de Laura ha inspirado la canción homónima, que Simon ha mezclado con ritmos orientales, y Ev'rytime We Say Goodbye, con letras bordeando lo irónico, se alza como el gran tema de amor del disco-película, triste, lenta y apasionada.

B. S.





TOP LA REVISTA  VOLVER