La buena vida "Caminante: come, bebe y nada más te importe".
Asurbanipal Sardanápalo (883-859 a.C.), rey de Asiria



Mesa y Mantel / pizza con D.O.


Diferentes expresiones de un gran terruño


UNA INFRECUENTE CATA directa de todos los nuevos grandes del Priorato reunía a principios de marzo en Madrid a un grupo de enamorados hispanoalemanes de estos vinos (en ningún sitio del mundo como en Alemania y Suiza ha cundido el entusiasmo por el renacimiento de esta histórica región vinícola).

Puede parecer extraña esa afirmación de que reunir media docena de botellas de una misma región sea cosa infrecuente, notable y merecedora de reseña, pero todos sabemos lo que sucede con las producciones minúsculas de los renovadores de aquella zona: hay que buscar sus botellas como agujas en un pajar; prácticamente todo el Clos Erasmus se vende en Nueva York, donde vive su propietaria, Daphne Glorian; el Clos Mogador se vende sobre todo en Barcelona o en Francia... En fin: tarea de chinos. Pero ahí estaban todos, y todos ellos de la muy reputada añada de 1995. Esta vez no se cataban aún esos novísimos challengers (Fra Fulcó, Amadís Rotllan Torra, Masia Esplanes Capafons Ossó, La Planeta Pasanau Germans...) que aún tienen que ganarse sus galones, aunque están en camino de alcanzarlos.


Mesa y mantel


La nueva reglamentación permite varios remates variados (jamón, anchoas, alcachofas...), que no todo va a ser homogeneidad. Pero los ingredientes fundamentales de todo lo demás quedan fijados: tomates, queso y aceite de oliva; los tomates, de los de forma ovalada (los redondos se admiten sólo en la pizza margarita, la más sencilla), cortados en cuadraditos de ocho milímetros; el queso debe ser de mozzarella de búfala, nunca de vaca; el aceite de oliva, únicamente extra virgen; la sal, exclusivamente marina. La masa debe extenderse de manera tradicional sólo con las manos, y lanzándola al aire: prohibidos los rodillos. Y todo ello se cocerá en un horno entre 215 y 245 grados celsius. La masa debe ser fina, y ni tostada ni medio cruda.

¿Era necesario o se trata de una mera jugada de relaciones públicas para justificar que algunos saquen a la venta a partir de ahora unas pizzas carísimas? Pues un poco de ambas cosas hay. Pero el nuevo reglamento, francamente, no contiene más que elementos positivos para el genuino aficionado, y el producto será sin duda mucho más natural y sabroso que las versiones sintéticas al uso. Y eso es de alabar.

Ilustración de Julio Cebrián



Entrevista: Clint Eastwood / El último día de la princesa / El defensa más seguro / Miquel Barceló / En el reino de Benigno / Martin Luther King / La erótica del poder / Gentes / Cuaderno Rosa de Ana Rosa Quintana / Tablón / Mesa y Mantel / Restaurante / Vino / Ruta / Hotel / Conéctate / Recetas / Horóscopo / Dieta verde / Adivinación / La mirada de Francisco Umbral / Si yo fuera presidente / Almanaque / EL CLUB DEL VINO

Fauna: Rana común / Flora: Avellano

TENDENCIAS: ¿Qué hay de nuevo? / Al abordaje / Locuras a todo trapo / Sientan tan bien / Braga, se dice braga


TOP LA REVISTA