Hitchcock

Hitchcock

"Un crimen perfecto", de Andrew Davis. Con Michael Douglas, Gwyneth Paltrow, Viggo Mortensen y David Suchet.

El poderoso Jack Warner adquirió los derechos de un celebrado melodrama teatral de Frederick Knott, "Crimen perfecto", para que Alfred Hitchcock lo llevara con su virtuosismo habitual al cine en 1953, permitiéndole al productor lanzar una nueva atracción para el público: las gafas de visión tridimensional, que proporcionaran, en todo su metálico esplendor, la visión detallada de las tijeras con las que Grace Kelly mataba a su potencial asesino. Las tijeras han sido sustituidas por un relojito-termostato culinario y el inductor homicida es un rico marido de pelo repeinado que necesita heredar la fortuna de su bella mujer, para lo que contrata a un asesino a sueldo. Ahora ya no es un jugador de tenis con la cara impasible de Ray Milland, sino un tiburón de Wall Street con dificultades económicas, la barbilla de hoyuelo de Michael Douglas y una voz que va recordando a la de papá Kirk.

Y, en el rol interpretado por la posterior princesa consorte de Mónaco está ahora ese delicado cisne que es la actriz Gwyneth Paltrow, quien hace años, al comienzo de su carrera y paradójicamente, fuera etiquetada como "la nueva Grace Kelly".


Hitchcock

"Psicosis", de Gus Van Sant. Con Vince Vaughn y Anne Heche.

Hace 38 años, Hitchcock desveló el secreto de `Psicosis' 15 minutos antes de finalizar la película cuando Norman Bates iniciaba el descenso por las escaleras hacia el sótano. Entonces supimos que el frágil muchacho en el cuerpo juncal de Anthony Perkins era la señora Bates, quien, momificada, llevaba años muerta. Razones más que suficientes para descubrir por qué los clientes del Motel Bates del neón parpadeante terminaban siempre en el fondo de una ciénaga.

¿Importa realmente que sepamos cómo (apuñalada) y cuándo (bajo el grifo de alcachofa de una ducha) muere la heroína, sorprendentemente a mitad del metraje? ¿Y que Norman explique sencillamente sus criminales motivos con un "a veces, nos volvemos locos"? Gus van Sant piensa que no, que "suspense", es un término relativo y, por eso, ha perpetrado un "remake" calcado a papel carbón, diálogo a diálogo, plano a plano, aunque con color.

El color lo ponen también el vigoroso galán Vince Vaughn (descubierto en `Swingers' y `Parque Jurásico 2: El mundo perdido') y Anne Heche, quien hereda el personaje victimizado de Janet Leigh, Marion Crane, después de enamorar a Harrison Ford en `Seis días y siete noches' y al mismo Vaughn en el "thriller" `Return To Paradise'.


BEATRICE SARTORI

volver


Reportaje

Películas

Entrevista: Michael Douglas



Hitchcock/ La Duquesa y el Torero/ La Gran Guerra/ Chopra, el mesías / Brillantina española / Vivir para trabajar/ Raphael, con ph/ Los hombres de mi agenda, Carmen Rigalt/ Almanaque / La mirada de Francisco Umbral / Gentes/ El tablón / Mesa y Mantel / Restaurante / Vino / Recetas / Ruta / Hotel / Horóscopo / Adivinación/ En forma/ Conéctate / Si yo fuera presidente /


TOP LA REVISTA VOLVER