La buena vida  



Mesa y Mantel / para llevar (o morir)


Seis recetas clásicas con un toque diferente para huir de la tentación de la carne.

Mesa y mantel

PUCHERO DE PASCUA

INGREDIENTES
Para 4 personas: 300 gr. de garbanzos, 1 manojo de espinacas, 1 puño de arroz, 200 gr. de bacalao, 1 cebolla, aceite de oliva, sal y pimienta.

PREPARACIÓN
Este plato es más clásico todavía si puede. El día antes habrá que poner a mojo, por separado, los garbanzos y el bacalao. Éste último, mejor si lo deja ya cortado en los trozos que necesite. Y lo cambia de agua unas cuatro veces. Al día siguiente, ponemos a cocer los garbanzos con la cebolla y algo de sal en agua limpia. Hay quien le añade bicarbonato al agua de remojo. Para ablandar. Si lo ha hecho, lávelos y póngalos a cocer ya. Que se nos va el tiempo. En cuanto casi estén, a los 50 minutos, más o menos, añadimos el arroz. Por otro lado, lavamos y picamos las espinacas. Y las salteaemos con aceite en una sartén. Que queden verdes y jugosas. Y por otro, secamos el bacalao y salteamos también con aceite. Ya sólo nos queda sacar la cebolla y unos garbanzos del agua, triturarlo y añadirlo otra vez para que espese. Agregar las espinacas y el bacalao, dejar hervir unos cinco minutos más y servir.

Mesa y mantel

ENSALADA DE ALUBIAS

INGREDIENTES
Para 4 personas: 300 gr. de alubias pintas, 2 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 tomate, perejil, 1 pizca de tomillo, 1 cucharada de vinagre, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal y pimienta..

PREPARACIÓN
Se le puede añadir bacalao sin desalar. Sólo desgarrado en tiritas finas. Pero antes tendremos que haber puesto a mojo las alubias el día antes. Y las pondremos a cocer con agua limpia, una cebolla y sal. Así en viudo. Sin segundas.Y es que es de un fácil que me doy miedo. Y también vale como fuente de proteínas. De tan fresca y ligera que es, nos vale hasta como guarnición de algún tinglado que nos montemos en la barbacoa. Eso, si no le da a la Semana Santa por ser lluviosa como la del año pasado. Pero volvamos a lo nuestro. Procedamos a cortar y picar finamente la cebolla que queda, el pimiento y el tomate. Lo mezclamos con las alubias, sin agua, en cuanto estén frías. Y las aderezaremos con el perejil picado, que me había olvidado de decir que lo cortara. Las sazonamos con sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva. A ser posible, que sea un buen virgen de 0,4o.

Mesa y mantel

CAZÓN DE ADOBO

INGREDIENTES
Para 4 personas: 1 kg. de cazón, 2 cucharadas de vinagre, 2 puntas de pimentón, 1 pizca de tomillo, 1 pizca de orégano, 3 huevos, harina, aceite de oliva, sal y pimienta.

PREPARACIÓN
Casi lo más difícil es no haber comido un cazón en adobo si hemos estado en alguna ocasión en Andalucía durante la Semana Santa. Ésta es mi versión. Por cierto, que sale hasta bien. De verdad. Así que lo primero será buscar un buen pescadero que nos suministre el cazón. A ser posible, que nos lo trocee él. Y si le quita ya la espina es de llorar y darle dos besos de emoción. En cuanto tengamos el pescado preparado, lo metemos entre media hora y una hora en el adobo que vamos a hacerle. Así que a un bol. Empezamos añadiendo el pimentón, el vinagre y las hierbas. Lo vamos removiendo. Y cada 10 minutos lo volvemos a menear. Que quede bien uniforme el adobo repartido en todos los trozos de pescado. Luego, lo dejamos escurrir bien. Es el momento de pasarlos por harina y por los huevos cascados y batidos antes. Lo freímos en aceite abundante. Y lo comemos bien caliente.

Por Miguel López Castanier. Fotografías de Ángel Becerril


IR


Pamela, La nueva novia de América / Los hombres de mi agenda, Carmen Rigalt/ Las mujeres de mi agenda, Martín Prieto/ Gentes/ Platos para una Semana Santa/ Mesa y Mantel/ Vino/ Horóscopo/ Adivinación/ Aquellos años de..../

El club del vino

Aquel 1o de Abril

TOP LA REVISTA