La buena vida  



Mesa y Mantel / para llevar (o morir)


Seis recetas clásicas con un toque diferente para huir de la tentación de la carne.

Mesa y mantel

VERDURITAS FRITAS

INGREDIENTES
Para 4 personas: 2 pimientos rojos, 2 calabacines, 2 huevos, 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de agua fría, aceite de oliva, salsa de soja,sal y pimienta.

PREPARACIÓN
Es una variante de los pescaítos fritos que no engorda, lo que vendrá muy bien para los bañadores y tampoco esquilma los peces pequeños. Empezamos troceando las verduras en trozos gordos. Como de un centímetro. Y luego, preparamos esta especie de tempura que les voy a decir. En un bol, batimos los huevos y añadimos la harina. Lo mezclamos y agregamos el agua bien fría. Y vamos pasando las verduras por la masa. Las sacamos y echamos a una sartén con el aceite caliente. Que se vayan dorando. No me he olvidado de la sal. Se echa justo al final, en el momento de servir. Así quedarán bien tersas las verduras y no gomosas. Podemos acompañar el plato con salsa de soja, lo que nos orientaliza el tema, y queda bastante bien. De hecho, pueden usar las verduras que más les plazcan. Incluso poner perejil o hierbabuena entre la fritura. Queda genial. De verdad.

Mesa y mantel

TORRIJAS BORRACHAS

INGREDIENTES
Para 4 personas: 1 barra de pan de torrijas, medio litro de vino tinto, 300 gr. de azúcar, harina, 3 huevos, canela en polvo, aceite de oliva.

PREPARACIÓN
Claro que son tradicionales en algunas zonas. No piense mal. Que no me invento la receta. Sólo la readapto. Empecemos con lo nuestro. En un cazo ponemos a cocer el vino y el azúcar. En cuanto rompa a cocer, apagamos el fuego. Espero que nos hayamos acordado de comprar el pan el día anterior para que se haya asentado un poco y podamos cortarlo bien. Las rebanadas deben ser de un centímetro a centímetro y medio de grosor. Veamos. La idea es pasar el pan por el vino, que esté templado al menos. Sólo durante unos segundos, para que chupe condumio pero no se empape, que luego se rompe. Lo pasamos por la harina, luego por el huevo batido y lo freímos en aceite abundante, por las dos caras. Que quede bien dorado. Eso es. Y con el vino que sobre, pues lo ponemos a cocer y que reduzca tres veces su volumen. Y así tenemos un arrope.

Mesa y mantel

ENSALADA DE ESCAROLA

INGREDIENTES
Para 4 personas: 1 escarola, 2 tomates, 50 gr. de almendra pelada, 2 dientes de ajo, 20 gr. de avellanas peladas, 2 ñoras, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.

PREPARACIÓN
Lo más complicado de este plato, tan de Semana Santa mediterránea, es hacer la salsa. Así que empecemos por ella. Pelamos los ajos y los ponemos a freír en un dedo de aceite. Cuando se doren, añadimos la almendra y la avellana pelada. En cuanto cojan color, los tomates lavados y troceados. Rápidamente, la ñora y el vino blanco. Y lo dejaremos cocer unos 15 minutos. ¡Jo! Qué receta tan fácil. Me he pasado. Además, por si fuera poco, se puede hacer el día antes. Con lo cual pueden ir de procesión o a ver michelines a la playa. Claro que con esta receta está usted a salvo de miradas inquisidoras de bulímicos. Y ya sólo nos queda escoger en el mercado una magnífica escarola. De esas rizaditas finas o de esas gordas bravías.
Eso ya lo dejo a su elección. Se lava y se corta. Salpimente ligeramente y cubra de esta salsa maravillosa.

Por Miguel López Castanier. Fotografías de Ángel Becerril


IR


Pamela, La nueva novia de América / Los hombres de mi agenda, Carmen Rigalt/ Las mujeres de mi agenda, Martín Prieto/ Gentes/ Platos para una Semana Santa/ Mesa y Mantel/ Vino/ Horóscopo/ Adivinación/ Aquellos años de..../

El club del vino

Aquel 1o de Abril

TOP LA REVISTA