Historia del milenio

El islam pierde Granada. 1492

Se unifica un país que no existe más allá de un matrimonio real

EL DÍA 28 DE DICIEMBRE del año 1491 se firmaron las capitulaciones de la rendición de Granada, el último rincón musulmán que quedaba en la península Ibérica. El hambre había debilitado la resistencia granadina frente a la animosa tenacidad que mostraban los sitiadores y el 2 de enero de 1492, doña Isabel de Castilla y don Fernando de Aragón entraron en la ciudad.

Así se unificó un país que todavía no existía pues hasta que Felipe II acalló la rebelión aragonesa, nadie sabía a ciencia cierta lo que era España. Ante Granada estaban Castilla y Aragón, unidas por el sacramento del matrimonio.

En el eterno acordeón de la historia, la España árabe desaparecía después de haber rendido al Occidente cristiano cuanto éste necesitaba de ella, mientras el Islam turco, hambriento y necesitado de su milenaria cultura, conquistaba Europa hasta el Danubio. Los eruditos griegos de Constantinopla, que no querían coexistir con el infiel, escaparon a la Italia renacentista, donde precipitaron la eclosión de un nuevo auge de cultura clásica con sus glosas, comentarios y traducciones de autores antiguos medio olvidados.

La banca /   La perspectiva /   El café /   Cae Constantinopla  /   La imprenta /   Colón en América /   Ley antirracista /   Granada católica


[Prólogo] [Siglo VIII] [Siglo XI] [Siglo XII] [Siglo XIII] [Siglo XIV] [Siglo XV] [Siglo XVI] [Siglo XVII] [Siglo XVIII] [Siglo XIX] [Siglo XX] [Epílogo] [Meditación sobre un osito de peluche]

TOP LA REVISTA VOLVER