Los lectores



Usted escribe sobre...¿El toreo es cosa de hombres?

La Revista propone un tema a sus lectores. Las Cartas que publicamos hoy se refieren a si el budismo es una moda en occidente. Esta semana la pregunta es: ¿La comida a domicilio hace más cómoda la vida?. Escriban sus cartas a Pradillo 42. 28002 Madrid. Fax (91) 586 49 44. Correo electrónico: larevista@el-mundo.es


Arte
Si identificamos toreo con fuerza física, parece que lo es. Pero el toreo es eso y muchísimo más. Es habilidad, astucia, técnica, movimiento... Pero sobre todo, inteligencia, que hace desaparecer la diferencia de fuerza entre animal y torero; valor, para ser capaz de pensar ante la imponente presencia de un toro; engaño, para someter y doblegar con deleite su voluntad; intuición, para anticiparse a sus reacciones; caricia, para conducir sus movimientos con belleza; emoción para envolver los sentidos del que contemplándolo siente de verdad el toreo. En definitiva, Arte. Y el Arte no es de hombres ni de mujeres, sino de quien lo tiene.

Juan Perán Ortega
Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Toreo puro
Imagine usted a Enrique Ponce el 15 de mayo, en la Monumental de Madrid lidiando una vaca. ¿Qué pasaría? La risa. ¿Verdad? O sensación de tomadura de pelo; y es que el toreo puro, no hay que confundirlo con el mero espectáculo y con lo comercial, con que se está empañando el toreo actual.
Y no es que yo esté en contra de la mujer torera, sino a favor del toreo que destapa la caja de las esencias: valor, fuerza, arte, inteligencia y habilidad. Creo que las mujeres gozan también de estas capacidades pero ¿por qué sus acompañantes no son subalternas en lugar de subalternos? No confundamos lo que es con lo que debe ser, y para la mujer en este afán de liberarse y ser como el hombre, no se trata de liberarse toreando o haciendo cosas auténticamente del hombre, sino de liberarse siendo auténticamente mujer.

Juan A. Torres
Mondéjar (Guadalajara)

Poder físico
Admitiendo el derecho de la mujer a torear, me gusta más ejecutado por hombres. Tanto desde el punto de vista estético, como desde lo metafísico. En el toreo, el componente artístico es importantísimo, pero el poderío físico aporta su sumando. Hay en el toreo un halo de dramatismo fatal, una postura de gallardo desafío a la muerte, en el que la cogida, la sangre y el dolor son medallas sobre el cuerpo del torero. Tanto como los trofeos cortados. Hay en el toreo un canto épico del valor, de desprecio ante el riesgo, de prima a la temeridad.
Hay demasiadas cosas, entre las expuestas, que si en el hombre han sido tradicionalmente apreciadas, no podemos decir lo mismo en el caso de la mujer. Me repele un poco la imagen de una dama asestándole a un toro una certera estocada en la cerviz. Aunque están en su derecho. Sin duda.

Juan Luis Pereira
Bilbao

Un puntazo
¿No han tenido la sensación al ver a Cristina Sánchez triunfando en una plaza abarrotada de que algo ha empezado a cambiar? Para mí es un puntazo ver a esta mujer dando una lección a todos aquéllos que hasta hace poco, sin ninguna razón objetiva, dudaban de su capacidad. Yo prefiero pagar por ver a una mujer con esta predisposición que, por ejemplo, al gran maestro Curro Romero retrocediendo cada vez que el toro se acerca. En este mundo taurino, hecho por y para hombres, una mujer ha dado muestras de que con preparación, decisión, empeño y valentía es posible triunfar.

Francisco José López-Pesini
Badajoz


Zapatos Sebaco Lites Las cartas más interesantes serán publicadas y ganarán este par de Zapatos Sebaco Lites. Deberán llegar antes del próximo jueves, no superar las 15 líneas mecanografiadas e indicar en el sobre el tema.



El rey de la pizza/ La otra revolución rusa / El último circo/ Otros veranos: El Bajo Ampurdán / Motor; El 600 cumple los cuarenta / Gastronomía / Parada y fonda / Vanidades/ Lo mejor de la semana/ Internet/ Familia/ Salud/ Lo que hay que saber/ La mirada de Francisco Umbral/ Dos X Uno/ La columna de Zoé Valdés/ Cartas/ Bonos-Regalo/ Horóscopo/


TOP LA REVISTA  VOLVER