La vida es sueño

La vida es sueño


María Ruiz
LA FASCINACION POR EL LENGUAJE

Directora de escena, pedagoga,
promotora de la compañía del teatro de Olivar,
ha dirigido obras de Schiller, Alvaro del Amo, Pinter y Musset

Tiene la palidez de las damas románticas y una manera única de abordar el idioma. No sólo en los términos: los énfasis, los acentos. María Ruiz ama las palabras. Son su paisaje cotidiano. Como directora, como pedagoga, como responsable de Teatro del Olivar. Con el amor no se juega, de Alfred de Musset, es su última conquista y su tercer Festival de Otoño. "Quiero explorar los recursos expresivos. Me inquietan".

Tal vez por ello piensa como piensa. "Uno dialoga con su propio trabajo y en él avanza; te ves hacer y te cuestionas como espectadora". Y se asoma al retrato. "El trabajo artístico te devuelve una imagen de ti, permanentemente, que desde luego no siempre es la que intentas reflejar".

Con el amor no se juega es el paso número 22 en este encuentro con el oficio de comunicar, de esa lista de obras deseadas, de espejos que muestran una identidad. Porque para María Ruiz ése es el umbral del escenario: un diálogo complejo en el que los interlocutores son el oficio, la eficacia de los recursos y la vibración del público, el receptor final. "El teatro modifica emocionalmente, ejercita la virtud de la paciencia y la humildad. Cada puesta en escena te enseña, toca tu aspecto externo, tu relación".


Francisco Nieva María Ruiz
Salvador Távora Txirene Teatro
Metadones Las Virtudes
Constantino Romero y Vicky Peña Calixto Bieito



TOP LA REVISTA  VOLVER