GENTES


GENTES

GENTES


"Dicen que la madurez llega a los cuarenta"

Cameló a todo el país hace dos años con una juventud luminosa de playa gaditana. Niña Pastori es la artista flamenca que más rápidamente ha calado en un público amplio. Más de 140.000 copias vendidas de su primer disco, Entre dos puertos, la han convertido en un fenómeno único en su género.

Sin dejar de ser una niña, María, la hija de la Pastori, publica su segundo disco con el flamenco por enseña y el futuro por delante. Eres Luz (BMG) es otra colección de canciones producidas por Paco Ortega con su propia firma y las de Emilio Fernández, Alejandro Sanz, Parrita, Manuel Malou o Chaboli o el propio hermano de la Pastori, Paco García.

Dicen que el que da primero, da dos veces, pero si el primer golpe fue bueno, el segundo tiene el reto de superarlo. "Si el primer disco no hubiese funcionado tan bien -dice Niña Pastori-, la cosa hubiese sido más suavecita. Se vendió mucho, y en este segundo lo teníamos más complicado, no por vender más, sino por superar el primero musicalmente. Eso era lo que me preocupaba. A lo mejor puedes hacer un disco peor y vender más, cuánta gente hay que no vale nada y vende muchísimo y viceversa, pero lo que yo quería era superar al primero".

Mientras habla, las manos se le tornan puños que buscan el compás en la mesa. La Pastori respira el flamenco de una forma natural, con una ilusión casi infantil que la profesionalidad todavía no ha conseguido matizar del todo. "La madurez, ahora mismo, no la tengo. Sé un poquito más que en el anterior disco, he aprendido y tengo la voz más hecha, se nota mucho. He hablado con muchos cantaores y Chato de la Isla me dijo una vez que él tenía 70 años y todavía no había dejado de aprender cosas nuevas. Nunca se acaba de aprender. Fíjate Paco de Lucía, que creo que ese hombre ya no puede tocar mejor, y sin embargo le suena la guitarra cada vez más bonita. La madurez de un cantaor dicen que llega a los cuarenta. Yo llegaré a los cuarenta y seguiré aprendiendo. Claro, que entonces diré que tengo tantos-tantos años y empezaré a quitarme".

Su debut estuvo marcado por esa tonadilla que marcó su vida y todo un verano para el resto del país: Tú me camelas. Ahora viene con una canción bajo el brazo, La cartita, que podría de nuevo contagiar a toda España. "Es de Parrita, que lo hizo pensando en mí y es muy gracioso. Eso suele pasar cuando tienes un amiguillo. Le pasa a muchas niñas, que a lo mejor no tienen nada que hacer y se ponen guapísimas, y luego van a una boda o a un sitio especial y se ponen atacadas y no saben cómo vestirse o cómo peinarse, porque va a haber allí cuatro o cinco mozos que les gustan. Es una letra graciosa, sencilla y que refleja la verdad".

Admiradora rendida de Camarón de la Isla, al que se refiere como El Genio, Niña Pastori también escucha a Remedios Amaya, Diego El Cigala o El Potito, su preferido. La bulería es el palo en el que se siente más a gusto, aunque no desdeña hacer incursiones por los territorios limítrofes del flamenco. "Todo lo que tenga una melodía bonita y una buena letra, si me lo creo, me gusta cantarlo. En este disco hay un bolero y una rumba muy abierta, con batería y todo. Me gusta más el flamenco, la verdad, aunque me sienta a gusto en otros temas, pero no podría cantar cosas que no tuvieran conexión con el flamenco, porque mi voz es flamenca".

Ricardo Aguilera. Fotografía de Alberto Cuéllar

"Eres luz" (BMG) sale a la venta el 8 de junio. La gira de Niña Pastori comienza en julio.


PACO ORTEGA.

Es el hombre orquesta de la música española. Trabajador incansable, ha compuesto para Camarón, Pata Negra, Gualberto o Tijeritas; produce a Niña Pastori, Diego El Cigala y los "novísimos" del flamenco. La lista de sus actividades es interminable. Ahora, además de haber producido de nuevo el disco de Niña Pastori, publica un libro recopilatorio de sus canciones y su segundo disco en solitario: "Calaíto" (Warner).

P.- Por fin un disco suyo flamenqueando.
R.- Si no flamenqueo yo, quién lo va ha hacer en este país. Siempre me he cortado mucho de flamenquear y soy uno de los más legitimados para hacerlo.

P.-¿Es difícil hacer olvidar al dúo con Isabel Montero?
R.- Muchísimo, sobre todo si has tenido éxito. Contra eso tenemos una vacuna y es que España no es un país de artistas, sino de canciones. Cuando compuse "Tú me camelas", se hizo famosa cantada por Niña Pastori, que es espléndida, pero estoy seguro de que esa canción hubiera sido un éxito con cualquier otro artista.




Urgencias / La tragedia griega de la reina Sofía / Entrevista: Paco Rabanne / Los nuevos millonarios de la pelota / Vidas separadas / Hablando con monos / Irlanda / Frank Sinatra / Almanaque / La mirada de Francisco Umbral / Gentes / Cuaderno rosa de Ana Rosa Quintana / El tablón / Mesa y Mantel / Restaurante / Vino / Recetas / Ruta / Hotel / Conéctate / Si yo fuera presidente / Horóscopo /

Fauna: Garduña / Flora: Saúco negro

TOP LA REVISTA VOLVER