GENTES

Ingrid Rubio

Ingrid Rubio


ACABA de llegar de Buenos Aires, donde ha presentado su primera película como protagonista, El Faro del Sur, de Eduardo Mignogna, que se estrena este fin de semana. En ella, Ingrid Rubio, de 22 años, ya no es la rapada de Taxi ni la pija embarazada de Más allá del jardín. Es coja, estéril y se queda huérfana a los 19 años. Ha tenido que aprender porteño, el acento de los hispanoargentinos, y, lo más difícil, el ritmo de andar coja. Ahora quiere hacer teatro. Y en su tierra, Cataluña.

Pregunta.-¿No le siguen preguntando sobre la carne joven del cine?
Respuesta.-No, de eso nada. Esta vez no ha tocado ese tema.

P.-Usted fue carne joven e hizo cuatro películas entre 1996 y 1997, ¿qué ha hecho desde entonces?
R.-Hice más películas, pero no se han estrenado aún. Después del Festival de San Sebastián, estuve fuera un mes. Hice teatro. En junio rodé en Galicia una coproducción hispanonoruega. Estuve tres meses sin trabajar y luego me fui a Buenos Aires a preparar El Faro del Sur. También he rodado con Uribe.

P.-¿Y qué le ha sorprendido de Buenos Aires?
R.-Es otro ritmo de trabajo haciendo lo mismo. Por clima, por forma de ser... Es muy ameno. Argentina es un país que tiene una influencia italiana y española muy fuerte. Normalmente al español se le trata muy bien. No sé por qué. Les gusta tu acento. Te vas a un bar: "¿De dónde sos?". "De España". Y siempre hay alguien que tiene un primo, una hermana o un amigo o estuvo en España. Siempre. Me gusta la gente de allí.

P.-Carmela, su personaje en El Faro del Sur es coja, sensible, egoísta, estéril, sobrevive con 19 años... Menudo papelón.
R.-Sí, la verdad es que es un personaje que tiene muchas facetas. Cuando leí el guión lo que más me gustó es esa contradicción constante. Hay momentos que la quieres, que la odias, que no la entiendes... A mí me pasaba lo mismo cuando la iba encarnando. Pero sí, tiene todo eso y muchas otras cosas.

P.-¿Ha hecho una película para llorar?
R--No. Es una película tierna. Se puede llorar y reír. Es una mezcla de muchas cosas. Yo lloré la primera vez que la vi porque para mí es el resumen de muchos recuerdos, de muchas viviencias y lloré también de alegría al ver un lugar por donde he paseado y he vivido, aunque sea por una semana.

P.-Para interpretar, ¿prefiere las palabras o las miradas?
R.--Sirven ambas cosas o la combinación de ellas.

P.-Dicen que es una actriz que llena de verdad y belleza los silencios de las películas. ¿Le gusta esa descripción?
R.-Es bonita, pero no sé... ¿Quién me ha dicho esto? Esto se escribe un día y al día siguente ya no está.

P.-¿Le tranquiliza mirar el Goya que tiene en la estantería?
R.--No. ¿Tranquilizarme? ¿Por qué? Me ayuda para decir: "Venga, tía, adelante. Sigue". Porque el Goya no lo decides tú, lo deciden por ti. Te da más ilusión para continuar, pero ya.

P.-¿Todavía sigue diciendo que usted no se considera actriz?
R.-Sí, y lo seguiré diciendo no sé hasta qué día. Esto es porque ponemos título a las cosas. Yo creo que Marisa Paredes es una actriz porque tiene una trayectoria y una vida. Yo soy una aprendiza de actriz. Ése es mi vocabulario que igual no se entiende muy bien, pero a mí me sirve.

P.-¿Lo suyo se llama naturalidad?
R-No lo sé. Intento dar lo que puedo, lo que me piden, lo que sé, lo mejor que puedo... Si a eso le llaman frescura o naturalidad... No lo puedo definir.

P.-¿Cree que se juega mucho con esta película?
R.-Yo hago mi trabajo, no me juego nada.


decálogo

Un libro: "El diario de Frida Kahlo", de Carlos Fuentes.
Un personaje histórico: Gandhi.
Un momento: Tomarme un café con un buen amigo o amiga.
Una idea: Tolerancia.
Una palabra: Esperanza.
Un amor: Que te haga feliz y tú a él.
Un desamor: Decepción.
Un nombre: Renato, el gato de mi amiga Ana.
Un amigo: Pispirri Patata.
Una marca: Tú mismo.


Enric Pastor. Fotografías de Fernando Quintela




Urgencias / La tragedia griega de la reina Sofía / Entrevista: Paco Rabanne / Los nuevos millonarios de la pelota / Vidas separadas / Hablando con monos / Irlanda / Frank Sinatra / Almanaque / La mirada de Francisco Umbral / Gentes / Cuaderno rosa de Ana Rosa Quintana / El tablón / Mesa y Mantel / Restaurante / Vino / Recetas / Ruta / Hotel / Conéctate / Si yo fuera presidente / Horóscopo /

Fauna: Garduña / Flora: Saúco negro

TOP LA REVISTA VOLVER