18
sábado, 31 de Mayo de 1997
viajes

La Rioja

OFICINAS DE INFORMACION. En Logroño, la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja tiene unas buenas y céntricas instalaciones. Su responsable, Aurora Barcenilla, es muy profesional y eficiente. Teléfono: 941-29 12 60. En Enciso, y para todo lo relacionado con la Ruta de los Dinosaurios, hay que contactar con Ricardo Ochoa (teléfono: 941- 39 60 66). Le informará de las visitas individuales o en grupo, así como de las posibilidades de hacer rutas en vehículos todoterreno.


gastronomía

dormir

en coche

Los productos de la tierra y de la sierra suponen la base de la alimentación en esta zona de La Rioja Baja. Habas, alcachofas, acelgas, guisantes, zanahorias, espárragos y coliflor son los ingredientes principales para hacer una exquisita menestra de verduras, algo muy habitual en la región. Los pimientos rojos de Calahorra son muy apreciados. En carnes, el cabrito y el cordero adquieren protagonismo, aunque también lo es la caza. Como plato autóctono destaca las caracolijas de Alfaro. Y en cuanto a postres, son muy apreciados los fardalejos de Arnedo y los rusos de Alfaro. Por supuesto, la zona es rica en todo tipo de frutas, y por extensión, en vino de paladar excelente.



gastronomía

dormir

en coche

La oferta hotelera no represente el menor problema, pues el abanico de posibilidades es muy amplio. Existen buenos establecimientos en las ciudades, además de balnearios y alojamientos de tipo rural.


gastronomía

dormir

en coche

Para acceder a la Ruta de los Dinosaurios, si se toma como base la capital de La Rioja, Logroño, se puede optar por ir a Zaragoza por la autovía, desde Madrid, o la autopista, desde Barcelona, y, desde allí, la autovía A-68 o la carretera N-232. Incluso, sin llegar a Logroño, por este camino, se puede empezar el itinerario por Alfaro, la parte más al este del recorrido. También se puede elegir el acceso que, desde Soria, lleva a Logroño por la la carretera N-111. Una vez llegados al punto de origen del viaje, la ruta propuesta tiene una distancia máxima, desde Logroño, de 78 kilómetros hasta Alfaro, y de 72 kilómetros hasta Enciso, el punto culminante de la ruta, a tan sólo 11 kilómetros de Arnedillo y 23 kilómetros de Arnedo. Las carreteras que componen la ruta no tienen ninguna complicación, y únicamente encontraremos algunos tramos de curvas entre Arnedillo y Enciso. En esa zona, todos los caminos son válidos para cualquier tipo de vehículo, si bien en la Ruta de los Dinosaurios puede ser una opción más divertida el tototerreno. Calahorra se encuentra a 49 kilómetros de Logroño en la misma carretera de Alfaro.

arriba