32
sábado, 11 de octubre de 1997
motos
MV AGUSTA F4 750


Hegemonía en las carreras
____________________________________________

Llevamos cuatro años de dominio absoluto del equipo Honda en el mundial de motociclismo dentro de la categoría de 500 cc. Michael Doohan parece imbatible y las Honda oficiales también. Se ha llegado a hacer monótono ver a los tres pilotos del equipo, Doohan, Crivillé y Okada, en el podio de cada una de las carreras disputadas. Esta monotonía no es comparable con la que los pilotos del equipo MV Agusta lograron a finales de los años 50 y que duró hasta mediados de los 70.

El piloto británico John Surtees logró en la temporada 1956 un primer título mundial en la categoría de 500 cc. a los mandos de una moto de la marca italiana. El año siguiente se vio superado por el italiano Libero Liberati, con una motocicleta Gilera. Pero en 1958 se tomó la revancha el equipo dirigido por Arturo Magni. Y a partir de entonces las MV Agusta dominaron de forma aplastante esta especialidad deportiva.

Los nombres de sus pilotos fueron cambiando, pero no la moto ganadora. Si al comienzo fue el británico John Surtees el que llegó a encumbrar a MV Agusta, su relevo, en la temporada 62, fue tomado por otro británico famoso, Mike Hailwood, que se adjudicó los títulos de las temporadas 62, 63, 64 y 65. En aquella época, cuando en una carrera la moto no iba bien, el doctor Magni viajaba hasta la fábrica tomaba unas piezas y al llegar al circuito todo estaba solucionado. Era el viaje milagroso.

En la temporada 66 llegó el relevo desde Italia. El nombre del nuevo dominador de 500, el Doohan de la época, era Giacomo Agostini. Este carismático piloto italiano escribió una de las mejores páginas del motociclismo mundial en una época en la que Angel Nieto dominaba las categorías pequeñas.

Agostini triunfó entre 1966 y 1972. Durante esos años, y fueron siete consecutivos, no dio la más mínima opción a sus rivales en la lucha por el título. El italiano dejó el relevo cuando la marca MV parecía empezar su declive. Pese a ello, el claro dominio de las motocicletas del equipo de Arturo Magni en los años anteriores permitió a MV ganar otros dos títulos más, en las temporadas 73 y 74, de la mano de Phil Read, otro de los grandes del motociclismo mundial.

En la temporada 75, el propio Giacomo Agostini, integrado en el equipo Yamaha, dio por terminada la hegemonía de MV Agusta con 17 títulos de pilotos en 500 cc. y otros cinco en 250 cc.


|| noticia anterior | número 32 | números anteriores | Motor &Viajes |