43
sábado, 3 de enero de 1998
análisis
RDS-TMC

BALANCE
____________________________________________

AUTORRADIOS CONVENCIONALES

El conductor podrá indicar a su radio que active o detenga la cinta de música cada vez que se produzca un nuevo incidente. Será posible introducir filtros del tipo: "Avísame sólo cuando haya algo en la carretera N-II". De este modo, el usuario escuchará una voz sintetizada en su propio idioma con la información requerida. Este sistema es el favorito de las distintas administraciones europeas, ya que es muy seguro y no distrae la atención del conductor. De una gran complejidad técnica, existen varios prototipos patentados por las empresas Philips y Bosch, pero aún no están en el mercado.

SISTEMAS DE AUTOGUIADO

No son autorradios propiamente dichos, sino pequeños ordenadores equipados con pantallas gráficas, capaces de presentar mapas de carreteras centrados en la ubicación del vehículo mediante posicionamiento global por satélite (GPS). Además de información cartográfica aparecen las incidencias localizadas en un mapa. Estos sistemas tienen muchos detractores por cuestiones de seguridad, ya que pueden distraer la atención del conductor, si bien es cierto que correctamente utilizados pueden ser mucho más seguros que conducir con un mapa entre las piernas.

PANTALLA ALFANUMERICA

El tercer tipo de receptor, más sencillo de fabricar, es un autorradio que incorpora una pequeña pantalla alfanumérica, que puede ser activada para realizar funciones de autoguiado o mostrar mensajes. Esta combinación hombre-máquina está pensada para acentuar la seguridad, de modo que requiera poca atención del conductor.

PROYECTO FORCE-ECORTIS

A finales de 1995, España (a través de la DGT) se integró, junto a otros 10 países europeos, en el proyecto Force-Ecortis, en el que se comprometían a realizar ensayos, entre 1996 y 1998, con objeto de lograr un servicio paneuropeo de información de tráfico. Actualmente, las pruebas se están haciendo dentro del contexto del proyecto demostrador SIRMAD, en el que intervienen Radio Nacional de España, la DGT, el laboratorio LISITT de la Universidad de Valencia, el Instituto Geográfico Nacional, ISDEFE y SGT.

OTRAS APLICACIONES

Los diseñadores del sistema RDS vieron en él un gran potencial para la difusión por radio y para proporcionar distinta información de interés general; así, idearon una especificación abierta para aprovechar el RDS en distintas aplicaciones. En Holanda, por ejemplo, se usa para transmitir los números de las tarjetas de crédito robadas. Los establecimientos comerciales tienen un pequeño sintonizador RDS en sus ordenadores, de manera que recogen esta información sin necesidad de líneas telefónicas específicas. Otra aplicación que está en uso en España es la del envío de mensajes para buscar personas.


|| noticia anterior | número 43 | números anteriores | Motor &Viajes |