diario del navegante

Martes, 15 de septiembre
de 1998

Principal del Diario

Las 10
mejor valoradas

 

El Congreso rechaza la propuesta de una tarifa plana para Internet

163 votos en contra (PP y CiU), 152 a favor (PSOE, IU y grupo mixto) y una abstención

EFE

El Congreso rechazó hoy dos proposiciones no de ley, de los grupos socialista y mixto, que reclamaban tarifas específicas para el acceso a Internet, a pesar de que todos los grupos coincidieron en que hay que favorecer su uso y de que no se cobren las conexiones fallidas.

El Pleno de la Cámara Baja rechazó la iniciativa socialista, que pedía una tarifa plana independiente del tiempo de acceso a Internet de los usuarios residenciales y pequeñas y medianas empresas, por 163 votos en contra (populares y nacionalistas), 152 a favor (PSOE, IU y mixto) y una abstención.

Con casi igual votación -163 votos en contra y 153 a favor- fue denegada la propuesta del grupo mixto, por la que instaba al Gobierno a impulsar medidas para evitar perjuicios a los usuarios de Internet.

Durante las dos horas de debate, todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de establecer precios específicos, mediante la aplicación de tarifas planas u otras medidas, para los internautas y para favorecer el desarrollo de la Red en España, pero finalmente no llegaron a formular una propuesta conjunta.

En defensa de la propuesta socialista, el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que la reciente "brutal y abusiva" subida de tarifas telefónicas, que achacó a Telefónica y al Gobierno, es "indiscriminada y socialmente injusta".

Pidió tarifas planas, cuota fija mensual independiente del tiempo de conexión, y que no se cobren las llamadas fallidas, como actualmente se hace.

Por su parte, el portavoz del grupo mixto, Manuel Alcaraz, defendió la necesidad de crear unas condiciones económicas para facilitar el acceso a Internet y pidió al Gobierno que impulse su uso con la rebaja de las tarifas.

Por su parte, la diputada del PP Ana Mato defendió favorecer el desarrollo de Internet, pero dijo que el Gobierno no debe imponer sino proponer tarifas específicas para acceder a la Red y que no se cobren las conexiones fallidas.

Este debate se ha producido 12 días después de la huelga realizada en Internet en protesta por las nuevas tarifas telefónicas que multiplican el coste de las consultas.

arriba

Principal del Diario
Diario del Navegante