diario del navegante

Domingo, 20
de septiembre
de 1998

Principal del Diario

Las 10
mejor valoradas

 

Entrevista con David Casacuberta (Presidente de Fronteras Electrónicas España)

PEDRO DE ALZAGA

Es profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona y preside la ONG "Fronteras Electrónicas España" (FrEE). Recientemente, compareció ante la Comisión de Internet del Senado, para explicar su visión de las nuevas redes de comunicación y advertir a la Cámara Alta de los peligros que pueden correr los "ciberderechos", o derechos de los ciudadanos en el espacio de Internet. David Casacuberta habló con EL MUNDO para dar su punto de vista como presidente de una las organizaciones convocantes de la próxima huelga del 3 de octubre.

P.- ¿Por qué os unís varios grupos de usuarios para convocar una segunda huelga ?
R.-
La iniciativa de que las plataformas uniéramos esfuerzos partió del Grupo Tarifa Plana (GTP) y buena parte del mérito hay que dársela a ellos. El hecho de que los internautas busquen nuevas formas de asociación tiene que ver con el papel que ha jugado la AUI en nuestro país. Tenemos la sensación de que esta asociación no representa a los usuarios de la Red y su labor ha estado más cercana al ámbito empresarial que al social. Hasta el momento, las preocupaciones de la AUI no han coincidido con las de otras asociaciones nacionales de internautas, como la francesa, donde existe una organización mucho más comprometida con la problemática social y los asuntos de interés para los ciudadanos que se conectan a la Red: criptografía, libertad de expresión , derecho a la intimidad, etc. En definitiva, hemos convocado otra huelga porque creemos que Internet tiene una importancia radical en nuestra sociedad, y que impedir su desarrollo puede significar un retraso enorme para el país.

P.- ¿Quién tiene la culpa de que no exista una tarifa plana : el Gobierno o Telefónica ?
R.-
Creo que no se trata de una cuestión de culpa, sino de ignorancia. El papel fundamental que juega Internet en nuestra sociedad debería equipararse al de otros organismos básicos, como la Seguridad Social. Por este motivo, no creo que deba dejarse en manos del libre mercado, sino que parte del presupuesto del Estado debería aplicarse a la subvención de una tarifa plana que garantice el acceso universal de todos los ciudadanos. O Internet es para todos o no servirá para nada.

P.- ¿Qué diferencias de planteamiento veis entre esta huelga y la del 3-S ?
R.-
El éxito dependerá en buena medida de los medios de comunicación, pero esta huelga va a ser tan o más importante que la del 3-S. Sin embargo, me gustaría aclarar que nosotros no apoyamos las "medidas duras" de protesta, como tirar un servidor a base de PING o el envío de correo masivo. Creemos que existen otros métodos mucho más eficaces e interesantes, como el uso del correo electrónico para hacer llegar nuestra opinión a los gobernantes.

P.- ¿Funcionará la huelga?
R.-
Creo que gran parte de la sociedad detectó un espíritu muy positivo en la huelga del 3 de septiembre, y yo espero que este espíritu se transmita. Por nuestra parte, seguiremos insistiendo, con ésta y otras medidas, para que el Gobierno se dé cuenta de que tiene que apoyar el fenómeno Internet, pues es la mayor herramienta educativa que ha existido.

arriba

Más información:

Comunicado conjunto de las plataformas convocantes de la huelga del 3-O

Entrevista con Javier Solá (Director de la Asociación de Usuarios de Internet)

Entrevista con Juan Gabriel Covas (Responsable del Grupo Tarifa Plana)