INFORMÁTICA
domingo 23 de marzo de 1997



Ordenadores 'Tontos' y 'Listos': Es la Guerra

La Pasarela de Hannover
Todas las empresas del sector informático presentan sus últimas novedades a usuarios y profesionales

Abel Mantón


El DVD Rom aparece con fuerza. Toshiba, Pioneer, Sony... y Creative Labs son algunos de los fabricantes que ya enseñan lectores del nuevo vídeo disco digital.
El DVD puede ser parte obligada de los ordenadores multimedia antes de fin de año como sustituto del CD-Rom, con el que es compatible. El nuevo lector, combinado con una tarjeta para descodificar los ficheros comprimidos con formatos MPEG, se convierte en un reproductor de vídeo y sonido de alta calidad, además de manejar discos de datos (CD-Rom) de 4,7 gigabytes.
Todos los fabricantes están listos para empezar a vender los lectores con precios entre 80.000 y 120.000 pesetas, pero es muy importante la presencia de Creative Labs en el negocio: ellos abarataron las tarjetas de sonido al convertir en estándar su Sound Blaster, y su DVD ya sale en EEUU con un precio inferior a 500 dólares (60.000 pesetas).

Pantallas extraplanas. El gran impacto visual lo ofrecen las pantallas extraplanas, con tecnología LCD y de plasma, como las de los portátiles, y colores impresionantes. Los precios también son impresionantes. Siemens Nixdorf tiene un modelo de 13,8 pulgadas que, en superficie visible, es equiparable a un monitor de 17 pulgadas. Permite resoluciones de 1024x768 pixels, con millones de colores. Cuesta casi medio millón.
También IBM, Toshiba, Fujitsu (que enseña un prototipo de panel de plasma mural de 40 pulgadas, casi un metro de ancho de pantalla), Sony y Viewsonic ofrecen pantallas extraplanas que, además de ocupar menos que el típico monitor, ahorran en salud al no producir las emisiones de radiación de los tubos de rayos catódicos.
 
CD-Rom a máxima velocidad. Aunque se acerque la hora para el CD-Rom de batirse en retirada, todavía sigue su carrera para alcanzar la mayor rapidez posible.
Acer presenta un lector que multiplica por 20 la velocidad original. Según las informaciones conocidas, el DVD transfiere datos a razón de 1.350 kilobytes por segundo, mientras que algunos CD-Rom (como el XM-38101B de Toshiba) se acercan a los 2.400 kilobytes por segundo. Además, Yamaha presenta un grabador doméstico de CD-Rom capaz de trabajar a cuádruple velocidad.
 
Conexiones por infrarrojos. Un haz de luz infrarroja es el tipo de conexión que usa el mando a distancia del televisor. Ahora la tecnología se ha generalizado y se usa para conectar sin cables los teclados (Acer ofrecía un paquete con teclado y receptor para conectar en el PC), los ratones y los propios ordenadores. En todos los portátiles decentes, el puerto de infrarrojos es ya un elemento obligado.
 
Miniordenadores o superagendas. Con la aparición de una versión reducida de Windows 95, los fabricantes de portátiles y los de agendas electrónicas compiten en producir un nuevo tipo de maquinita, con funcionalidades de PC pero teclado francamente ridículo.
Toshiba presenta su Libretto (850 gramos, Pentium 75, sonido y pantalla de 6,1 pulgadas a todo color) y Casio muestra su más modesta Cassiopeia, con pantalla monocolor, que se conforma con ser tutelada por un PC de verdad. El contraste lo pone Sharp, enseñando un supuesto portátil, gigantesco, que pesa 8 kilos, con pantalla a todo color de 13,8 pulgadas, 3,2 kilos y procesador MMX a 200 Mhz.
 
Impresoras fotográficas. La fotografía digital se extiende cada vez más y lo último es complementar la cámara con una impresora de pequeño formato y alta calidad, que utiliza papel fotográfico. Con imágenes de resolución no muy exagerada salen copias con mejor presencia que la típica Polaroid. De nuevo, Casio, Sony, Toshiba y Philips están en el grupo que presenta novedades. Por cierto, con mucha reserva para hablar de precios.



arriba