INFORMÁTICA
domingo 23 de marzo de 1997



Ordenadores 'Tontos' y 'Listos': Es la Guerra

El Plan 'Administración Cero'

Alberto de las Fuentes


El pasado miércoles fue presentado por Bill Gates en Londres la nueva apuesta del gigante de la informática para los próximos años. El gran objetivo de Microsoft es crear un entorno de trabajo que no necesite mantenimiento, lo que denominan como 'Administración Cero'. Uno de los elementos más importantes de esta lucha por la 'Administración Cero' será la nueva línea de ordenadores de gama baja conocidos como Net-PCs, concebidos para trabajar en la Red.
La nueva obsesión de la industria de la informática por rebajar costes de mantenimiento tiene su origen en un estudio de la consultora británica The Gartner Group. En él se analizaban los costes de los ordenadores para las empresas y se llegaba a la conclusión de que la compra de la máquina era tan sólo un 10% del total del gasto asociado al equipo. El 90% restante se iba en el 'software', en formación del empleado, pero, sobre todo, en mantenimiento.
Para tratar de dar solución a este problema aparecieron los ordenadores 'tontos' de Sun y Oracle, los NCs, que carecen de disco duro. Su estrategia se basa en trabajar en Red, manteniendo toda la información y los programas en un servidor central. El mayor problema que tienen es que no son compatibles: todo el 'software' tiene que 'reescribirse' para la nueva plataforma.
La alternativa de Microsoft, en cambio, pasa por mejorar la gestión de los ordenadores ya existentes que trabajan con Windows. Entre los objetivos de la 'Administración Cero' está que un usuario pueda utilizar cualquier máquina, en cualquier lugar, como si fuera la propia: proporcionando una clave, el ordenador se reconfigura tal y como está el original.
Otra característica de la 'Administración Cero' es que se evita andar configurando: el ordenador lo hace todo él solo. Y él mismo actualiza todos sus programas con la última versión disponible en la empresa o en Internet, de forma automática. Además, se pueden bloquear desde un servidor central las carpetas del sistema, para que nadie inadvertidamente elimine un recurso que luego puede necesitar.
El 'software' para poder realizar esta 'Administración Cero' será distribuido gratis por Microsoft a través de Internet. Aunque no cobre por él, su beneficio vendrá del previsible aumento de ventas de ordenadores y de potenciar su servidor Windows NT, el único desde el que puede utilizarse la 'Administración Cero', y que ya se está haciendo con un trozo del mercado.



arriba