Los ganadores

Las películas

Protagonistas
Actores
Actrices
Directores

Gráficos animados

La gala
El álbum

La porra de EL MUNDOra

Especial Almodóvar

ACTOR
Jude Law

Maldad inteligente

MELANIE PAREJO McWEY

Este actor inglés ha huido de los suspiros del público quinceañero para labrar su sitio en Hollywood participando en películas de prestigio. Y ha salido airoso del reto.

Su cara de malvado inteligente le ha servido para seducir al mismísimo Oscar Wilde ("Wilde", en 1997) y hacer que Ethan Hawke suplicara por su patrimonio genético en "Gattaca". Law explota una mirada hermosa y perturbadora y es esa expresión, unida a su capacidad para adentrarse en cualquier personaje, lo que le ha valido la candidatura al Oscar.

En "El talento de Mr. Ripley", Law encarna a Dickie Greenleaf, un caprichoso joven que se permite disfrutar de la gran vida a expensas de la fortuna de su padre, un constructor naviero, hasta que irrumpe en su vida Tom Ripley (Matt Damon), enviado por su padre para hacer que regrese de Europa.

A pesar de su juventud (nació en Londres en 1971) Law ha tenido tiempo para participar en más de una quincena de producciones, dirigir un telefilme ("Tube tales", 1999) e incluso pasar por la vicaría para casarse con la actriz Sadie Frost ("Dracula de Bram Stoker"), con quien tiene un hijo.

El domingo sabremos si la Academia opta por la indolente interpretación de Jude Law, o se decanta por la sólida experiencia de un Michael Caine, la inocencia espiritual del pequeño Haley Joel Osment o incluso redescubre el talento de Tom Cruise.

Pase lo que pase, Law, que debe su nombre a la canción de los Beatles "Hey Jude", ya se ha ganado el suficiente prestigio para medir con mayor lupa, si cabe, sus próximos pasos cinematográficos.

 
Un especial de EL MUNDO