Los ganadores

Las películas

Protagonistas
Actores
Actrices
Directores

Gráficos animados

La gala
El álbum

La porra de EL MUNDOra

Especial Almodóvar

DIRECTORES
Spielberg busca sucesor

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense busca un sucesor digno para el legado de Steven Spielberg -ganador del Oscar del año pasado por "Salvar al soldado Ryan"-.

Pero no sólo los miembros tratan de buscar un heredero al "rey Midas de Hollywood". El propio "campeón vigente" se ha asegurado de que su sucesión en el trono no recaiga en manos extrañas y ha guiado a un hasta ahora desconocido Sam Mendes -la productora de Spielberg, Dreamworks, ha producido "American Beauty"- a la antesala del Auditorio Shrine de Los Angeles

Mendes, principal favorito al premio, se las habrá de ver con Lasse Hallström, un sueco instalado desde los 80 en Hollywood; con el oriundo televisivo Michael Mann, que antes de dirigir "El último mohicano", "Heat" o "El dilema", se consolidó en la industria supervisando el acabado de multitud de capítulos de "Corrupción en Miami"; con el original Spike Jonze, que ha hecho del cerebro de John Malkovich el "leit motiv" de su cinta; y con un revisor del quasi maldito género del terror, Michael Night Shyamalan.

Sin embargo, los ojos de la Península Ibérica estarán más pendientes de un director que no competirá por la segunda estatuilla más preciada. Pedro Almodóvar ha viajado a Los Angeles con la intención de que la Historia no se repita y de que la recta final no sirva para desbancar por segunda vez a una de sus "criaturas" tras soñarse con el Oscar en las manos durante los meses previos. / N.S.

LOS CANDIDATOS
Sam Mendes
Procedente del teatro, necesitó una oferta de Spielberg en persona para dar el sí a un rodaje.
Más información
M. Night Shyamalan
Ha conseguido subsanar la ausencia desde 1973 de una película de terror entre el quinteto finalista. En su contra, nunca una cinta del género ha conseguido el máximo galardón.
Spike Jonze
Jonze no ha conseguido situar "Cómo ser John Malkovich" entre las finalistas, pero ha obtenido una candidatura como director que sirve para reivindicar la imaginación de la industria independiente.
Lasse Halsström
No estaba entre los aspirantes desde que, en 1986, la Academia se fijara en su película "Mi vida como un perro".
Más información
Michael Mann
Curtido en los rodajes de la televisiva "Corrupción en Miami", Mann consigue el reconocimiento a una estudiadísima carrera que trata de quebrar los límites entre el cine taquillero y el preferido por la crítica más sesuda.
Pedro Almodóvar
El cineasta manchego aspira al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por segunda vez en su carrera.
Más información

 
Un especial de EL MUNDO