Los ganadores

Las películas

Protagonistas
Actores
Actrices
Directores

Gráficos animados

La gala
El álbum

La porra de EL MUNDOra

Especial Almodóvar

ACTOR
Richard Farnsworth

Rescatado del retiro

PALOMA DIAZ

Ya ha cumplido los 79 años, ha dado la talla en los papeles de su carrera, no es muy conocido entre el gran público y aspira a un Oscar que sería un reconocimiento a su carrera antes justo que compasivo.

Con "Una historia verdadera", David Lynch le ha sacado del retiro profesional en el que ya se encontraba y le ha encumbrado como muchos actores secundarios se merecen. Habría sido más fácil apostar por un Paul Newman que le garantizara éxito de taquilla, pero no.

Farnsworth ha bordado un papel de extremada sensibilidad, sin más compañía que la de los paisajes rurales y urbanos, y la de Sissy Spacek, en el papel de su hija, al principio de la historia.

Ya estaba retirado cuando Lynch le llamó para interpretar a Alvin Stright, un hombre de 73 años que decide ir a visitar a su hermano, de Iowa a Winsconsin, cuando se entera de que éste está gravemente enfermo. La peculiaridad y la grandeza de su acción radica en que va en el único vehículo que tiene, una segadora que no alcanza los 20 kilómetros por hora.

El director ha dicho de Farnsworth que "ha nacido para este papel" y "tiene la cualidad de hacer que cada palabra o cada mirada parezca real". Por su parte, el protagonista de "Una historia verdadera" ha declarado que le resultó fácil meterse en la piel de Alvin y que se sentía muy cercano a este papel de un hombre que ha conocido periodos difíciles en su vida

Farnsworth ha trabajado como secundario y especialista de Hollywood desde los 17 años, aunque también ha tenido papeles destacados: el más importante en "Llega un jinete libre y salvaje", por el que obtuvo una candidatura al Oscar en 1979.

Farnsworth en los Oscar
1979: Llega un jinete libre y salvaje Filmografía escogida
- Las aventuras de Marco Polo
- Resurrección
- Habana
- Misery

 
Un especial de EL MUNDO