Los ganadores

Las películas

Protagonistas
Actores
Actrices
Directores

Gráficos animados

La gala
El álbum

La porra de EL MUNDOra

Especial Almodóvar

ACTRIZ
Hilary Swank

Soltando lastre

L. R. DE LILLO

No es una novata en el mundo de la actuación, pero sólo ahora, con 25 años, su nombre empieza a sonar con fuerza. La cara de Hilary Swank empezó a resultar conocida tras relevar a Ralph Macchio como “Karate Kid” y participar en una de las series de televisión más populares de los últimos años, “Sensación de Vivir”.

Pero ha sido gracias a Brandon Teena, su ambiguo personaje de la película “Boys Don’t Cry” cuando el mundo del cine ha descubierto el potencial de esta actriz. No le fue fácil conseguir el papel. Kimberly Peirce, directora de la cinta, no se conformó con verla en la prueba, sino que sólo le permitió meterse en la piel de Teena después de vivir cuatro semanas como un chico sin que nadie descubriera que era una mujer.

Y, según la crítica, resulta tan convincente en la pantalla como lo fue en la realidad. Los reconocimientos no se han hecho esperar: Globo de Oro a la mejor actriz, premio de interpretación femenino en el último Festival Internacional de Cine de Gijón y la ansiada candidatura al Oscar.

Parece que Swank comienza a dejar atrás esa etapa "oscura" que tienen todos los actores, que se caracteriza por estar plagada de proyectos cinematográficos y televisivos menores, que no reportan ningún reconocimiento entre la crítica pero que abre las puertas a trabajos de más calado.

Ahora, la estadounidense afronta un futuro prometedor, que puede discurrir a una velocidad vertiginosa si el 26 de marzo se alza con el premio más cotizado del mundo del cine. Sin embargo, no lo va a tener nada fácil. Frente a ella estarán actrices de la talla de Meryl Streep, Annette Bening o Julianne Moore.

 
Un especial de EL MUNDO