Los ganadores

Las películas

Protagonistas
Actores
Actrices
Directores

Gráficos animados

La gala
El álbum

La porra de EL MUNDOra

Especial Almodóvar

ACTRIZ
Julianne Moore

En su mejor año

VICTORIA TORRES-BENAYAS

Esta pelirroja auténtica, que aparenta 30 años pero ha cumplido los 40, actúa con la solvencia de una consagrada y atraviesa el mejor momento de su carrera. Actriz de televisión, dio el salto al cine en los 90 con el beneplácito de una crítica que la califica de actriz "lumincestence y radiante".

En el 99 estrenó cuatro películas: "Magnolia", "Un marido ideal", "Mi mapa del mundo" y "El fin del romance", por la que es candidata a mejor actriz. No parte como favorita, ya que compite con la colosal Annette Bening de "American Beauty" y con la sempiterna finalista Meryl Streep.

Espectacular actriz porno con complejo de madre en "Boogie Nights", Julianne Moore ha vuelto a trabajar con el geniecillo de moda, Paul Thomas Anderson, en "Magnolia", donde interpreta a una histérica de moralidad dudosa adicta al prozac que, tras casarse con un anciano por su dinero, se enamora locamente de él cuando enferma de cáncer y está a punto de morir. Todo un logro: aporta humanidad y sinceridad a un personaje que se dedica a gritar a lo largo de tres horas de metraje.

En "El fin del romance" se ha puesto a las órdenes del irlandés Neil Jordan para protagonizar, junto a Ralph Fiennes, un tórrido adulterio durante la II Guerra Mundial, con letra de Graham Greene y música de Michael Nyman. A diferencia de la primera adaptación de la novela, titulada en el cine "Vivir un gran amor", la cinta de Jordan no elimina las constantes referencias al sexo, con lo que la América bienpensante ya está rasgándose las vestiduras.

Aunque Jordan tuvo problemas para encontrar a la pareja protagonista, la elección ha resultado un éxito porque el 'sex appeal' de Fiennes tras "El paciente inglés" está fuera de toda duda y porque Moore nunca ha tenido complejos a la hora de desnudarse ("Vidas cruzadas", "El Gran Lebowski"...). Además, la pecosa actriz ha sabido aportar la complejidad, el dramatismo y la pasión que Sarah Miles requería.

Así, su candidatura pone a la Academia en el mismo brete en el que estuvo con esta misma actriz en 1997 y, dos años antes, con la Sharon Stone del "Casino" de Scorsese: dar el Oscar a una actuación impecable pero polémica para las "hordas" de moralistas.

Moore en los Oscar
1997: "Boogie Nights" Filmografía escogida
1993: "Vidas cruzadas"
1997: "Boogie Nights"
1998: "El gran Lebowski"
1999: "Magnolia"
1999: "El fin del romance"

 
Un especial de EL MUNDO