Los ganadores

Las películas

Protagonistas
Actores
Actrices
Directores

Gráficos animados

La gala
El álbum

La porra de EL MUNDOra

Especial Almodóvar

ACTRIZ
Samantha Morton

La mímica de Harpo Marx

VICTORIA TORRES-BENAYAS

La británica Samantha Morton es casi una debutante en el mundo del cine y, a sus 22 años, ha conseguido lo que para muchas actrices es un sueño imposible: ser candidata a los premios Oscar.

Morton se lo debe al indiscuble genio de Woody Allen, que puede presumir de una lista más que abultada de secundarios finalistas y ganadores en anteriores ediciones de los premios. Y también a su propia cosecha, ya que la fuerza de su expresión mímica -interpreta a una sordomuda- ha sido comparada por Allen con la de Buster Keaton, Charles Chaplin y Harpo Marx -en quien llegó a pedir a Morton que se basase para crear a su personaje-.

Esta rubita de Nottingham se estrenó hace tres años con la película "Bajo la piel" y ha logrado colarse en la última historia del director neoyorquino, "Acordes y desacuerdos". En ella, interpreta a la novia sordomuda de Sean Penn.

A su favor no sólo juega que los actores de reparto de Allen que se han alzado con la estatuilla sean multitud -Dianne Wiest por "Balas sobre Broadway" y "Hannah y sus hermanas", Mira Sorvino por "Poderosa Afrodita" y Michael Caine por "Hannah y sus hermanas"-. También está el hecho de que Jane Wyman -la televisiva Angela Channing de "Falcon Crest"- ganase el Oscar en 1948 interpretando a una sordomuda en "Belinda" y que Marlee Matlin -disminuida en la realidad- hiciera lo propio en 1986 con "Hijos de un dios menor".

 
Un especial de EL MUNDO