BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados

 Fotos del día
 Album
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Hemeroteca
 Televisión
  Loterías
 Horóscopo
 Quiosco
 Especiales
 Debates
 Encuentros
 Traductor
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Metrópoli
 Magazine
 Crónica
 Su vivienda
 Nueva Economía
 Motor y Viajes
 Ariadna
 La Luna
 Aula
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA
 
URGENTE


Obreros desde los tres años

RADIOGRAFIA DE BANGLADESH

Un pequeño país con una enorme pobreza

ELMUNDO.ES

MADRID.- La República Popular de Bangladesh, situada entre la India y Birmania, es uno de los países con mayor densidad de población del mundo. También es uno de los más pobres. Casi el 50% de sus 125 millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza.

Quienes se llevan la peor parte ante la escasez en la que vive el país son las mujeres y sus hijos. Ellas no sólo sufren la pobreza, también tienen que luchar contra la discriminación sexual y la violencia, mientras los niños malviven trabajando desde edades muy tempranas.

En general, los niños se dividen en dos grupos: pobres y muy pobres. Desde muy pequeños, son reclutados para trabajar en el sector textil, en canteras, mercados, vendiendo mercancía por las calles, en la prostitución o como sirvientes en las casas. Según un estudio de la OIT, el 38% de los pequeños que trabaja en el servicio doméstico tiene entre 11 y 13 años, mientras que el 24% tiene entre 5 y10.

Tanto las mujeres como los pequeños son víctimas frecuentes de la enfermedad, debido a la precariedad de los servicios sanitarios: Más de 400 madres de cada 100.000 mueren al año durante el parto. La esperanza de vida se sitúa en torno a los 58 años. La diarrea, la neumonía y la disentería son las tres grandes causas de fallecimiento entre los niños, cuando no mueren por malnutrición.

La economía de Bangladesh se sustenta en las ayudas del exterior, como los préstamos, los microcréditos o las donaciones internacionales. El desarrollo económico y social se ve constantemente cohibido por la creciente densidad de población, la escasez de recursos naturales y los numerosos desastres, que se unen a la inestabilidad política.

Con una extensión de casi 144.000 kilómetros cuadrados, Bangladesh nació el 26 de marzo de 1971, cuando la zona este de Pakistán se separó del resto del país. Su principal fuente de riqueza, la agricultura, está basada en el cultivo del arroz, una actividad amenazada por los frecuentes ciclones e inundaciones, como las que sacudieron el país en 1998.


| Portada | Picando piedra | Ser una 'pequeña sirvienta' | 250 millones de niños trabajadores |
| Radiografía de Bangladesh | Fotografías | La ayuda de las ONGs |


 



© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE).
Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID. Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)

Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados