BOLLOS EL PROGRAMA MUÑEQUERAS BUSCAPAREJA CÁSATE LA CABALGATA MICRORRELATOS GUÍA GAY
DE BOLLOS, BOLLITOS Y BOLLERAS
Manía culinaria, como otra cualquiera
Bollo, bollito y bollera. A veces, también, tortillera. De todo el repertorio de calificativos, estos son los que más han calado fuera y dentro del ambiente. Hay a quien le gusta hablar de 'bollería fina' y quien prefiere lesbiana u homosexual a secas. Asociadas históricamente a la lucha gay o al movimiento feminista, las chicas 'les' reivindican su propio espacio.
LAS AMIGAS INVISIBLES
Invisibilidad: dícese de ese estado de inexistencia social en el que viven un gran porcentaje de lesbianas. Tu madre, la jefa, tu prima, la portera, tu actriz favorita. Están ahí, pero nadie lo sabe. La invisibilidad consiste básicamente en desintegrarse dentro del establishment de lo heterocéntrico. Pero cada vez son más las que, para cambiarlo, dan la cara y el callo antes.

PUBLICIDAD
¿Por qué la mayor parte de los anuncios se refieren a ‘affaires’ chico-chica? ¿Seguro que es lo que más vende? Viviana Gorbato, en su libro ‘Fruta prohibida’, dice que American Express, en sus avisos para el Tercer Mundo, siempre presenta parejas heterosexuales felices. En cambio, en un aviso de la revista ‘Out’ (con más de 300.000 ejemplares en circulación) presenta una apacible pareja de lesbianas a las que pregunta: ¿cómo va a planear su futuro? Les ofrece su asesoría para evitar pagar impuestos dobles y conseguir, dentro de las posibilidades legales, las ventajas de las parejas casadas. La tarjeta Rainbow, emitida por Visa, apunta también al sector gay. La promoción la hizo la tenista Martina Navratilova.


DOS MAMÁS

Las parejas de lesbianas que se plantean tener un hijo suelen decidir entre varias opciones. La adopción (en España posible, aunque sólo la adopción monoparental, por uno de los miembros de la pareja), la inseminación artificial (muy común, ya sea con semen de un conocido o de un desconocido) o a través de una relación sexual con un hombre (en los términos y circunstancias que se acuerden). En EEUU se estudian técnicas para fecundar un óvulo con la información genética de otro óvulo. En el tema de la adopción, salta la polémica. Hay quien asegura que tener dos mamás no es lo más idóneo para el niño, y quien defiende lo contrario, “un niño tan deseado, va a ser más querido, más feliz”.


MOVIMIENTO QUEER
¿Qué son los hombres? ¿Qué son las mujeres? En realidad podríamos discutir si somos tod@s ciborg en tanto a que las tradicionales oposiciones ya no sirven para nombrar la la realidad. En el fondo eso de masculino, femenino y sus variantes no es más que una actuación, un performance. La teoría ‘queer’ (término que significa en inglés ‘marica’) defiende la subversión de los géneros, transformando incluso el lenguaje para cambiarlo todo. Eso quiere decir que los gays se apoderan del concepto marica y se llaman a sí mismos maricas para subvertir esa palabra, que en principio tiene unas connotaciones negativas. Algo así como un “Vale, tú me llamas maricón y todo lo que quieras, pero yo soy marica, y estoy orgulloso”. Nacida en EEUU de los 80, a España ha llegado de la mano de Judith Butler con su 'Género en disputa', que podría considerarse la biblia de la teoría, y otros pensadores como Beatriz Preciado, Oscar Guasch (‘La sociedad rosa’) o Ricardo Llamas (‘Teoría Torcida’).


CONTRA-SEXUALIDAD

¿Hombre-mujer? ¿Masculino-femenino? ¿Heterosexualidad-homosexualidad? Nada de eso, tod@s sujetos parlantes, cuerpos que hablan unos con otros sin más compromiso que el mero contrato del momento. Fuera de las oposiciones, está la contra-sexualidad. No somos iguales.


EL DILDO
Estos juguetes sexuales -también conocidos como consoladores- tienen forma fálica. Los hay de todos los colores, formas, tamaños y texturas -látex, plástico, silicona, gel o vidrio-, más y menos imaginativos... Hay quien los bautiza y quien los llama simplemente ‘juguetitos’. No se trata de ninguna novedad, existe desde hace más de 2.500 años, cuando egipcios, griegos y romanos los utilizaban fabricados en cera. Beatriz Preciado le dedica un espacio central en su 'Manifiesto contra-sexual', definiéndolo como origen del placer de cualquier ser humano, sea hombre o mujer. Para Preciado, el falo, de hecho, vendría a ser sólo una expresión de carne de la herramienta de placer por excelencia. En su libro, Preciado propone un análisis de su uso y diferentes prácticas de inversión contra-sexual.


LAS CHICAS, PRESENTES

Que se gana en visibilidad es innegable. Y no sólo en Chueca o en el Gayxample. Cada vez hay más entendidas en los órganos de dirección de las asociaciones GLBT (Gay Les Bi Tran). Boti García, por ejemplo, es la presidenta del COGAM y Beatriz Gimeno preside la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales.


LA LITERATURA LES SACA DEL ARMARIO

Mucho ha llovido desde que Safo dedicara sus poemas a Atis y otras mujeres en su isla de Lesbos. Ahí quedan los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, los devaneos de Virginia Woolf, ‘Las bostonianas’ de Henry James, las insinuaciones vitales de Simone de Beauvoir o ‘La pasión según Renée Vivien’ (opera prima de una magnífica Maria-Mercè Marçal). En los cincuenta, la novela ‘El precio de la sal’, que en España ha sido traducida como ‘Carol’, de la ya fallecida Patricia Highsmith, revolucionó al ambiente. Por fin una historia que no terminaba mal. Hoy, la literatura de temática lésbica está al orden del día. Quizás la novela que haya sacado del armario esta temática en España ha sido ‘Beatriz y los cuerpos celestes’, de Lucía Etxebarría. Pero hay mucho más. Algunas de las obras actuales que merecen la pena son ‘Con pedigrí’ y ‘Plumas de doble filo’ de la escritora Lola van Guardia, ‘Cenicienta en Chueca’ de Maria Felicitas Jaime o la poesía de la uruguaya Cristina Peri Rossi.


DE XENA A TATU
Desde la ambigüedad calculada de Xena hasta el descaro oficial del dúo eurovisivo ruso t.a.t.u., el espectro de personajes que sirven de referentes para las lesbianas, ya sea como icono o por haber mantenido una relación con otras mujeres, es muy amplio y abarca todos los campos y profesiones. Quizás el que más trasciende es el abonado campo del cine, por su difusión. Aquí podríamos citar algún papel de Angelina Jolie Voight, la relación entre Ellen DeGeneres y Anne Heche, la Sharon Stone de Instinto Básico, Sarah M. Gellar o Selma Blair. Otros iconos son Sharleen Spiteri, Martina Navratilova, Amelie Mauresmo o la propia Madonna. En España hay apariciones puntuales en películas y en series, como por ejemplo el positivo y refrescante papel interpretado por Anabel Alonso en ‘Siete vidas’. Pero también tenemos deportistas, escritoras, flamencas, abogadas artistas y, probablemente, políticas.
Un especial de Rubén Cabezas, Amanda Guglieri, Pilar Portero y Sara Sáez. / Diseño: Ricardo Basurto.
Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad