ANA BELÉN

 ANTERIORSIGUIENTE 

Nominación: Mejor Actriz por 'Cosas que hacen que la vida valga la pena'

Por Yasmina Jiménez
Pocos conocen el verdadero nombre de esta actriz y cantante española, María del Pilar Cuesta, porque ha sido el nombre de Ana Belén el que ella ha escrito con mayúsculas en el panorama artístico nacional.

Trabajadora incansable -rodó su primera película con 13 años-, ha actuado bajo las órdenes de los mejores directores del cine español, como Fernando Trueba, Vicente Aranda, Gutiérrez Aragón o Carlos Saura, entre otros, hasta engrosar su filmografía con más de una treintena de películas.

Su carrera musical no es menos vasta que su labor cinematográfica. Desde que grabó su primer disco, 'Tierra', su producción discográfica no ha dejado de crecer en solitario o al lado de su marido, el cantante y compositor Víctor Manuel San José.

Nominada cuatro veces por la Academia de Cine Española y tras haber obtenido la Medalla de Oro, una selección de las películas en las que ha trabajado debería incluir títulos como el de 'La corte del faraón' de José Luis García Sánchez, 'Sé infiel y no mires con quién' de Fernando Trueba, 'Cómo ser mujer y no morir en el intento', dirigida por ella misma, y 'La pasión turca' y 'Libertarias' de Vicente Aranda, entre otras.

NOMINADOS EN LA MISMA CATEGORÍA

Lola Dueñas, por 'Mar adentro'
Penélope Cruz, por 'No te muevas'
Pilar Bardem, por 'María querida'

ENLACES RELACIONADOS

Un especial de: Yasmina Jiménez y Custodio Pastor // Diseño: Rocío Martínez
© 2005 Mundinteractivos, S.A. // Política de privacidad // Contáctenos