Galegos ilustres

LinguaSímbolosFestas¿Dépor? ¿Celta?Máis que polboA morriñaGalegos ilustresO camiñoNin sobe, nin baixa Habelas, hainas

Franco era gallego. Pero también lo eran Pablo Iglesias y Ricardo Mella, estandartes del socialismo y anarquismo, respectivamente. Los tres ocupan páginas y páginas en los libros de Historia.

Las letras gallegas tienen nombres más que reconocidos. Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro, Emilia Pardo Bazán o Gonzalo Torrente Ballester son nombres leídos a diario en varios puntos del planeta. Como el último Nobel español de literatura, Camilo José Cela. Actualmente en las librerías se venden con éxito las nuevas obras de Manuel Rivas o Suso de Toro.

El celuloide gallego empieza a ser una realidad, se filman varias películas al año. A algunos cineastas ya se les conoce en más puntos geográficos, como a Xavier Villaverde y Patricia Ferreira. Ambos distribuyen bien sus películas. Entre los intérpretes que han dado el salto a la popularidad estatal destaca Luis Tosar, conocidísimo desde que protagonizó 'Los lunes al sol', localizada en Vigo. Otros rostros familiares son Antón Reixa o la parte gallega de 'Mar adentro' con Mabel Rivera, Celso Bugallo y Tamar Novas. Y en su banda sonora, dos pilares de la escena musical: Luz Casal, que llena tantos auditorios en su tierra como en otros países, y el gaitero Carlos Núñez. Nada que ver con los ritmos de sus paisanos Siniestro Total o Los Piratas. Menos radiados en las emisoras, pero con un público igualmente fiel, grupos como Superputa y Deluxe.

En moda, los gallegos también ocupan cotas destacadas. Su estandarte es el imperio Zara, la empresa de moda que tiene establecimientos en toda metrópoli que se precie. A sus prendas, tan 'trendy' como asequibles, no se pueden resistir celebridades y ciudadanos. Además, hay otras agujas conocidas como Adolfo Domínguez (profeta de 'La arruga es bella') o aquellos que presentan sus creaciones en Cibeles como Antonio Pernas, Kina Fernández y Roberto Verino.

Coordinación: Sonia Aparicio | Diseño: Rocío Martínez | Ilustraciones: Luis Parejo © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad