Los lectores



Usted escribe sobre...¿Hay que jubilar la ortografía?

La Revista propone un tema a sus lectores. Las Cartas que publicamos hoy se refieren a la música que compramos. Esta semana se refieren a la jubilación de la ortografía. Esta semana la pregunta es: ¿Por qué existe racismo hacia los gitanos?. Escriban sus cartas a Pradillo 42. 28002 Madrid. Fax (91) 586 49 44. Correo electrónico: larevista@el-mundo.es


De abuelo a nieto
Querido don Gabriel: Desconozco su última intención al remover las, según usted, turbias por inmóviles, aguas de la lengua. En todo caso, desde el más profundo de los respetos de un lector enamorado de la fábula que ustedd fabula con tanta magia, permítame desearle un estado más lúcido para que su verbo resulte más lucido. Que, cuando usted ojee entre los volúmenes de su biblioteca, hojee con más comprensión las páginas del Diccionario de la Real Academia Española. Que recuerde aquello que le enseñaba su aya cuando paseaban entre las hayas que proliferaban junto al río de su infancia. Ya sabe, aquello de: "Ahí hay un niño que dice ¡Ay!". Mi abuelo se lo enseñó a su nieto y éste quisiera enseñárselo a su nieto.

Manuel Morales Domínguez
Sevilla

Por supuesto
Adoro la Ñ porque me parece algo muy nuestro, pero odio la duda entre la B y la V que me suenan igual y la H que no me suena nunca y los condenados acentos que siempre me hacen dudar si van escritos o sólo son fonéticos, y pienso cuánto genio habrá quedado desaprovechado por tener el defecto de su mala ortografía y aun teniendo un total dominio de la materia que estudió ha tenido una nota mediocre por culpa de algo que lo más probable es que no le haga ser un mejor médico, arquitecto o qué sé yo. ¿Que si tendríamos que jubilar algunas reglas ortográficas? Por supuesto, todas aquellas que sólo hacen confundirnos algunas veces y que no aclaran en absoluto el significado de las cosas.

Licer Gijón Serrano
Fuenlabrada (Madrid)

Fábula de la zorra
La polémica sobre la ortografía me recuerda la fábula de la zorra que, habiendo perdido su cola, quería convencer a las demás de la inutilidad de semejante apéndice y recomendaba la automutilación. Tal ha sido siempre la actitud de muchos ignorantes que, lejos de adquirir conocimientos, tratan de menospreciar a quienes los poseen, rebajando el nivel cultural de otros para equipararlo al suyo. Si suprimiéramos la ortografía perderíamos la última gran batalla por la defensa de nuestro idioma. El bando más poderoso se nutre con políticos de jerga incomprensible, publicistas incultos, ejecutivos iletrados que recurren al anglicismo y reporteros que repiten muletillas. En el otro lado sólo estamos los ciudadanos corrientes, los intelectuales que no se rinden y los profesionales más responsables de los medios de comunicación. ¿Cómo podríamos resistir sin la ortografía y sin Gabo?

Alfonso Gómez Flores
Madrid

"Guiri" atormentado
Yo soy extranjero, llevo un año y medio en España y, aunque gente dice que hablo bien, cada vez que tengo que escribir... ¿tiemblo! Y es que hasta para hacer la lista de comprar tengo que armarme no sólo de valor, del diccionario también, para finalmente descubrir que las zanaorias, además de vitaminas, ¡tienen una hache! Acentos, haches que suenan como ges, haches que no suenan, ges y jotas, bes y uves... llenan de correcciones en rojo mis dictados y composiciones. En nombre de todos los guiris atormentados por la ortografía, digo: ¡Olé, García Márquez!

Thorley W. Russell
Madrid


Productos Herbíssimo Las cartas más interesantes serán publicadas y ganarán este sistema de dictado para Windows 95 de IBM. Deberán llegar antes del próximo jueves, no superar las 15 líneas mecanografiadas e indicar en el sobre el tema.



Inés Sastre/ Un día en el ciberespacio/ Internet: Diario de un navegante/ Vivir como gitanos / Indurain, el hombre que sabía sufrir/ Costa de Marfil/ Moda: Especial bañadores/ Motor: descapotables/ Vanidades/ Lo mejor de la semana/ Gastronomía/ Viajes: Soria/ Parada y fonda/ Sexo/ Salud/ Lo que hay que saber/ La mirada de Francisco Umbral/ Dos X Uno/ La columna de Zoé Valdés/ Cartas/ Bonos-Regalo/ Horóscopo/ Nuevo coleccionable: Internet/


TOP LA REVISTA  VOLVER