Costa Brava, Dunas, rías y arenales


Costa Brava

PLAYA. Parque nacional de Oyambre.

La costa que se extiende entre las localidades de Comillas y San Vicente de la Barquera encierra un conjunto de parajes cuyo grado de conservación los sitúa entre los de mayor interés de toda la costa cántabra. Entre todos destaca Oyambre, declarado Parque Natural en 1988, un ecosistema de gran diversidad paisajística que permanece en un aceptable estado de conservación.

TODOS LOS DATOS DE INTERÉS


Desde el interior, el verde de los prados se asoma hasta el mismo borde de arenales y acantilados, excepto el breve y singular paréntesis que forman sus conocidas dunas. Esta barrera de arena limita la porción oriental de la amplia playa de Oyambre. Un cómodo camino permite recorrerlas. Ha sido formado por el trasiego de quienes vienen a la playa y de las caballerías del cercano centro hípico que por aquí pasea a sus clientes.

El breve recorrido permite descubrir cómo se mostraban no hace demasiado tiempo grandes porciones de las costas cantábricas. Oyambre, junto con Liencres, es el único sistema dunar de todo el litoral. A pesar de ello, este enclave muestra cierta dejadez, visible en la basura acumulada a lo largo de la barrera arenosa. Separados por unos acantilados, aparecen a continuación los interminables arenales de Merón y del Sable, que se prolongan hasta la misma ría de San Vicente. Una opción muy recomendable es recorrerlos a primera hora de la mañana, cuando la marea deja esparcidos por las arenas rosarios de charcos y rocas de curiosas formas.

Al otro lado de la ría se eleva San Vicente de la Barquera. El bullicioso barrio que se extiende en torno al puerto está colmado de todo tipo de comercios, que denotan una animada vida. Soportales y balconadas otorgan una personalidad propia a la población, y los numerosos bares y restaurantes atraen a visitantes de todos los rincones de la comarca. Pero la villa no es sólo esto. A poco que nos adentremos en las tranquilas callejas, saldrán a nuestro encuentro vestigios de su importante pasado.

La romana Vereasueca aún conserva gran parte de su importante recinto amurallado, que acogió su máximo esplendor durante la Edad Media. Etapa principal en el Camino de Santiago de la costa, todavía aguantan en pie algunos lienzos del antiguo Hospital de la Concepción. Construido en los siglos XV y XVI, daba cobijo a los peregrinos que por aquí cruzaban la ría.

En el punto más elevado está el castillo y el palacio de la familia Corro, tras cuya fachada plateresca tienen su sede el Ayuntamiento y los Juzgados. También se encuentra aquí la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en cuyo interior se conserva una de las obras más importantes del arte cantábrico: la escultura yacente del corregidor Antonio del Corro, quien lee con atención un libro sobre su propio sepulcro. Entre las medievales cruces de Santiago de su fachada se conserva una placa algo más reciente que recuerda a José Antonio Primo de Rivera y a otros seis falangistas hijos del pueblo.

El exterior del templo, mezcla de románico y gótico, muestra su carácter defensivo con gruesos muros, troneras y las pequeñas puertas y ventanas. Su robusta figura, junto con la del restaurado castillo culminan la silueta de esta villa marinera que recorta sus perfiles contra la lejanía de las altas cumbres de los Picos de Europa, todavía blancas por la nieve, pero hablar de ellas es otra historia.

Por Alfredo Merino


Todos los datos de interés

Situación:
Costa occidental de Cantabria.


Cómo llegar:
Desde Santander, la N-634 conduce hasta San Vicente de la Barquera. Cuatro kilómetros antes de llegar a esta población, en La Revilla se inicia la comarcal C-6.316, que recorre la costa y conduce a Oyambre y Comillas.


Comer:
San Vicente tiene fama por la calidad de sus numerosos y reconocidos figones. Entre ellos, El Puerto (Tfno: 71 07 07), Las Redes (Tfno: 71 00 93), El Barquereño (Tfno: 71 25 42) y El Bodegón (Tfno: 71 00 43) cuentan con viveros propios.


Dormir:
En Los Llaos, el Hostal Peña Gerra une a su situación inmejorable sobre los arenales de Oyambre sus cómodas y recoletas instalaciones. Hab. doble: 6.000 ptas. Tfno: 71 14 61. En San Vicente de la Barquera, el Hotel Luzón ofrece su señorial arquitectura y un agradable jardín. Hab. doble: 6.420 ptas.


Valores naturales:
Tramo costero con un aceptable nivel de urbanización. Sistema de playas, dunas, rías y marismas con buen estado de conservación. Importante representación de aves, con especies marinas como gaviota argéntea, cormorán común y moñudo, arao y alca, y acuáticas: ánade, ánsar, pato cuchara, correlimos y zarapito. Rías de Tina Menor y Tina Mayor, cueva del Pindal, curso del río Nansa.


INFORMACION Oficina Municipal de Turismo de San Vicente de la Barquera. Tfno: (942) 71 07 97.



ESPECIAL LA CASA IDEAL: La prueba de los cien metros / Montar el piso / Trucos a domicilio / Secreto profesional / Cómo conseguirlo / Direcciones.
Entrevista: Cristina Sánchez/ Sáhara, la última oportunidad / Biografía de un vampiro/ Vanidades/ Lo mejor de la semana/ Gastronomía/ Viajes: Costa Brava/ Parada y fonda/ Familia/ Sexo/ Lo que hay que saber/ La mirada de Francisco Umbral/ Dos X Uno/ La columna de David Trueba/ Cartas/ Bonos-Regalo/ Horóscopo/


TOP LA REVISTA  VOLVER