Los lectores



Usted escribe sobre...¿Por que hay racismo contra los gitanos?

La Revista propone un tema a sus lectores. Las Cartas que publicamos hoy se refieren a si el budismo es una moda en occidente. Esta semana la pregunta es: ¿Gibraltar debe seguir los pasos de Hong Kong?. Escriban sus cartas a Pradillo 42. 28002 Madrid. Fax (91) 586 49 44. Correo electrónico: larevista@el-mundo.es


Integración
Tengo 13 años y estudio en un colegio de los llamados de integración. Entre mis compañeros hay gitanos y no encuentro ningún motivo para que sean objeto de discriminación sólo por serlo. Tal vez la respuesta a la pregunta sea precisamente la falta de integración en todas las actividades de la vida social, laboral, cultural, etc. Lo primero es que se les facilite la misma educación que a los demás, luego que se puedan incorporar a cualquier tipo de trabajo y que tengan las mismas oportunidades de integración. Sólo así desaparecerá ese racismo tan injusto como injustificado. Yo nunca tendré racismo hacia ellos porque he jugado, estudiado y me he divertido con ellos. Es evidente que los hay mejores y peores, como con los demás y no por eso tenemos racismo hacia los de nuestra raza. En realidad estoy seguro de que hay más gitanos nobles que lo contrario.

Víctor Manuel Segura
León

Intolerancia
El racismo es innato a la raza humana, pero no por ello es menos reprochable. El pueblo gitano ha sido perseguido desde tiempos inmemoriales. ¿Por qué? Por la intolerancia, el miedo a las culturas diferentes. Muchos dirán "es que los gitanos son delincuentes", y yo les pregunto "¿es que los payos no lo son?". Otros abogan por la integración de los gitanos, pero eso ¿supone la desaparición de su cultura? ¿No es un precio muy alto a pagar para ser admitidos en la sociedad el renunciar a toda su cultura, cultura que les otorga una diferenciación como pueblo?

M. Luisa Gimeno Sanjuan
Massamagrell (Valencia)

Cabezas de turco
Cuando oigo sus silencios, me dicen: "¡Si no somos culpables!, no somos culpables de una sociedad sin valores, sin justicia, sin amor. Se nos puede acusar de ser fieles a nuestras costumbres, a la familia, al orgullo de ser gitanos. Somos la cabeza de turco de una sociedad anómica, porque lo que verdaderamente horroriza, no es nuestra tez morena, ni nuestra altanería al caminar, es llegar a recorrer algún día el mismo sendero de dolor, miseria, droga y violencia, por el cual algunos de nosotros andamos. No, si ya, si sabemos que vosotros (los payos) no sois racistas (o xenófobos, que suena mejor), pero comprendemos que la pobreza cuando se vive de cerca resulta muy molesta. Por favor, so-li-da-ri-dad y como alguna vez dijo una mente bienpensante, creemos un ministerio de fecunda conversación".

José Luis Paniza
Granada

Son ellos quienes se marginan
No considero que exista racismo hacia los gitanos, son ellos quienes se automarginan y se aíslan de la sociedad, con eso de mantener la pureza de la raza gitana. Razón por la que puede nacer en ellos un resentimiento hacia los payos como aquellos que les odian, cuando, realmente es su forma de actuar hacia nosotros lo que nos hace temerlos en algunos casos y alabarlos en otros. Como es el caso de nuestra querida Lola, quien supo ganarse con su gracia y salero el corazón de todos los españoles.

Francisco de Borja Panadero
Valencia


Dictado Windows 95 Las cartas más interesantes serán publicadas y ganarán este sistema de dictado para Windows 95 de IBM. Deberán llegar antes del próximo jueves, no superar las 15 líneas mecanografiadas e indicar en el sobre el tema.



Los hijos de Hong Kong/ De vuelta a China/ Del opio al dólar/ Diseño.Orient express / Moda. King Kong / Bazar. Juego de palillos / Gastronomía. De la primavera y otros rollos / Viaje Adiós al Barrio Chino / Entrevista Icíar Bollaín/ Vanidades/ Lo mejor de la semana/ Gastronomía/ Sexo/ Lo que hay que saber/ La mirada de Francisco Umbral/ Dos X Uno/ La columna de David Trueba/ Cartas/ Bonos-Regalo/ Horóscopo/


TOP LA REVISTA  VOLVER