GENTES


GENTES

GENTES


ACOSTÚMBRESE A VER al guaperas de Eduardo Noriega (Tesis, Abre los ojos) de esta guisa -con barba y pelo largo-, porque a partir de ahora va a dar mucho que hablar en pantalla. Acaba de rodar El invierno de las Anjanas, una película de época dirigida por Pedro Telechea, y este mes comienza el rodaje de Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil. El próximo viernes estrena La fuente amarilla, donde es un tímido estudiante envuelto en el peligroso mundo de las mafias chinas. Y en otoño viajará a Argentina para ser un temible delincuente en Plata quemada, la nueva película de Marcelo Piñeiro. Pero lo que le hubiera gustado al inquieto Noriega es rodar con Stanley Kubrick. "El día que me enteré de su muerte, me impresionó muchísimo. Y lo primero que me vino a la cabeza fue: Vaya, me he quedado sin trabajar con él".

P.-"La fuente amarilla" es una historia con la mafia china madrileña de fondo. Durante el rodaje, hubo presiones de la embajada de ese país, y hasta anónimos...

R.-Fue sólo un susto. Quisieron boicotear la película diciendo que se perjudicaban los intereses de China en España y que se les tachaba de mafiosos. Al principio tuvimos protección policial. Pero no pasó nada. Se fueron muchos actores chinos y hubo que contratar taiwaneses, japoneses... Ante todo, la película cuenta una historia de amor. Hay chinos malos y chinos buenos, pero es una ficción y nadie pretende denunciar nada.

P.-Tímido, con gafas y pelo corto engominado. Su personaje aquí es muy distinto a los "guaperas" que acostumbra.

R.-Muchas veces los actores nos empeñamos en cambiar de imagen para demostrar que somos capaces de hacer cosas distintas. A mí me gusta caracterizarme, pero lo que debe cambiar es la interpretación, y creo que he logrado hacer un personaje diferente. No tiene nada que ver con los anteriores.

P.-¿Qué le sedujo de "Nadie conoce a nadie", el "thriller" que va a rodar con Mateo Gil?

R.-Lo hubiera hecho sin leer la historia, porque conozco a Mateo Gil, con el que he rodado cortos. Ante todo, es un amigo y un tío con un talento excepcional. Éste es un guión muy comercial y va a dar mucho que hablar.

P.-Parece que sólo le interesa el cine de intriga.

R.-No, ha coincidido que he hecho varios thrillers. Pero quiero hacer de todo, desde la comedia más alocada al melodramón más terrible. El thriller me interesa porque es un género que tiene al espectador en vilo, pegado a la butaca, y el público es muy agradecido si pasa dos horas entretenido.

P.-Usted pertenece a la generacion Amenábar. ¿Le atrae también la dirección?

R.-Como actor, hay que dominar el medio, hay que ser consciente del tamaño del plano, de la luz... Me gusta mucho curiosear. Siempre intento conocer má. Pero de ahí a dirigir...

P.-Almodóvar ha llegado a decir que es usted demasiado educado para rodar con él.

R.-Una vez preparamos un supuesto papel, y él me decía que, en vez de decir "enfundao", yo decía "enfundado". Yo creo que un actor tiene que tener todos los registros: desde el educado al maleducado. Pero para hacer de maleducado también tienes que ser educado.


EL DECÁLOGO
UN LIBRO: "El embrujo de Shangai", de Juan Marsé.
UN PERSONAJE HISTÓRICO: Maradona.
UN MOMENTO: El actual.
UNA IDEA: Que sea buena.
UNA PALABRA: Bizcotur.
UN AMOR: La interpretación.
UN DESAMOR: La interpretación.
UN NOMBRE: El nombre es lo de menos.
UN AMIGO: Pilla, Claudín, Losti, Orange...
UNA MARCA: La que me pague por anunciarla.

Por Enric Pastor. Fotografías de Carlos Miralles

  • Julio José Iglesias

  • Miguel Baselga

  • Eduardo Noriega

  • Nuria Roca

  • Robert Carlyle



  • Ernesto Cardenal / El último desfío de dos actores / Misión Sobrevivir / Mariah Carey / Nacido en un campo de golf / Cómo librarse del efecto 2000 / Un metro de historias / Los hombres de mi agenda, Carmen Rigalt/ Las mujeres de mi agenda, Marín Prieto/ La Mirada de Umbral/ Gentes/ El Tablón/ Mesa y Mantel/ Vino/ Recetas/ Comer/ Horóscopo/ Conócete/ Almanaque / Aquellos años de..../

    El club del vino/

    M H Z

    TOP LA REVISTA VOLVER