GENTES

GENTES

GENTES

El escocés más subversivo se hace internacional

ESTE PEQUEÑO GRAN ACTOR ESCOCÉS confesaba hace poco sentirse tan solo "una ameba en la espalda de una mosca posada en el rabo de un perro". Eso es historia. Robert Carlyle, el actor de Full Monty y Trainspotting ha sido nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, ha protagonizado su primera película de época, Plunkett y Macleane y está rodando el nuevo producto Bond, The World Is Not Enough, con la rapada calva del villano Rénard. Izquierdista comprometido y escocés orgulloso, Carlyle considera que el cine es todavía una herramienta de concienciación social.

P.-Siempre ha evitado las películas de época. ¿Por qué quiso regresar al siglo XVIII de la mano de "Plunkett y Macleane"?

R.-Por la aproximación subversiva a ese momento histórico. Siempre he encontrado las películas históricas envaradas y huecas, e invariablemente narradas por alguien de la casta superior. Y encontré esta historia subversiva y enfocada desde el punto de vista de un tipo que está en lo más bajo de la escala social.

P.-El bandolero Plunkett existió. ¿Cuál fue su causa?

R.-La necesidad de escapar a la pobreza, que creo que ha estado en todos los personajes que he hecho. ¡Vaya, creo que siempre interpreto al mismo personaje! Básicamente, son tipos que luchan por escapar de sus circunstancias, siempre adversas e injustas. En este caso, lograr dinero rápido y huir a América. Y, dígame, ¿quién no sueña con robar a los ricos? (risas).

P.-Rodada en parte en España, el reparto incluye un doble de acción, Juan Francisco Sanz, ¿cómo es la versión mediterránea de Robert Carlyle?

R.-¡Un tipo muy apuesto! (risas) Cuando le vi lo consideré un piropo: un moreno atractivo para un bajito muy pálido de Glasgow, donde apenas vemos el sol.

P.-Aquí vuelve a trabajar con Johnny Lee Miller, colega en "Trainspotting". ¿Por qué fue un éxito tan grande esa película?

R.-Porque capturó el espíritu de su tiempo. Y la filosofía de "elige la vida" en un momento en que la gente tomaba drogas para escapar de una durísima realidad de desempleo, pobreza, carencias culturales y de educación. Es una película única, original y universalmente identificable, eso la convirtió en el Santo Grial.

P.-Explique otro Santo Grial, "Full Monty".

R.-Su éxito se explica porque muestra lo mejor y más positivo de la naturaleza humana: la lucha por la dignidad y la autoestima de un grupo de desempleados.

P.-¿Alguna vez soñó con convertirse en un "sex symbol" y en un actor taquillero y conocido?

R.-¡Ni en mis más salvajes sueños! Aún hoy lo sigo encontrando todo increíble.

P.-Hábleme de su villano para la nueva película de James Bond, el paramilitar Rénard.

R.-Es brutalmente despiadado, no siente dolor ni compasión. Estuvo en la Legión y tiene un halcón que come los ojos de sus enemigos.

P.-Usted fue un fan de Sean Connery en su infancia.

R.-Mi padre me llevaba de pequeño a ver sus películas. Era el único actor que hablaba como yo, con mi propio acento. ¡Fue mi héroe absoluto, el que me hizo estar aún más orgulloso de ser escocés! Ésa ha sido la razón para hacer esta película: aproximarme al gran mito de mi infancia.


EL PAÍS DE MODA Ewan McGregor, en "La amenaza del fantasma"; Alan Cumming, en la película póstuma de Kubrick; Peter Mullan dirigiendo "Orphans"; Douglas Henshall, en "Lluvia en los zapatos"; John Hannah, en "La momia"; Sean Connery, en "Playing By Heart"... Escocia está de moda y, hoy, cualquier película que se precie tiene un escocés en su reparto.

Por Beatrice Sartori


  • Julio José Iglesias

  • Miguel Baselga

  • Eduardo Noriega

  • Nuria Roca

  • Robert Carlyle



  • Ernesto Cardenal / El último desfío de dos actores / Misión Sobrevivir / Mariah Carey / Nacido en un campo de golf / Cómo librarse del efecto 2000 / Un metro de historias / Los hombres de mi agenda, Carmen Rigalt/ Las mujeres de mi agenda, Marín Prieto/ La Mirada de Umbral/ Gentes/ El Tablón/ Mesa y Mantel/ Vino/ Recetas/ Comer/ Horóscopo/ Conócete/ Almanaque / Aquellos años de..../

    El club del vino/

    M H Z

    TOP LA REVISTA VOLVER