PORTADA


La Reforma educativa del Gobierno:

LOS PROTAGONISTAS
LA EDUCACION EN ESPAÑA
CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
LAS PROTESTAS EN IMAGENES
NOTICIAS
PARTICIPACION
ENLACES DE INTERES
 
CALENDARIO DE MOVILIZACIONES


2002 - LA LEY DE CALIDAD

29 DE OCTUBRE
Cinco organizaciones sindicales y tres de estudiantes han convocado una huelga general en la enseñanza el próximo 29 de octubre. El paro irá precedidó por diversas manifestaciones, la primera de ellas el 3 de octubre, día del debate parlamentario sobre la Ley de Calidad

25 DE ABRIL
El Sindicato de Estudiantes y la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAES) no consiguió reunir a tantos alumnos como en ocasiones anteriores. La jornada de huelga contra la Ley de Calidad fue secundada sólo por el 30% de los estudiantes de Secundaria. La manifestación de Madrid, una de las 40 convocadas en toda España, contó con apenas 1.000 participantes.

7 DE MARZO
El Sindicato de Estudiantes reunió a decenas de miles de alumnos en las calles de 40 ciudades con un grito común contra la Ley de Calidad de la Enseñanza: "no a la reválidad, no a los itinerarios". Su lema es sencillo: "Calidad sí, pero no así". Cifró el seguimiento de la huelga en el 93%, pero el Gobierno rebajó el porcentaje a un 40%.


2001 - LA LOU

Con el comienzo del curso escolar, el Gobierno se apresuró a aprobar la ley que reformaría la Enseñanza Universitaria. La propuesta del Ministerio de Pilar del Castillo despertó a estudiantes y profesores universitarios, movilizados principalmente por la oposición política y los sindicatos. Manifestaciones con decenas de miles de personas hicieron tambalearse el Ministerio de Educación, pero no pudieron con él. Pese a las exigencias de dimisión, Del Castillo sigue adelante tras la aprobación en el Congreso de la Ley Orgánica de Universidades.

1 DE DICIEMBRE
200.000 personas personas, según los sindicatos, y 55.000 según la Delegación de Gobierno de Madrid, se manifestaron en la capital contra la Ley de Universidades a punto de entrar en vigor. Tras manifestaciones confluyeron en la Plaza de España de Madrid, donde se celebró un acto político, amenizado después por varios conciertos. Decenas de miles de personas pidieron la dimisión de la ministra Pilar del Castillo. Por otro lado, la Coordinadora de Asambleas de Escuela y Facultad (CAEF), que no quiere politizar la lucha contra la LOU, reunió a unos 5.000 estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid también con la misma protesta.

28 DE NOVIEMBRE
Miles de estudiantes de Enseñanza Secundaria y de la Universidad, convocados por el Sindicato SE, salieron a la calle en varias ciudades españolas para protestar contra las reformas educativas del Gobierno, incluida la promovida en la LOU. La manifestación más multitudinaria fue la de Santiago de Compostela, con unas 25.000 personas. En Madrid se dieron cita más de 5.000 jóvenes.

14 DE NOVIEMBRE
La mayor parte de la actividad universitaria se paralizó ese día. Unas 140.000 estudiantes, según el Ministerio de Educación, salieron a la calle a protestar contra la LOU en varias ciudades españolas. Tuvieron el apoyo de parte de los profesores y del personal de servicios de la Universidad, además de políticos de la oposición y sindicatos. Los estudiantes acusan en el nuevo texto legal una pérdida de poder en la Universidad. La Coordinadora de Asambleas de Escuela y Facultad advierte de una posible desobediencia civil si el Gobierno no escucha sus reivindicaciones.

7 DE NOVIEMBRE
Oposición y sindicatos se felicitaron por el seguimiento "masivo" de la huelga general convocada en la Universidad y advirtieron a la Ministra que pedirían su dimisión si no abría la negociación sobre la LOU. Un 90% de la comunidad universitaria pidió la retirada de la LOU con el respaldo de la huelga general. Los sindicatos dicen que 200.000 personas en toda España salieron a la calle a portestar. El Ministerio de Educación precisa que sólo se manifestó un 1,57% de los cuatro millones de convocados.

31 DE NOVIEMBRE
Este día, el Congreso (con la mayoría absoluta del PP) aprobó la Ley Orgánica de Universidades. Cientos de docentes universitarios, acompañados de estudiantes, se manifestaron en Madrid (ante el Ministerio) y en Barcelona. La LOU aún debe ser aprobada en el Senado. Sus detractores esperan que este último trámite permita introducir algunas enmiendas.

25 DE NOVIEMBRE
El pistoletazo de salida lo dieron los estudiantes de Secundaria. Decenas de miles de estudiantes salieron a la calle en toda España para decir 'no' a las leyes que el Gobierno quiere aprobar en los próximos meses, empezando por la LOU (una manera de tender la mano a la comunidad universitaria con pretendido efecto retroactivo) y siguiendo por la Ley de Calidad y la de FP que afecta directamente a la Enseñanza Media.
El éxito de esta movilización (un 32% de los alumnos de secundaria, en torno a un millón, faltó a clase) hizo suponer que la protesta va en serio. En Madrid, miles de chavales se llegaron hasta las puertas del Ministerio de Educación a voz en grito.