PORTADA


La Reforma educativa del Gobierno:

LOS PROTAGONISTAS
LA EDUCACION EN ESPAÑA
CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
LAS PROTESTAS EN IMAGENES
NOTICIAS
PARTICIPACION
ENLACES DE INTERES
 
LEY ORGANICA UNIVERSITARIA


La Ley dice ...

El Proyecto de Ley de Universidades, (ver texto íntegro) aprobado por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2001 y en el Senado el 14 de diciembre, fue debatido durante nueve meses, los últimos dos en medio de protestas callejeras. Consulte el calendario desde el comienzo del debate.

Los aspectos más controvertidos, que se han ido incorporando durante este tiempo mediante enmiendas del PP, CiU y Coalición Canaria son: los órganos de gobierno, la entrada en vigor del sistema de selección del profesorado, la permanencia de los actuales rectores y la participación estudiantil. El PSOE presentó 600 enmiendas a la Ley, pero ninguna fue admitida.

El 6 de noviembre el texto entró en el Senado. El plazo para la presentación de enmiendas termina el 24 de noviembre.

El Gobierno dice que esta Ley Orgánica Universitaria (LOU) servirá para adaptar la enseñanza superior a los cambios sociales, económicos y tecnológicos que ha protagonizado España en los últimos años en consonancia con la Unión Europea y la globalización mundial. La ley actual vigente es la Ley de Reforma Universitaria de 1983.

"Es necesaria una nueva ordenación de la actividad universitaria. Esta, de forma coherente y global, debe sistematizar y actualizar múltiples aspectos académicos, de docencia, de investigación y de gestión, que permitan a las Universidades afrontar, en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento, los retos derivados de la innovación en las formas de generación y transmisión del conocimiento", dice la introducción del Proyecto de Ley aprobado con enmiendas el 22 de octubre de 2001.

La reforma busca también acabar con la endogamia, una de las peores lacras que padece la enseñanza superior en España. La reforma establece que, para optar a un puesto de profesor, se debe haber trabajado al menos dos años en un centro distinto al que ofrece el puesto. Es decir, estimula la movilidad.

Compruebe las novedades que introduce la Ley Orgánica de Universidades (LOU) respecto a:

- Nuevas competencias

- Organos de Gobierno (el Consejo Social)

- Profesorado

- Becas

- Aclaraciones del Ministerio de Educación sobre los aspectos más polémicos

CRITICAS A LA LEY