Elaboración
del Anteproyecto de Ley
de Formación Profesional y de las cualificaciones
13 de marzo de 1998
El Gobierno aprueba el II Programa Nacional de
Formación Profesional, consesuado con los agentes
sociales.
14 de junio de 2000
Primera comparecencia parlamentaria de la ministra.
Se anuncia la elaboración de una Ley de Formación
Profesional.
21 de septiembre de 2000
Se informa en la Comisión Permanente del Consejo
General de la Formación Profesional (CGFP) sobre
el proceso a seguir para la elaboración de la
ley. El CGFP está formado por representantes
de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte
y de Trabajo y Asuntos Sociales, miembros de las Comunidades
Autónomas y representantes de organizaciones
empresariales y sindicales
19 de diciembre de 2000
Los ministros de Educación y Trabajo presiden
el Pleno del Consejo General de la Formación
Profesional. Se presenta el documento "Bases para
la ley" elaborado por ambos ministerios. Se abre
plazo hasta el 25 de enero para presentar observaciones.
Del 25 de enero al 11 de abril
de 2001
Elaboración del primer borrador. Se analizan
todas las observaciones presentadas por CC.AA. Reuniones
con directores generales de CC.AA. y con CEOE, UGT y
CC.OO.
18 de abril de 2001
El 18 de abril se envía a los miembros de la
Comisión Permanente del Consejo General de la
Formación Profesional y se abre un nuevo plazo
para observaciones.
Del 28 de abril al 18 de mayo
de 2001
Elaboración del segundo borrador. Reuniones con
CEOE, UGT y CC.OO., y con directores generales de CC.AA.
21 de mayo de 2001
Reunión de la Comisión Permanente del
Consejo General de la Formación Profesional sobre
la Ley. Se analiza el segundo borrador punto por punto
y se realizan observaciones.
Del 21 al 29 de mayo de 2001
Se elabora el Borrador del Anteproyecto de Ley de Formación
Profesional y de las Cualificaciones. Se remite el Borrador
del Anteproyecto a todos los miembros del Consejo General
de la Formación Profesional.
31 de mayo de 2001
Los ministros de Educación y Trabajo presiden
el Pleno del Consejo General de la Formación
Profesional, en el que se presenta el Borrador del Anteproyecto.
Participan las Comunidades Autónomas y los agentes
sociales
5 de junio de 2001
Conferencia de Educación con los consejeros de
Educación de las Comunidades Autónomas.
Debate sobre el Borrador del Anteproyecto. La ministra
comparece en la Comisión de Educación
del Congreso de los Diputados para debatir sobre el
Borrador del Anteproyecto. Del Castillo se entrevista
con el secretario general de CC.OO.
12 de junio de 2001
La ministra comparece en la Comisión de Educación
del Senado para debatir sobre el Borrador del Anteproyecto.
Se celebra la Mesa Sectorial de Educación (con
sindicatos) sobre el Borrador del Anteproyecto
29 de junio de 2001
El Consejo Escolar del Estado
votó el informe previo de su Comisión
Permanente por unanimidad (50 votos a favor, ninguno
en contra y cuatro abstenciones). Hasta el momento,
nunca había habido tal grado de acuerdo en una
votación en el Consejo Escolar.
El Consejo valoró positivamente que, por primera
vez, se reconozcan las competencias profesionales adquiridas
a través de la experiencia laboral. Para este
organismo, el Anteproyecto propicia un acercamiento
entre el sistema productivo y el sistema formativo,
mejorando la cualificación y la empleabilidad.
Igualmente, considera que la integración de los
tres subsistemas de FP supondrá la racionalización
de la oferta formativa existente.
En este pleno del Consejo Escolar están representados
todos los sectores del mundo educativo (Administración
Educativa del Estado, profesores de la enseñanza
pública y privada, padres, alumnos, representantes
de las organizaciones sindicales y representantes de
las organizaciones patronales). En la reunión,
representantes de padres y alumnos, sindicatos, profesores
y patronales manifestaron la necesidad de este proyecto
legislativo y también mostraron su apoyo a la
ley.
27 de octubre de 2001
La ministra se reúne con directores generales
de CC.AA. en la Conferencia de Educación. Dos
días después, se entrevista con los secretarios
generales de UGT y CSI-CSIF
22 de noviembre de 2001
El Consejo de Estado,
por unanimidad de todos sus miembros, emite dictamen
favorable sobre la Ley de FP. Este organismo reconoce
y resalta la "amplia participación"
que ha seguido el anteproyecto de ley en su tramitación,
en el que, según reconoce el Alto Órgano
consultivo en su informe, han sido oídas y escuchadas
las Comunidades Autónomas, el Consejo General
de la Formación Profesional, el Consejo Escolar
del Estado, el Consejo Económico y Social (CES)
y otras instituciones relevantes en el ámbito
de la Formación Profesional.
Por lo que respecta al fondo del anteproyecto, reconoce
que se trata "de una ambiciosa reforma del sistema
de la Formación Profesional, en un afán
de acercarla a las líneas de acción que,
para la creación de empleo, recomienda la Unión
Europea". El Consejo destaca como la principal
innovación del texto el establecimiento de mecanismos
integradores de los tres sistemas
que la Formación Profesional tiene en
España: la reglada, la ocupacional y la continua.
Asimismo se destaca que el Catálogo
Nacional de Cualificaciones que introduce el
anteproyecto "implica un sistema de incentivación
positiva de las enseñanzas al permitir que cualquier
tipo de conocimiento real, incluso el no formal, consistente
en la mera experiencia laboral, pueda acabar teniendo
acogida, mediante sistemas de certificación y
luego mediante sistemas que permitan completar los distintos
módulos, en un reconocimiento que pueda llegar
a ser el de una certificación profesional titulada".
El Consejo de Estado valora positivamente la fórmula
de implantación de los Centros
de Referencia, que podrán ser gestionados
en parte por la Administración General del Estado,
mediante convenios de cooperación con las respectivas
Comunidades Autónomas.
14 de diciembre de 2001
El Consejo de Ministros remite al Parlamento el Proyecto
de Ley de Formación Profesional y de las Cualificaciones
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