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UGT: "Esta ley rompe la unidad del sistema educativo"

Los sindicatos UGT y COO salieron a la calle para protestar contra la LOU el mismo día de su aprobación. Elmundo.es recogió los puntos de vista de algunos de los profesores universitarios sindicalistas que se concentraron ante el Ministerio de Educación. Cada uno de los entrevistados expuso un aspecto de la Ley señalados a continuación:

- Pedro Roche, catedrático de Filosofía deSecundaria y profesor asociado de la Universidad de Alcalá de Henares.

"Con esta ley se rompe la Unidad del Sistema Educativo", es su primera afirmación. "La Universidad queda aislada del resto de ciclos", añade. Roche explica que en la nueva norma "desaparece toda alusión a la posibilidad de que el profesorado de Secundaria acceder ala promoción del profesorado de la secundaria a la Universidad". "La ley de 1970 -dice- ya garantizaba que los profesores pudieran ascender de la Secundaria a la Universidad por concurso de mérito". La LRU de 1983 también lo contempla. Igualmente la LOGSE en lo que se refiere al paso de los profesores de la Primaria a la Secundaria. Para Roche, la posibilidad de promocionarse no sólo sirve para dar unidad al sistema, sino que es "un factor estimulante" para el docente. "Una cosa es autonomía y otra aislamiento", concluye.

Actualmente, en Madrid, Pedro Roche es uno de los 150 profesores de Secundaria que puede trabajar en la Universidad.

- Félix González, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), denuncia la situación de 600 profesores en precario en la UCM. El sueldo mínimo por seis horas semanales de clase es de 50.000 pesetas al mes. Algunos que se dedican a la enseñanza a tiempo completo llegan a las 120.000 pesetas, según cuenta González.

"Con esta ley, el 51% de los profesores son funcionarios sujetos al Estado y dejan la contratación del otro 49% a las Comunidades Autónomas, que es el pacto al que el Gobierno ha llegado con CiU", critica.

Félix González añade que con la nueva ley "no se corrige la endogamia (como presume el Gobierno) y se fomenta más el caciquismo". Para su sindicato "el sistema de habilitación es una cacicada porque sigue dependiendo de los centros de poder", que son quienes al final deciden la adjudicación de las cátedras. "Y encima, la universidad dispone ahora de dos años apra no acreditar a nadie", señala. "Proponemos un sistema de promoción de acuerdo a un baremos de criterios y no dejarlo en manos de una decisión arbitraria", concluye.

Por último, hay que destacar las declaraciones del secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, respecto a la regulación de las Universidades Privadas.

Copa destaca que el texto legal "ni siquiera habla del 25% de los profesores habilitados" que las privadas debían tener hasta ahora. Por otro lado, critica que, según la ley, las universidades de pago "van a poder utilizar la terminología de la pública, pero no los mismos métodos de habilitación", es decir que "se va a poder nombrar, , catedrático, profesor titular o profesor asociado, por ejemplo, a alguien que no ha pasado por las pruebas que ha tenido que pasar un profesor de la pública" para llegar a ese puesto.

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