DIRECTORES NOMINADOS


Bollaín, Icíar
Coixet, Isabel
Gay, Cesc
Trueba, David

NOVELES
Berger, Pablo
González-Sinde, Á.
Rosales, Jaime
Serrano, David

 
JAIME ROSALES
Nominación: Mejor Director Novel y Mejor Guión Original por 'Las horas del día'
por Pilar Portero

Quizá sea su licenciatura en empresariales o simplemente se trata de una facilidad natural para medir, ordenar y patronar cada instante. Lo cierto es que a este realizador catalán los tres años que pasó en Cuba, formándose en la afamada escuela de cine de San Antonio de Baños, le sirvieron para acumular conocimientos y experiencia pero no parece haberse dejado contagiar de esa pasional forma de ver la vida que atribuye el estereotipo a los cubanos.

Avalado por el premio de la crítica internacional en la última edición del Festival de Cannes, el primer largometraje de Rosales nació del argumento de un corto, extensión con la que se había fogueado con éxito gracias a trabajos como 'La Pecera', 'Virginia no dice mentiras', 'Yo tuve un cerdo llamado Rubiel' o 'Episodio'.

Su mirada aséptica sobre la vida de un asesino en serie oculto tras su metódica cotidianidad busca la complicidad del espectador para llenar los huecos de un guión muy elaborado, en el que todo está escrito y al que sólo le falta un punto de sentimiento para estremecer al espectador. La intencionada neutralidad sobre los hechos que se narran la distingue pero también la condiciona. Cine de autor en estado puro.

NOMINADOS EN LA MISMA CATEGORÍA

Ángeles González-Sinde, por 'La suerte dormidal'
David Serrano, por 'Días de fútbol'
Pablo Berger, por 'Torremolinos 73'

ENLACES RELACIONADOS

© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad | Publicación digital controlada por OJD