Palacio de El Pardo


Cena para los íntimos

La primera fotografía del Príncipe y Letizia con los Reyes fue captada en el Patio de Armas del Palacio de El Pardo el día de la petición de mano de la novia. Escenario habitual de recepciones oficiales y residencia de jefes de Estado, allí se reunieron los Príncipes horas antes del enlace en la cena que la Familia Real española ofreció a los invitados ilustres que viajen a Madrid para la boda.

El Palacio de El Pardo nació como pabellón de caza en 1405 bajo el mandato de Enrique el Doliente, aunque el edificio que ha llegado hasta nuestros días comienza a construirse durante el reinado de Carlos I, que le encarga el proyecto a Luis de Vega.

Tras varias vicisitudes, incluido un incendio, Felipe V y Carlos II le dan su forma actual. En el proyecto participan otros arquitectos como Sabatini.

Su construcción, de planta cuadrada con torres en las esquinas, recuerda a los palacios franceses rodeados de jardines. Destacan la fachada con balcones, separados entre ellos por columnas jónicas y pilastras dóricas. En el interior tiene una impresionante escalinata diseñada por Sabatini, que conduce a las plantas superiores. Conserva importantes obras de arte como los tapices, los frescos de Gaspar Becerra y una extensa colección de muebles neoclásicos. El Salón del Trono está cerrado por una magnífica cúpula decorada por Tiépolo.

Durante la dictadura fue residencia oficial de Franco, para cuyo acomodo se realizaron diversas obras. El palacio ofrece un amplio catálogo de muebles, esculturas y joyas de las distintas etapas históricas por las que ha pasado. El rey Alfonso XII murió en este palacio en 1885 y la reina regente, María Cristina, convirtió la habitación mortuoria en oratorio.

<< AnteriorÍndice de escenariosSiguiente>>
Coordinación: Charo Marcos / Ilustración: Luis Parejo / Diseño: Patricia Gómez y Juan Jesús Gómez
© Mundinteractivos, S.A. -
Política de privacidad