La guerra de la oca

LA CRÍA Y ENGORDE de las denominadas anátidas grasas (patos y ocas) se ha perfeccionado a lo largo de los últimos 200 años. Sólo con la llegada de la producción industrial estos métodos están siendo desplazados por otros más cruentos: el animal se mantiene enjaulado y se le engorda de forma mecanizada.

La guerra de la oca

1.Crianza.
Existen varios métodos. La crianza tradicional se hace en corrales que acogen entre 10 o 15 ejemplares durante tres o cuatro meses. Las modernas producciones industriales mantienen, por el contrario, a las aves en estrechas jaulas donde apenas pueden moverse.

La guerra de la oca

2.Embuche.
El ave es engordada a la fuerza con maíz cocido que se le administra dos o tres veces al día con un embudo manual o mecánico.

La guerra de la oca La guerra de la oca

3.Sacrificio.
Tras aturdir al animal se le desangra con el método de acuchillado en el cuello; algunas veces se le decapita.

4.Desplume.
Tras ello, lo primero es el escalde, que facilita el posterior desplume.


IR

Reportaje

El "foie gras" paso a paso

Hígado en la despensa

Hígado de pato con cebón



Rosario eléctrica / Las lágrimas póstumas de Ricardo Franco/ La guerra de la oca/ 40 mentiras y verdades del tabaco/ La mirada indiscreta de Hollywood/ Los hombres de mi agenda, Carmen Rigalt/ Las mujeres de mi agenda, Martín Prieto/ Almanaque / La mirada de Francisco Umbral / Gentes/ El Tablón/ Mesa y Mantel/ Vino/ Recetas/ Ruta/ Hotel/ En forma/ Horóscopo/ Adivinación/ Aquellos años de..../

M H Z

TOP LA REVISTA VOLVER