PORTADA


La Reforma educativa del Gobierno:

LOS PROTAGONISTAS
LA EDUCACION EN ESPAÑA
CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
LAS PROTESTAS EN IMAGENES
NOTICIAS
PARTICIPACION
ENLACES DE INTERES
 
LEY ORGANICA UNIVERSITARIA

 

| Introducción | Nuevas competencias |
| Organos de Gobierno (el Consejo Social) | Becas |
|Aclaraciones del Ministerio |

Profesorado

Sin embargo, tras la de arena, los rectores han recibido una de cal: un nuevo freno al aumento del profesorado.

El Anteproyecto de Ley aprobado el pasado mes de julio establecía un periodo de seis meses tras la entrada en vigor para contratar nuevos profesores funcionarios y paliar la desproporción que hay actualmente entre estos y los contratados. Desde el pasado 23 de octubre, esa promesa que satisfacía una de las necesidades más urgentes se ha evaporado.

Una enmienda aprobada por el PP y Coalición Canaria ha hecho que no se puedan convocar plazas hasta que no esté listo el nuevo sistema de habilitación de profesores funcionarios que introduce la ley, un examen de ámbito nacional, cuyo desarrollo puede retrasarse hasta dentro de dos años. Pasada esa prueba, cada universidad escogerá a sus profesores mediante el sistema que prefiera: examen, currículum o entrevista.

Los rectores denuncian que esta medida paralizará la contratación de profesores funcionarios porque, según ellos, la habilitación tardará entre uno y dos años en ponerse en marcha.

"En el plazo mínimo de dos años desde la comunicación (de la convocatoria) y una vez celebradas las correspondientes pruebas de habilitación, la plaza deberá proveerse en todo caso".

En virtud del 'Acuerdo de promoción y estabilidad del profesorado universitario', firmado por el ex ministro de Educación Mariano Rajoy, la convocatoria de plazas de profesores funcionarios ha aumentado su cuantía este año en un 43% respecto a 2000. Según la Federación de Enseñanza de CCOO la enmienda aprobada el 23 de octubre, "aparte de dejar en papel mojado el acuerdo firmado por el Gobierno del PP, impedirá, en gran medida, la estabilización de gran parte del profesorado con contratos precarios de la universidad: becario, ayudante y asociados".

La Ley fija un máximo del 49% de profesores contratados. Como la proporción actual de contratados es del 45%, así se resuelve el incumplimiento de la ley vigente que sitúa el máximo entre el 20% en las universidades no politécnicas y el 30% en las politécnicas. La LOU dice que serán las Universidades las que establezcan el criterio de selección de sus contratados.

Para cubrir la urgente necesidad de docentes fruto de la masificación universitaria, la Ley introduce dos nuevas figuras: la de profesor ayudante doctor y la de profesor contratado doctor. Se mantienen las actuales: ayudante, profesor colaborador, profesor asociado y profesor visitante.

Además, las Universidades podrán contratar para obra o servicio determinado a personal docente, personal investigador, personal técnico u otro personal para el desarrollo de proyectos concretos de investigación científica o técnica.

CRITICAS A LA LEY