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Aleluya
por 'Requiem for a Dream'
Un sitio web distinto extiende el concepto de "promoción cinematográfica".
Se trata de 'Requiem for a Dream', de Darren Aronofsky, un director
antes 'diferente' que 'alternativo'.
JAVIER CANDEIRA
| MADRID
Darren Aronofsky no es un cineasta convencional. Su primer largometraje,
titulado simplemente 'π',
o ''Pi', estaba rodado
en blanco y negro, y narraba la peripecia conspiranóica de un matemático
llamado Max Cohen, el cual cree hallar en los infinitos dígitos
del "transcendente número pi" la verdad final sobre el universo,
mientras lo asedian una siniestra compañía de inversores por un
lado, y por el otro una heterodoxa secta judía que cree que los
estudios matemáticos de Cohen les revelarán el verdadero nombre
de Dios.
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Página
de inicio de la película
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'Requiem
for a Dream' ("Requiem por un sueño") es el título de su segunda
película, y también un sitio web que sólo puede calificarse como
un experimento de net.art. Más que promoción o avance, la página
web de 'Requiem for a Dream' es una extensión de la película, una
manifestación paralela de los sentimientos y la psique de sus protagonistas,
cada uno de los cuales sufre de algún tipo de adicción. La película,
basada en la
novela de Hubert Selby Jr. del mismo título, narra la espiral
descendente de auto-destrucción politoxicómana de sus cuatro personajes
principales.
El sitio web
realizado por el grupo inglés hi-res!
mezcla imágenes pseudocomerciales de sitios de juego y apuestas
con mensajes de error apócrifos que dan lugar a imágenes etéreas
y vibrátiles de los personajes de la película, superpuestos con
frases, símbolos y sonidos relativos a su adicción. Es una pequeña
gran casualidad que la película de Aronofsky esté producida por
Artisan, la misma productora que lanzó 'El proyecto de la bruja
de Blair' mediante un sitio
web que reproducía y extendía el concepto de "falso documental"
de la película a través de internet.
Más que
una mera web promocional: con la implicación personal del director
El papel de Artisan en la existencia del sitio web de 'Requiem for
a Dream' es sólo circunstancial, porque fue el propio Aronofsky
el que tuvo conocimiento de la existencia de hi-res! a través de
su aclamada web soulbath.com,
y el que se puso en contacto con ellos para realizar un sitio que
comenzara donde acababa la película. Soulbath es un sitio que asalta
al espectador con falsos errores, mensajes contradictorios y todo
tipo de distorsiones deliberadas. En un momento del proceso inexorable
que se desencadena al acceder al sitio, un diálogo pregunta "¿Continuar?
No es que tengas mucha elección...".
No es la primera
vez que el director neoyorkino se implica personalmente en el sitio
web de uno de sus proyectos. El sitio web de 'π' es la obra de
Sean Gullete, quien además de representar al personaje de Max Cohen
(o sea, ser el actor principal de la película) es también cineasta
y diseñador, y opera bajo el nombre de guerra de
kgbmedia.com. Gullete es amigo de Aronofsky, y representa un
pequeño papel en 'Requiem for a Dream'.
Sonidos
atmosféricos para sitios web evocativos
Si bien el tono tecno-irónico de hi-res! empapa toda la web de 'Requiem
for a Dream', la mano de Aronofsky también se deja ver, tanto en
su forma como en su contenido. La música aérea que envuelve sus
enigmas gráficos recuerda a la justamente famosa banda sonora de
'π', y en momentos se convierte en la entonación ritual de mantras
sin sentido como "Feed me, Sara" ("Dame de comer, Sara") o "Everything's
all mixed up" ("Todo está mezclado, confuso").
El tecno-jungle,
estilo musical que combina 'loops' o bucles de sonido repetitivos,
se presta especialmente a esta producción en flash, donde la escasez
de ancho de banda obliga a reutilizar constantemente los mismos
recursos. Resulta especialmente atractivo cargar simultáneamente
los sitios web de 'p' y de 'Requiem for a Dream', y dejar que sus
bandas sonoras se entremezclen en una sola sintonía polirítmica.
La música de 'Requiem for a Dream' incorpora también piezas para
instrumentos de cuerda, compuestas e interpretadas por el Kronos
Quartet.
De las donaciones
de amigos a los grandes presupuestos
El siguiente proyecto de Aronofsky es lo más alejado que uno puede
imaginar de un proyecto 'independiente', o 'alternativo'. Batman,
el superhéroe oscuro y desasosegado llevado a la gran pantalla por
Tim Burton, tendrá en su quinta entrega al heterodoxo Aronofsky
como director y co-guionista, en colaboración con Frank Miller.
Aronofsky es un fan reconocido de la obra de Miller, y ha declarado
que 'Pi' debe gran parte de su imaginería en blanco y negro está
inspirada por su cómic 'Sin City'.
Esta siguiente
entrega de la saga 'Batman' está basada
en el cómic de Miller "Batman, año uno", y está producida, como
las anteriores, por Warner Bros. Y Aronofsky estará tras la cámara
de esta superproducción, cuando en 1998 años tuvo que financiar
'π' con donaciones de 100 dólares de sus amigos y familiares.
Parece que
todo está mezclado, pero no confuso, para Darren Aronofsky, tanto
dentro como fuera de la Red.
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