PORTADA
¿QUE ES
ART FUTURA?
* EN SEVILLA POR AMOR AL ARTE
* EL AÑO DE LA REALIDAD VIRTUAL
* CHRIS CUNNINGHAM, PADRE DEL VIDEOCLIP
* ENTREVISTA A REBECCA ALLEN
* EFECTOS ESPECIALES MADE IN SPAIN
EL ARTE SE APROVECHA DE LA RED
*LA INFLUENCIA DE LA RED EN LA NOVELA
* ALELUYA POR 'REQUIEN FOR A DREAM'
* RADIOHEAD: EL PRIMER GRUPO DE LA ERA POSTNAPSTER
ENLACES

Aleluya por 'Requiem for a Dream'
Un sitio web distinto extiende el concepto de "promoción cinematográfica". Se trata de 'Requiem for a Dream', de Darren Aronofsky, un director antes 'diferente' que 'alternativo'.
JAVIER CANDEIRA | MADRID
Darren Aronofsky no es un cineasta convencional. Su primer largometraje, titulado simplemente 'π', o ''Pi', estaba rodado en blanco y negro, y narraba la peripecia conspiranóica de un matemático llamado Max Cohen, el cual cree hallar en los infinitos dígitos del "transcendente número pi" la verdad final sobre el universo, mientras lo asedian una siniestra compañía de inversores por un lado, y por el otro una heterodoxa secta judía que cree que los estudios matemáticos de Cohen les revelarán el verdadero nombre de Dios.

Página de inicio de la película

'Requiem for a Dream' ("Requiem por un sueño") es el título de su segunda película, y también un sitio web que sólo puede calificarse como un experimento de net.art. Más que promoción o avance, la página web de 'Requiem for a Dream' es una extensión de la película, una manifestación paralela de los sentimientos y la psique de sus protagonistas, cada uno de los cuales sufre de algún tipo de adicción. La película, basada en la novela de Hubert Selby Jr. del mismo título, narra la espiral descendente de auto-destrucción politoxicómana de sus cuatro personajes principales.

El sitio web realizado por el grupo inglés hi-res! mezcla imágenes pseudocomerciales de sitios de juego y apuestas con mensajes de error apócrifos que dan lugar a imágenes etéreas y vibrátiles de los personajes de la película, superpuestos con frases, símbolos y sonidos relativos a su adicción. Es una pequeña gran casualidad que la película de Aronofsky esté producida por Artisan, la misma productora que lanzó 'El proyecto de la bruja de Blair' mediante un sitio web que reproducía y extendía el concepto de "falso documental" de la película a través de internet.

Más que una mera web promocional: con la implicación personal del director

El papel de Artisan en la existencia del sitio web de 'Requiem for a Dream' es sólo circunstancial, porque fue el propio Aronofsky el que tuvo conocimiento de la existencia de hi-res! a través de su aclamada web soulbath.com, y el que se puso en contacto con ellos para realizar un sitio que comenzara donde acababa la película. Soulbath es un sitio que asalta al espectador con falsos errores, mensajes contradictorios y todo tipo de distorsiones deliberadas. En un momento del proceso inexorable que se desencadena al acceder al sitio, un diálogo pregunta "¿Continuar? No es que tengas mucha elección...".

No es la primera vez que el director neoyorkino se implica personalmente en el sitio web de uno de sus proyectos. El sitio web de 'π' es la obra de Sean Gullete, quien además de representar al personaje de Max Cohen (o sea, ser el actor principal de la película) es también cineasta y diseñador, y opera bajo el nombre de guerra de kgbmedia.com. Gullete es amigo de Aronofsky, y representa un pequeño papel en 'Requiem for a Dream'.

Sonidos atmosféricos para sitios web evocativos

Si bien el tono tecno-irónico de hi-res! empapa toda la web de 'Requiem for a Dream', la mano de Aronofsky también se deja ver, tanto en su forma como en su contenido. La música aérea que envuelve sus enigmas gráficos recuerda a la justamente famosa banda sonora de 'π', y en momentos se convierte en la entonación ritual de mantras sin sentido como "Feed me, Sara" ("Dame de comer, Sara") o "Everything's all mixed up" ("Todo está mezclado, confuso").

El tecno-jungle, estilo musical que combina 'loops' o bucles de sonido repetitivos, se presta especialmente a esta producción en flash, donde la escasez de ancho de banda obliga a reutilizar constantemente los mismos recursos. Resulta especialmente atractivo cargar simultáneamente los sitios web de 'p' y de 'Requiem for a Dream', y dejar que sus bandas sonoras se entremezclen en una sola sintonía polirítmica. La música de 'Requiem for a Dream' incorpora también piezas para instrumentos de cuerda, compuestas e interpretadas por el Kronos Quartet.

De las donaciones de amigos a los grandes presupuestos

El siguiente proyecto de Aronofsky es lo más alejado que uno puede imaginar de un proyecto 'independiente', o 'alternativo'. Batman, el superhéroe oscuro y desasosegado llevado a la gran pantalla por Tim Burton, tendrá en su quinta entrega al heterodoxo Aronofsky como director y co-guionista, en colaboración con Frank Miller. Aronofsky es un fan reconocido de la obra de Miller, y ha declarado que 'Pi' debe gran parte de su imaginería en blanco y negro está inspirada por su cómic 'Sin City'.

Esta siguiente entrega de la saga 'Batman' está basada en el cómic de Miller "Batman, año uno", y está producida, como las anteriores, por Warner Bros. Y Aronofsky estará tras la cámara de esta superproducción, cuando en 1998 años tuvo que financiar 'π' con donaciones de 100 dólares de sus amigos y familiares.

Parece que todo está mezclado, pero no confuso, para Darren Aronofsky, tanto dentro como fuera de la Red.


UN ESPECIAL DEL DIARIO DEL NAVEGANTE
EL MUNDO