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En
Sevilla, por amor al arte (digital, por supuesto)
“Internet como Cyborg”, tema central de la undécima edición de
Art Futura
OLALLA
CERNUDA | SEVILLA
Con Internet como cyborg como lema, se inauguró ayer la décimo primera
edición de Art Futura, en Sevilla, donde se darán cita durante cuatro
días los mayores expertos nacionales y extranjeros para explorar
y mostrar las nuevas tendencias en el campo del arte digital, haciendo
"especial énfasis en los aspectos creativos de las nuevas tecnologías".
Y precisamente
para eso, para recalcar más aun las divergencias entre el art4e
más clásico y el de vanguardia, los responsables de Art Futura han
encontrado un marco incomparable para su cita anual: el Centro de
Arte Contemporáneo de Sevilla, en la isla de la Cartuja, donde las
infografías digitales, los hologramas, el vídeo de animación y la
realidad virtual se dan cita con los patios de naranjas y las Iglesias
del siglo XVI. Un espacio tan acogedor que no sólo los visitantes
se muestran encantados, sino que también los responsables del Centro
se han comprometido a continuar su labor de formación en estas artes,
y según los responsables de la exposición se podrán realizar durante
el resto del año talleres y cursos en la isla de la Cartuja para
aprender a dominar este octavo arte, el digital.
El primer día
de la exposición ha estado reservado para las proyecciones. Lo mejor
de la infografía digital en España, acompañados de los vídeos que
concursan en la edición de este año del Art Futura Show (cortos
de animación) y un recorrido por lo mejor que ha pasado por las
pantallas gigantes en los once años de historia de la muestra. Lo
mejor: el sitio reservado para las proyecciones, una antigua Iglesia
de la Cartuja en la que jóvenes imberbes se apiñaban para ver desde
los bancos de madera lo mejor del panorama de la animación hecha
con ordenador que se puede ver en estos momentos en el país y fuera
de las fronteras.
Los protagonistas
del Show de este año serán PIXAR (los estudios creadores de Toy
Story), Sadamune Takenaka, Hans Uligh, Aaron Ostott o Polygon Pictures,
entre otros, que se disputan el premio que en la anterior edición
encumbró a Chris Cunningham.
Esta edición
de Artu Futura, - una de las muestras con más prestigio en el mundo-
pretende acercar a la sociedad de este final del siglo XX a lo que
posiblemente será el mundo que nos tocará vivir en los próximos
años. Un mundo en el que hasta el más nimio objeto tendrá una página
web y el ciberespacio modificará completamente nuestra visión del
mundo y del arte.
Si el escritor
José Saramago afirmaba recientemente que la realidad virtual, tan
de moda estos días, no era más que una utopía, los presentes en
Art Futura tendrían mucho que discutir. Y es que uno de los temas
a tratar aquí estos días es que Internet no sólo se puede convertir
en una extensión, la má spoderosa, de nuestro pensamiento, sino
que además la Red tendrá unas características "orwellianas" que
no sólo nos permitirán estar conectados a cualquier hora del día,
sino también experimentar sensaciones que no podremos vivir sin
la ayuda de las máquinas.
Uno de los platos
fuertes de esta edición de la muestra será el especial dedicado
a Chris Cunningham, cuya obra "Is all full of Love" -vídeo musical
de la cantante Bjork- fue declarado Premio Especial del Jurado de
Art Futura 99. Las obras de este magistral estadounidense le han
valido a la tierna edad de treinta años el título de figura más
innovadora y relevante de la historia de los vídeos musicales, y
ha trabajado junto a artistas como Madonna, Además, es el responsable
de las pesadillas nocturnas de millones de personas con sus anuncios
creados para PlayStation, en los que aparecían fantasmagóricos niños
con rasgos de adulto.
También tendrán
su hueco en Art Futura 2000 los estudios Digital Domain -autores
de los efectos especiales de películas como Titanic o El Quinto
Elemento-, el artista británico Alexander -que presenta en Sevilla
sus últimas holografías-, y la estadounidense Rebecca Allen -que
aprovecha el viaje para dar a conocer su última obra, "Emergence".
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