Enlaces Hecho en casa Otras visiones Entrevista Trailer Lucas
Entrevista con Kevin Rubio, director de Troops

Es el creador de la primera parodia en vídeo de Star Wars

JAVIER CANDEIRA

Kevin Rubio es animador, guionista y realizador de vídeo. Cuando hizo Troops se dedicaba a la restauración de acetatos de películas animadas clásicas, un trabajo laborioso y bastante aburrido. Troops lo liberó de todo esto y ahora trabaja para Warner Television, como realizador y productor.

P. Lo más gracioso de Troops (y se nota desde el título) es que es una parodia de Cops, no de Star Wars.
R. Sí, se trata de una parodia de Cops en el universo de Star Wars, y no al revés. Nos parecía más gracioso hacer que tropas imperiales actuaran como policías, que no tener a gente vestida de policías en ambientes de Star Wars. La idea original es de Steve Melching y David Hardgrove. Me la contaron y, como me dijeron que no querían llevarla a cabo, esa misma noche llegué a casa y escribí el guion.

P. ¿Por qué se centra Troops sólo en la primera película de la trilogía?
R.- De hecho, la primera versión del guión tenía dos secuencias, una referida a la primera película, y otra ambientada durante El imperio contraataca. El desierto es barato y estaba cerca, así que prescindimos de las escenas de nieve. Pero desde el principio tenía claro que sólo podía escribir cosas accesibles, producibles. Nunca pensé en construir la cantina, ni la Estrella de la Muerte, porque habría salido demasiado caro.

P. ¿Cuánto costó hacer la película?
R. 2000 dólares (Unas 300.000 pesetas al cambio de entonces)

P. Eso no es nada.
R. Bueno, sólo tuvimos que gastar en comida para el equipo, gasolina, cintas de vídeo, esas cosas. Todo el mundo trabajó gratis.

P. ¿Son aficionados?
R. No, al contrario. Cuando hice la película, en 1996, llevaba diez años en la industria, así que conocía a profesionales del montaje, sonido, etcétera. Muchos de ellos son amigos míos. El vestuario lo hicieron unas estudiantes del Art Center de Pasadena, que es una de las mejores universidades del país. Las conocía y sabía que tenían los trajes, así que las invité a participar en la película. Los efectos especiales los hicieron Shant Jordan y Patrick Perez, dos amigos que, por casualidad, resulta que son los supervisores de efectos especiales de Babylon 5. Todas las personas que participaron en la película son profesionales, incluídos los actores. Los únicos aficionados son los que llevan los trajes, porque los habían hecho de su talla exacta y nadie más se los podía poner. Los locutores son gente con la que he trabajado haciendo dibujos animados, son la mejor gente que se puede conseguir, sea gratis o pagando. Uno de ellos, Cam Clark, era Leonardo, la tortuga mutante ninja adolescente.

P. Cuando uno ve Troops, es sorprendente la calidad del guion. No son sólo los chistes, que son muy buenos; la estructura y la construcción también son perfectas. Recuerda a la obra de Tom Stoppard, Rosenkranz y Guildersten han muerto, que cuenta lo que sucede por detrás de Hamlet.
R. Sí, hice Rosenkranz... en la universidad, y es verdad que Troops se le parece. La idea es contar lo que hacen los personajes secundarios en los momentos en los que les perdemos la pista, porque la acción siegue a los protagonistas. Esa es la idea original, al menos.

P. ¿Y George Lucas, qué opina de todo esto? ¿Ha tenido noticias de él?
R. No he hablado con Lucas personalmente, pero sé que le ha gustado porque me lo ha dicho gente que trabaja para él.

P. ¿Y cuál ha sido la reacción de Lucasfilms como organización?
R. Bueno, mientras no se gane dinero con estas películas, Lucasfilms no se mete con nosotros. Me da rabia ver a gente vendiendo cintas en las convenciones, y no sólo porque hagan dinero con mi película, sino porque me pueden meter en un lío. Hago lo que puedo para que se corten. Los miembros del equipo hemos hecho entre 100 y 300 copias para amigos, y en principio no hay problema si alguien que tiene una copia hace a su vez más copias para sus colegas, siempre que no las venda.

P. ¿Qué le parece todo el ambiente de las películas de Star Wars hechas por aficionados? Algunas, como Trooper Clerks, parecen claramente inspiradas en Troops.
R. Bueno, está claro que cualquier película que se haga después de Troops va a estar al menos influida por ella. Mi favorita es Lucas In Love, una parodia de Shakespeare In Love cuyo protagonista es un George Lucas universitario, durante su estancia en USC (University of Southern California).

P. ¿Le ha servido Troops como carta de presentación para llevar a cabo otros proyectos profesionales?
R. Sí. Estoy preparando un programa de ciencia ficción para Sci Fi Channel, un canal de cable propiedad de Universal. Trabajo con Steven de Souza, que entre otras cosas es el guionista de La jungla de Cristal y Límite: 48 horas. Por otro lado, estoy en negociaciones con MTV para hacer un programa semanal de media hora, todo animación digital. Me mantengo ocupado.

P. Para terminar: ¿tiene planes para hacer una segunda parte de Troops?
R. Pues ni sí, ni no, pero estamos en ello (risas).


by Diario del Navegante