Es
el creador de la primera parodia en vídeo de Star Wars
JAVIER
CANDEIRA
Kevin
Rubio es animador, guionista y realizador de vídeo. Cuando hizo
Troops se dedicaba a la restauración de acetatos de películas
animadas clásicas, un trabajo laborioso y bastante aburrido. Troops
lo liberó de todo esto y ahora trabaja para Warner Television,
como realizador y productor.
P.
Lo más gracioso de Troops (y se nota desde el título)
es que es una parodia de Cops, no de Star Wars.
R. Sí, se trata de una parodia de Cops en el universo
de Star Wars, y no al revés. Nos parecía más gracioso
hacer que tropas imperiales actuaran como policías, que no tener
a gente vestida de policías en ambientes de Star Wars. La idea
original es de Steve Melching y David Hardgrove. Me la contaron
y, como me dijeron que no querían llevarla a cabo, esa misma noche
llegué a casa y escribí el guion.
P.
¿Por qué se centra Troops sólo en la primera película de
la trilogía?
R.- De hecho, la primera versión del guión tenía dos secuencias,
una referida a la primera película, y otra ambientada durante
El imperio contraataca. El desierto es barato y estaba
cerca, así que prescindimos de las escenas de nieve. Pero desde
el principio tenía claro que sólo podía escribir cosas accesibles,
producibles. Nunca pensé en construir la cantina, ni la Estrella
de la Muerte, porque habría salido demasiado caro.
P.
¿Cuánto costó hacer la película?
R. 2000 dólares (Unas 300.000 pesetas al cambio de entonces)
P.
Eso no es nada.
R. Bueno, sólo tuvimos que gastar en comida para el equipo,
gasolina, cintas de vídeo, esas cosas. Todo el mundo trabajó gratis.
P.
¿Son aficionados?
R. No, al contrario. Cuando hice la película, en 1996, llevaba
diez años en la industria, así que conocía a profesionales del
montaje, sonido, etcétera. Muchos de ellos son amigos míos. El
vestuario lo hicieron unas estudiantes del Art Center de Pasadena,
que es una de las mejores universidades del país. Las conocía
y sabía que tenían los trajes, así que las invité a participar
en la película. Los efectos especiales los hicieron Shant Jordan
y Patrick Perez, dos amigos que, por casualidad, resulta que son
los supervisores de efectos especiales de Babylon 5. Todas
las personas que participaron en la película son profesionales,
incluídos los actores. Los únicos aficionados son los que llevan
los trajes, porque los habían hecho de su talla exacta y nadie
más se los podía poner. Los locutores son gente con la que he
trabajado haciendo dibujos animados, son la mejor gente que se
puede conseguir, sea gratis o pagando. Uno de ellos, Cam Clark,
era Leonardo, la tortuga mutante ninja adolescente.
P.
Cuando uno ve Troops, es sorprendente la calidad del guion. No
son sólo los chistes, que son muy buenos; la estructura y la construcción
también son perfectas. Recuerda a la obra de Tom Stoppard, Rosenkranz
y Guildersten han muerto, que cuenta lo que sucede por detrás
de Hamlet.
R. Sí, hice Rosenkranz... en la universidad, y es
verdad que Troops se le parece. La idea es contar
lo que hacen los personajes secundarios en los momentos en los
que les perdemos la pista, porque la acción siegue a los protagonistas.
Esa es la idea original, al menos.
P.
¿Y George Lucas, qué opina de todo esto? ¿Ha tenido noticias de
él?
R. No he hablado con Lucas personalmente, pero sé que le ha
gustado porque me lo ha dicho gente que trabaja para él.
P.
¿Y cuál ha sido la reacción de Lucasfilms como organización?
R. Bueno, mientras no se gane dinero con estas películas,
Lucasfilms no se mete con nosotros. Me da rabia ver a gente vendiendo
cintas en las convenciones, y no sólo porque hagan dinero con
mi película, sino porque me pueden meter en un lío. Hago lo que
puedo para que se corten. Los miembros del equipo hemos hecho
entre 100 y 300 copias para amigos, y en principio no hay problema
si alguien que tiene una copia hace a su vez más copias para sus
colegas, siempre que no las venda.
P.
¿Qué le parece todo el ambiente de las películas de Star Wars
hechas por aficionados? Algunas, como Trooper Clerks, parecen
claramente inspiradas en Troops.
R. Bueno, está claro que cualquier película que se haga después
de Troops va a estar al menos influida por ella.
Mi favorita es Lucas In Love, una parodia de Shakespeare
In Love cuyo protagonista es un George Lucas universitario,
durante su estancia en USC (University of Southern California).
P.
¿Le ha servido Troops como carta de presentación para llevar
a cabo otros proyectos profesionales?
R. Sí. Estoy preparando un programa de ciencia ficción para
Sci Fi Channel, un canal de cable propiedad de Universal. Trabajo
con Steven de Souza, que entre otras cosas es el guionista de
La jungla de Cristal y Límite: 48 horas. Por otro
lado, estoy en negociaciones con MTV para hacer un programa semanal
de media hora, todo animación digital. Me mantengo ocupado.
P.
Para terminar: ¿tiene planes para hacer una segunda parte de Troops?
R. Pues ni sí, ni no, pero estamos en ello (risas).
|