JOSE
LUIS DE VICENTE
Aunque el rodaje del segundo
episodio de Star Wars acaba de finalizar en los estudios Elmtree
de Londres, al director le quedan aún por delante dos años de
postproducción en los que su compañía de efectos visuales, ILM,
tendrá que generar informáticamente cientos de personajes y vehiculos
espaciales y añadir todos los detalles necesarios para volver
a llevar a los espectadores de todo el mundo a una galaxia muy
lejana.
Sin
embargo, alguien con muchos menos medios que él ha conseguido
"acabar" ya el Episodio II, o al menos su primer y esperadísimo
trailer.
Nadie sabe quién es este seguidor del cineasta californiano, pero
más de un millón de internautas se han descargado ya su interpretación
personal de lo que será la nueva entrega de la saga de los Skywalker.
El que sea completamente falso no parece importar a los "starwarsmaniacos";
para muchos, está mucho más cerca del espíritu de la trilogía
original que la tan denostada "Amenaza Fantasma."
Todo
empezó a finales de julio con un mensaje enviado a The
Force.net, el punto de encuentro por excelencia de los fanáticos
de Star Wars en la Red. Su anónimo remitente incluía un archivo
de video de dos minutos y una breve explicación. "Despues de que
pasara la fiebre del Episodio I ( una decepción), sentí la necesidad
de recuperar mi fe en esta saga de alguna manera. Se me ocurrió
unir toda una serie de escenas de diferentes películas que evocasen
la atmósfera y el tono de la nueva entrega".
Gracias
a los númerosos detalles que se han filtrado ya sobre el argumento
y el reparto del Episodio II, el autor del video ha podido construir,
a partir de fragmentos de los films anteriores de Lucas y de cintas
como "El Paciente Inglés", "Braveheart" o "El Quinto Elemento",
una pieza absolutamente creible y de impecable aspecto que no
desmerece en absoluto de los trailers oficiales. El grado de detalle
de aspectos como los títulos de crédito es tal, que no resulta
extraño que muchos lo hayan creido el auténtico adelanto del Episodio
II.
Desde
entonces, el archivo ha superando la cifra del millón de descargas,
lo que lo convierte en uno de los trailers más descargados en
la historia de la Red, sólo por detrás del avance de "El Señor
de los Anillos".
¿Cuál
ha sido la reacción de Lucas? Oficialmente, a la enorme organización
en que se ha convertido la franquicia de la Guerra de las Galaxias
le encanta que los fans hagan trabajos de este tipo, mientras
no pretendan sacar tajada. Lucasfilm ha utilizado la mediación
de TheForce.net para comunicar al autor del trailer que no iniciará
medidas legales contra él mientras no intente comercializar su
obra.
Sin
embargo, esto no ha sido suficiente para animarle a salir del
anonimato. Tiene buenas razones; si Lucas es tolerante con este
tipo de iniciativas, su estudio cinematográfico no lo es tanto.
A la Fox no le ha hecho ninguna gracia que la pieza arranque con
el logo de la compañía, ni que el autor haya vulnerado la propiedad
intelectual de casi una decena de películas, por lo que no ha
descartado la presentación de una demanda judicial. Parece que
sólo hay una cosa que animaría a este emprendedor aficionado a
salir a la luz pública: una oferta de empleo para trabajar en
los proximos episodios de la saga galáctica.
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