AMÉRICA VOTA DE WASHINGTON A BUSH LOS CANDIDATOS LA CAMPAÑA DESDE EEUU ON THE ROAD
GEORGE W. BUSH JOHN F. KERRY RALPH NADER PROGRAMAS
Perfil
Álbum
Su entorno
Su cara femenina
Richard CheneyKarl RoveKaren HughesKen MehlmanDan BartlettDonald RumsfeldCondoleeza RiceTom RidgeJohn AshcroftPaul WolfowitzStephen Friedman
RICHARD CHENEY Por SONIA APARICIO

El número dos de Bush es un animal político de pura cepa. Más de tres décadas de experiencia en las grandes ligas de la política estadounidense (ha trabajado con Nixon, con Ford, con Bush padre y ahora con Bush hijo) le convierten en el compañero de viaje que cualquier presidente —republicano, eso sí— quisiera tener.

Nacido en Nebraska el 30 de enero de 1941, este licenciado en Ciencias Políticas tenía muy claro que su objetivo estaba en los grandes despachos de Washington. Apenas tenía 30 años cuando, tras doctorarse en Wisconsin, facturó sus maletas con destino a la capital federal. No tardó en hacerse un hueco en la Casa Blanca como colaborador en el departamento de Relaciones con el Congreso. Tras varios años de flirteos con el mundo de la política (trabajó para el congresista William Steiger y fue la mano derecha de Rumsfeld cuando Nixon le nombró asesor), decidió probar suerte en la empresa privada. Hasta que una llamada de Gerald Ford fue motivo más que suficiente para dejar de ser ejecutivo en una compañía financiera. En 1975, a los 34 años de edad, Cheney se convierte en el asesor y jefe del gabinete presidencial más joven hasta la fecha. Volvería a trabajar en la Casa Blanca a partir de 1989, cuando Bush le da las riendas de Defensa. Un puesto clave cuando estalla, en 1991, la primera Guerra del Golfo.

Conservador hasta la médula y siempre fiel a sus ideas, tanto en política como en su vida privada. Ejemplar y dilecto esposo, padre y abuelo —en 1964 se casó con su novia de toda la vida, con quien tuvo dos hijas y hoy tiene tres nietos—, algunos compañeros de partido vieron en él al candidato ideal para las presidenciales de 1996. Pero no se dejó convencer; grandes segundos pueden resultar malos primeros. Y volvió a dedicarse a la empresa privada (como director ejecutivo de la Hallyburton Company, una importante suministradora de equipos petrolíferos a nivel mundial) hasta que en el año 2000 volvió a recibir otra llamada importante: George Bush hijo le quería de número dos en su candidatura a la Casa Blanca. Tras la victoria republicana del 2 de noviembre de 2004, Cheney repetirá al frente de la vicepresidencia.

 


Coordinación: Sonia Aparicio / Diseño: Ana Muniesa, Juan Jesús Gómez H. / Ilustraciones: Luis Parejo
2004 Mundinteractivos S.A. |  Política de privacidad
Ir a elmundo.es Ir a Portada Ir a Portada