Los lectores



Usted escribe sobre...¿Se debe prohibir la clonación humana?

La Revista propone un tema a sus lectores. Las Cartas que publicamos hoy se refieren a la clonación. Esta semana la pregunta es: ¿aceptaría al novio de su hijo o novia de su hija? Escriban sus cartas a Pradillo 42. 28002 Madrid. Fax (91) 586 49 44. Correo electrónico: larevista@el-mundo.es


¿Progreso?
Decía Borges por boca de uno de sus filósofos apócrifos: "Los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres". La ciencia ahora nos posibilita la aberración de multiplicar no el número de los hombres, sino un mismo hombre. ¿Se imaginan un futuro con 50 clones de Hitler diseminados por el globo o la réplica exacta de una misma persona repetida generación tras generación? ¿Cuál será la próxima vuelta de tuerca? A veces veo a los científicos bailar en el filo de una navaja. De su precario equilibrio depende caer en el lado del verdadero progreso o en el de la aberración más contra natura. Abogo porque las leyes se encarguen de impedir a los científicos caer en el lado más oscuro del progreso.

Manuel Jesús Soler
Cartagena (Murcia)

Moda
¿De qué tenemos miedo? Parece haber una corriente generalizada que nos advierte de los peligros de la clonación en los humanos. Está de moda decir "no" a la clonación. Yo, por el contrario, imagino un día en que las parejas infértiles puedan elegir el aspecto físico que tendrán sus futuros hijos. Ya no tendríamos necesidad de acudir a los anónimos bancos de semen, con sólo acudir a una base de datos, tendríamos la posibilidad de reproducir cualquier fenotipo humano particularmente agraciado. Hasta ahora, sólo dependemos de la arbitraria recombinación de las secuencias genéticas que están presentes en las células sexuales, pero ¿por qué seguir así? Con la clonación solamente lograríamos copias exactas físicamente hablando, mas no así de su carácter o emociones.

José Luis Calleja
Madrid

No es para tanto
Creo que la clonación no entraña tanto peligro como se ha venido propagando. La gente llega a creer que se puede encontrar por la calle a Hitler, Torquemada y Calígula. Que no cunda el pánico: la persona es el ambiente y no su código genético. Quizás el clónico de Hitler escribiría Mi paz y no Mi lucha. Por otro lado, ¿qué hay de malo en desear descendientes saludables y sin ninguna anomalía en su código genético que curse con graves enfermedades, deficiencias o que impida una normal adaptación? Si la técnica de la clonación es válida para esto, creo que no se debe desaprovechar, aunque tampoco se debe ser imprudente dejándola para fines ajenos a este objetivo. La legislación pondrá el necesario equilibrio.

Guillermo J. Botana
Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Clonación social
Se puede prohibir la clonación, pero no se puede evitar. No se puede volver atrás y olvidar lo descubierto. No se puede amputar la curiosidad humana. ¿Se puede prohibir al hombre volar?, ¿se le puede prohibir soñar, hacer realidad la ciencia ficción? Una sociedad futura donde la clonación humana sea declarada ilegal restringirá esa práctica a unos pocos privilegiados que tengan el suficiente dinero para costearse las tarifas de los laboratorios de clonación clandestinos. Somos un grupo político reaccionario y progresista que exige una clonación pública, subvencionada por el Estado, al alcance del trabajador medio, que necesita invertir en un hijo futuro -clon Bill Gates- que les pueda asegurar una buena jubilación. Votamos por una clonación social. Votamos por una ciencia al servicio del pueblo.

Iván Ferrándiz
San Vicente del Raspeig (Alicante)


Prismáticos Las cartas más interesantes serán publicadas y ganarán estos prismáticos de Coronel Tapiocca. Deberán llegar antes del próximo jueves, no superar las 15 líneas mecanografiadas e indicar en el sobre el tema.



Gays: el otro Amor/ Entrevista con Pedro Duque/ Armas de matar/ Cesaria Evora. El canto de Cabo Verde/ Moda: Sesión de noche/ Vanidades/ Lo mejor de la semana/ Gastronomía/ Viajes: Mallorca/ Parada y fonda/ Salud/ Internet/ Sexo/ Lo que hay que saber/ La mirada de Francisco Umbral/ Dos X Uno/ La columna de Zoé Valdés/ Cartas/ Bonos-Regalo/ Horóscopo/


TOP LA REVISTA  VOLVER