Salud
¡Vaya planchazo!
Ilustración Ana Juan


¡Vaya planchazo!


Las mentiras de los fármacos antienvejecimiento

No existen. Ni elixir de la juventud ni la fuente de la vida. Hasta ahora, todos los intentos de los científicos por frenar el envejecimiento no dejan de ser meros experimentos de laboratorio.

LA CIRUGIA DEL LASER


No hay ninguna prueba que demuestre que los productos que acaparan el mercado -melatonina, hormona del crecimiento, DHEA...- sean efectivos y, lo que es peor, algunos expertos advierten que muchos no están suficientemente probados en el hombre y podrían llegar a tener efectos secundarios graves e irreversibles.

- Antioxidantes.
El proceso del envejecimiento a nivel molecular fue uno de los aspectos que primero llamó la atención a los científicos. Dentro de la célula se producen desechos, y, de todos ellos, los más problemáticos son los radicales libres. Éstos pueden llegar a dañar la célula y provocar situaciones que van desde las arrugas y la artritis hasta el cáncer. En los últimos años, muchos nutriólogos han recomendado el consumo de verduras y frutas que llevan carotenoides, sustancias que actúan como antioxidantes, eliminando los radicales libres antes de que puedan causar daño a la célula. Pero nada está claro. Algunos estudios han demostrado que hay antioxidantes que reducen el riesgo de cáncer y de patología cardiaca, pero otros han concluido lo contrario.

- Melatonina.
Es un antídoto contra el insomnio y se está investigando su efecto contra el estrés y el cáncer. Pero aún no hay conclusiones y, mientras tanto, miles de personas -convertidas en conejillos de indias- lo consumen también contra el envejecimiento. Se sabe que abusar de la dosis (más de 5 miligramos diarios), puede sumergir al consumidor en una somnolencia profunda.

- Dhea
La dihidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona esteroide, pariente de la testosterona y del estrógeno, que se fabrica -de forma natural- en las glándulas adrenales a partir del colesterol. La tasa máxima de producción se alcanza a los 20 años y a partir de los 75 es mínima. No se sabe cómo actúa, pero se ha convertido en la píldora milagrosa para la opinión pública. Aparece anunciada como el remedio para perder o ganar peso, para prevenir el cáncer, para vivir más años, combatir el Alzheimer y el sida. No obstante, la mayoría de las pruebas se han hecho con ratones de laboratorio, y los datos no siempre son extrapolables al ser humano. Los estudios con personas -mínimos- son poco representativos y los especialistas advierten que hay que investigar más para averiguar sus riesgos. Se sabe que a las mujeres que la consumen les aumenta el vello facial; que puede elevar el riesgo de enfermedad cardiaca en ellas y que en los hombres puede estimular el crecimiento de un pequeño tumor prostático.

- GH
La hormona del crecimiento (GH) es la responsable del crecimiento en los adolescentes. Capaz de restaurar la masa muscular perdida, se ha anunciado como remedio contra todos los males. Pero además de ser muy cara, puede provocar efectos secundarios graves como la diabetes y la enfermedad cardiaca.


LA CIRUGIA DEL LASER

Esta técnica consiste en vaporizar las capas externas del cutis para regenerar la piel. Pero el éxito depende de la habilidad del médico. El New England Journal of Medicine dio los siguientes consejos a seguir antes de someterse a la intervención:

-Busque a un médico con experiencia en la cirugía con rayos láser para la piel.
-Pregunte en cuántos casos de regeneración de la piel con láser ha intervenido.
-Exija fotos del antes y después de las operaciones que el médico ha hecho.
-Pida el teléfono de al menos tres pacientes tratados por él y llámelos para saber cómo usa el láser.

Myriam López Blanco



Gays: el otro Amor/ Entrevista con Pedro Duque/ Armas de matar/ Cesaria Evora. El canto de Cabo Verde/ Moda: Sesión de noche/ Vanidades/ Lo mejor de la semana/ Gastronomía/ Viajes: Mallorca/ Parada y fonda/ Salud/ Internet/ Sexo/ Lo que hay que saber/ La mirada de Francisco Umbral/ Dos X Uno/ La columna de Zoé Valdés/ Cartas/ Bonos-Regalo/ Horóscopo/


TOP LA REVISTA  VOLVER